Compartir

Estoy embarazada, ¿qué hago?

 
Por Eva Martínez Fierro. 30 octubre 2020
Estoy embarazada, ¿qué hago?

Tener hijos e hijas es una de las decisiones más importantes que toma una mujer, un hombre o una pareja a lo largo de su vida. Hay personas que desde que son pequeñas tienen muy claro que quieren tener descendencia y otras, en cambio, se niegan en rotundo a hacerlo.

Pero en muchas ocasiones, aun no queriendo tener un bebé, algunas mujeres se quedan embarazadas por diferentes causas y no saben muy bien cómo afrontar esta situación. ¿Sigo adelante con el embarazo? ¿estoy preparada para ser madre? ¿dónde tengo que acudir ahora?

Si acabas de ver el test de embarazo positivo, es normal que pienses: estoy embarazada, ¿qué hago? Por ello, en este artículo de paraBebés vamos a responder qué hacer cuando te acabas de enterar que estás embarazada, cuándo ir al médico y cómo proceder si es que no lo quieres tener.

También te puede interesar: Cómo saber si estás embarazada sin prueba

El embarazo

Llega un momento en la vida de las personas en el que comienzan a florecer sentimientos que indican que quieren tener un bebé. Independientemente de tener pareja o no, una persona puede tener hijos e hijas a través de diferentes medios: fecundación in vitro, adopción, embarazo natural... y, llegados a este punto, es importante saber cómo es tener un hijo.

Esta decisión implica un cambio importante en la vida de las personas que afectará a todos sus ámbitos: económicos, laborales, de ocio..., por ello muchas mujeres y hombres prefieren tener una estabilidad económica y laboral antes de tomar una decisión firme, ya que un bebé supone unos gastos extra de dinero que hay que ser capaces de asumir si queremos cubrir sus necesidades básicas.

Una vez tomada la decisión, pueden pasar varios meses hasta lograr el deseado positivo y las condiciones pueden cambiar de un día para otro. Por ello, muchos embarazos suceden cuando las condiciones laborales o económicas no se ajustan a estos criterios y no por ello significa que los niños y niñas vayan a tener una mala infancia.

Cualquier relación sexual completa en la que no se use un método anticonceptivo puede provocar un embarazo. Por eso, una de las razones más importantes para evitarlo es usar métodos anticonceptivos. Existen muchísimos tipos en el mercado que se adaptan a las necesidades de hombres, mujeres y parejas por lo que, si no estás buscando embarazo, lo mejor es que uses uno o dos de ellos simultáneamente. Para saber si estás embarazada, puedes consultar la lista de primeros síntomas del embarazo y cómo realizar el test de embarazo correctamente.

No obstante, aunque tengamos clara la teoría, puede surgir un embarazo no deseado y seguramente te plantees el siguiente interrogante: ¿cómo saber si quieres tener hijos? Si estás embarazada y no sabes qué hacer, lo mejor es que te permitas reflexionar de forma honesta contigo misma. Para hacerlo, te pueden ayudar las siguientes cuestiones:

  • ¿Estás preparada emocionalmente para ser madre?
  • ¿Puedes afrontar los gastos que conlleva un bebé?
  • ¿Dispones de un hogar donde pueda criarse?

Quizá estas sean las preguntas más importantes que debas responder para decidir si quieres continuar con tu embarazo o no. En caso de que estés embarazada y no quieras tenerlo finalmente, debes saber que existe una ley del aborto que te permite interrumpir el embarazo siempre y cuando el feto no supere las 14 semanas de gestación. Para ello, tienes que acudir a tu médico o médica para que te asesore sobre cómo proceder.

¿Qué hacer después de ver el test positivo?

¿Qué debes hacer cuando te acabas de enterar de que estás embarazada? Independientemente de que sea un embarazo buscado o no, es importante saber qué hacer cuando te enteras de que estás embarazada. Normalmente, el test positivo suele aparecer entre la cuarta y la sexta semana de embarazo, que es cuando un retraso menstrual se hace bastante notable y surgen las primeras sospechas de que un bebé viene en camino. Podríamos decir que la falta de regla es uno de los primeros síntomas de embarazo reales.

Si es tu primer embarazo, es normal que te preguntes si hay que ir al médico de cabecera si estás embarazada. A la cuestión: "¿Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada?" responderemos que lo antes posible. En este momento, es importante que pidas cita con tu matrón o matrona, directamente o a través de tu médico de cabecera. El embarazo es muy reciente todavía para hacer ecografías o escuchar el corazón del bebé, por lo que hará lo siguiente:

  • Calculará el tiempo aproximado de gestación.
  • Te pesará.
  • Te hará algunas preguntas y rellenará la cartilla del embarazo con tus datos.
  • Te recetará un suplemento de ácido fólico necesario para el correcto desarrollo del tubo neural del feto.
  • Te dará unas pautas acerca de la alimentación que debes seguir durante los próximos meses.
  • Concertará contigo las siguientes citas que tendrás para el control del embarazo, así como las primeras analíticas y ecografías.

Si la cita médica se retrasa, es importante que empieces a llevar a cabo ciertos hábitos saludables que harán que el embarazo y que tus síntomas sean más llevaderos. Vamos a verlos a continuación.

Cuidados durante el embarazo

Durante los 9 meses de gestación, hay ciertas cosas que debes de tener en cuenta para que todo vaya lo mejor posible. Es una etapa de muchos cambios, tanto físicos, como fisiológicos y psicológicos, por lo que tienes que tener en cuenta las siguientes cuestiones que puedes empezar a aplicar y tener en cuenta justo al enterarte de que estás embarazada:

  • Alimentación: evita ciertos alimentos que pueden poner en peligro la gestación, como los quesos sin pasteurizar, las carnes y pescados poco hechos y aquellos como los embutidos que presentan un riesgo de toxoplasmosis. También es importante lavar bien aquellos alimentos que se comen tal cual como frutas, verduras y hortalizas. En este artículo explicamos los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.
  • Piel: cuídala e hidrátala, sobre todo la zona de los pechos, barriga, glúteos y piernas, ya que son las zonas más susceptibles sufrir estrías debido al estiramiento de piel que experimentarán durante el embarazo.
  • Ejercicio: debe ser moderado y acorde a tus costumbres habituales: camina, practica natación deportes como yoga o pilates. Contribuirán además al trabajo de parto.
  • Sustancias tóxicas: deja atrás hábitos nocivos como fumar o beber alcohol, ya que afectarán negativamente a tu salud y a la de tu bebé.

A modo de conclusión, si te preguntas cómo es tener un hijo, prácticamente el 100% de las familias te dirán que es lo más maravilloso que han hecho en su vida. Por mucho que tus planes cambien, que no lo buscaras o que tuvieras muy clara tu decisión, un bebé llenará de amor tus días como nunca lo hubieses imaginado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Blanch, J. (24 de julio de 2020). Aborto: un procedimiento regulado por ley. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200304/473968691415/decision-abortar-libertad-ley-restricciones-embarazo.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estoy embarazada, ¿qué hago?
Estoy embarazada, ¿qué hago?

Volver arriba