Consejos para embarazadas

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 24 mayo 2023
Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

El flujo vaginal es una secreción con la que podemos valorar ciertos puntos relacionados a nuestra zona intima, pues este es sensible a las alteraciones de las células cervicales y vaginales, que se producen por muchas razones. Entre estas, las principales son por cambios producidos a nivel hormonal o por infecciones en el área. En este sentido, el flujo adquiere diferentes aspectos a lo largo del ciclo menstrual y durante la gestación. Por lo tanto, a pesar de no ser un indicador preciso para determinar si estás embarazada, es posible que empieces a sospechar basándote en sus características, sobre todo en su consistencia y color.

En este artículo de paraBebés te explicaremos cómo saber si estoy embarazada por el flujo, cómo varía el flujo de acuerdo al ciclo menstrual y si tener mucho flujo es síntoma de embarazo, entre otros aspectos.

También te puede interesar: Cómo saber si estás embarazada sin prueba
Índice
  1. Cómo es el flujo durante el ciclo menstrual
  2. Cómo darme cuenta si estoy embarazada por el flujo
  3. Cuándo ir al ginecólogo cuando estás embarazada

Cómo es el flujo durante el ciclo menstrual

A continuación, veremos cómo es el flujo antes de la regla y después:

  1. Inicio del ciclo menstrual: justo después de la menstruación, el flujo es más líquido y su color es más transparente o claro.
  2. Mitad del ciclo menstrual: cuando comienza el periodo fértil, es habitual observar que el flujo se hace más pegajoso y transparente, con un aspecto parecido a la clara del huevo.
  3. Final del ciclo menstrual: si no hay embarazo aparece la menstruación, pero si lo hay, este flujo se mantiene y hace más abundante en la siguiente etapa.

El flujo vaginal es una secreción que producen las células vaginales y del cuello uterino estimuladas por la acción de las hormonas. Su función es mantener la zona vaginal limpia y libre de agentes infecciosos, así como también evitar la resequedad vaginal. Esta secreción va cambiando su espesor, consistencia, cantidad y frecuencia durante todo el ciclo menstrual, dependiendo de la acción de los estrógenos en este tejido.

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo - Cómo es el flujo durante el ciclo menstrual

Cómo darme cuenta si estoy embarazada por el flujo

Si te preguntas cómo saber si estoy embarazada por el flujo, a continuación, te mostramos las señales más evidentes que lo indican:

  • Aumento del flujo vaginal: tener mucho flujo es uno de los primeros síntomas de embarazo. Esto se debe a que 1 o 2 semanas después de la concepción, las células de la vagina y del cuello uterino comienzan a responder al aumento de los estrógenos en sangre que se da al inicio de la gestación.
  • Incremento de la irrigación sanguínea en el área uterina y vaginal: esto provoca que se produzca una mayor cantidad de flujo. Se mantiene así durante todo el embarazo.
  • Flujo con una textura más gruesa y densa: el color del flujo en el embarazo pasa de ser transparente a un tono blanquecino, y como todo flujo sano, no tiene olor. Este cambio de consistencia del flujo tiene como finalidad la posterior formación del tapón mucoso, el cual sellará el cuello del útero para proteger al bebé de bacterias y otros agentes nocivos provenientes del exterior.

Ante todo, debemos tener en cuenta que, aunque muchas mujeres pueden experimentar estos síntomas, no todas están atentas a los cambios de esta secreción. Por lo tanto, no en todos los casos se puede saber si es una señal de embarazo o el indicio de otra condición como, por ejemplo, una infección.

Las características del flujo vaginal pueden servir de guía si se acompañan de otros síntomas propios del embarazo. No obstante, para confirmar con total seguridad que estás embarazada lo mejor es realizarse un test de embarazo de farmacia o una prueba sanguínea, donde se detecten los niveles elevados de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG).

Cuándo ir al ginecólogo cuando estás embarazada

Si confirmas que estas esperando un bebé, deberás acudir al ginecólogo para tu primer control prenatal. Además, es importante visitar al especialista cuando se presenten otros cambios en el olor y color del flujo vaginal, entre estos:

  • Flujo amarillo con olor: cuando es amarillo oscuro y presenta olor, indica una posible infección, como la vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal o tricomoniasis.
  • Flujo blanco pastoso: si el flujo es blanco con una textura grumosa, y sientes ardor y picor en la zona vaginal, puede ser el resultado de una infección por hongos llamada candidiasis vaginal.
  • Flujo verde o grisáceo: puede aparecer debido a infecciones de transmisión sexual como la clamidia, tricomoniasis o por vaginosis bacteriana.
  • Flujo marrón: si flujo en el embarazo presenta este color y viene acompañado de dolor, pinchazos y sangre, debes acudir al médico. Descubre qué significa el flujo marrón en el embarazo en este artículo.

Como hemos mencionado anteriormente, el aspecto del flujo vaginal cambia durante los días posteriores a la concepción. Si este síntoma viene acompañado de dolor en los pechos, ausencia de menstruación, fatiga y náuseas, es muy probable que estés esperando un bebé. Si tienes dudas sobre cómo saber si estoy embarazada por flujo, lo mejor es acudir a un especialista, quien confirmará si hay embarazo.

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo - Cuándo ir al ginecólogo cuando estás embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada por el flujo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Ferreres, I. (2008). El pH vaginal en el embarazo. Revista matronas profesión; 9 (4): 18-20. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol9n4pag18-20.pdf
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Rojas, S. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín. Colombia. Archivos de Medicina Vol. 16 Nº 1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273846452004.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si estoy embarazada por el flujo