menu
Compartir

¿Es normal tener flujo blanco en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 30 junio 2021
¿Es normal tener flujo blanco en el embarazo?

El flujo vaginal es un indicativo de la salud de nuestra zona intima. Cuando llega el embarazo, esta secreción se modifica por la acción de las hormonas sobre el tejido vaginal, por lo que, llegado el momento, puede que cambie su apariencia y textura.

En este artículo de paraBebés, te explicaremos las características de esta secreción durante esta etapa y te diremos si es normal tener flujo blanco en el embarazo. Además, hablaremos del aspecto que tiene esta secreción cuando hay una infección vaginal y qué significa el flujo blanco en el tercer trimestre de embarazo. Veámoslo a continuación.

Cómo debe ser el flujo durante el embarazo

En el embarazo notarás cambios en tu cuerpo desde el primer mes. Uno de ellos son las características de tus secreciones vaginales. El flujo vaginal en el embarazo cambia de color, de textura y de cantidad. Por esta razón, una de las primeras manifestaciones cuando estas en la dulce espera es el aumento del flujo vaginal que, generalmente, es visible a las 2 semanas de la concepción.

Al flujo vaginal saludable se le llama leucorrea. El flujo durante el embarazo es de color transparente o blanquecino algo viscoso, sin olor o con un olor suave. Su volumen es variado, aumentando la cantidad en la medida que avanza el embarazo.

Por qué el flujo es blanco

El flujo es blanco en el embarazo debido a la cantidad de hormonas que están presentes. Las células de la vagina y del cuello uterino se verán influenciadas por estas hormonas y por el aumento de la irrigación sanguínea, ocasionando así una mayor producción de está secreción.

Esto provoca que, en el comienzo del embarazo, se forme el tapón mucoso que sellará el cuello del útero para proteger al bebé del exterior. Posteriormente, este flujo se hace abundante para proteger la vagina de las infecciones.

En este sentido, el flujo tiene entre sus funciones servir de defensa en el canal vaginal de agentes dañinos que causen infecciones, ayudando a la flora vaginal ácida con este fin. Esta secreción mantiene también a la vagina limpia de restos de células muertas y evita la resequedad vaginal y las posibles irritaciones que esto cause.

Qué significa el flujo blanco en el tercer trimestre del embarazo

En el tercer trimestre del embarazo este flujo blanco será aún más abundante y liquido debido a la presión de la cabeza del bebé en el canal vaginal, esto ayuda a evitar las infecciones en los días que anteceden al parto.

También en la proximidad al parto, cuando el cuello del útero comienza su dilatación, es probable que observes flujo viscoso y pegajoso, de color transparente con algo de sangre o de un color rosado. Este es el tapón mucoso que se está desprendiendo para dar paso al parto, sin embargo, esto puede durar algunos días.

Cuándo preocuparse por el flujo en el embarazo

Las características del flujo vaginal nos guían sobre posibles infecciones por bacterias, hongos o parásitos. Por ello, debemos valorar el color y el olor de las secreciones durante todo el embarazo. Veamos los diferentes tipos que hay para saber cuándo preocuparse por el flujo en el embarazo:

  • Flujo blanco pastoso: si el flujo se asemeja al yogurt cortado, puede ser debido a la infección por hongos llamada candidiasis vaginal. El flujo puede tener un olor desagradable, con una textura grumosa y viene acompañado de ardor y picor en la zona intima.
  • Flujo amarillo con olor: cuando es amarillo oscuro y presenta olor, indica una posible infección, como la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis o la candidiasis vaginal. Descubre cuándo es normal el flujo amarillo en el embarazo.
  • Flujo verde o grisáceo: este flujo también es indicativo de infección. Puede ser causado por infecciones de transmisión sexual como la clamidia, tricomoniasis o por vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana es común en el embarazo. Se da por variaciones del pH vaginal, que alteran la flora bacteriana favoreciendo las infecciones. Puede traer consecuencias graves en el embarazo de no tratarse a tiempo.
  • Flujo marrón: no debes preocuparte si tienes flujo marrón. El cuello uterino está muy irrigado en el embarazo y después de las relaciones sexuales o de un examen ginecológico, puede sangrar un poco ocasionando este flujo marrón. Eso sí, si tienes dolor, pinchazos y flujo marrón o con sangre, debes acudir al médico.

Si notas que sale de ti un líquido claro transparente, como agua y estás en tu fecha próxima al parto, es probable que la llegada de tu bebé sea inminente. Si, por el contrario, no estás en la semana estimada y tienes está pérdida, puede que tengas una rotura en el saco amniótico, por lo que debes acudir al médico en la brevedad para prevenir una infección. Descubre cómo detectar una fisura en la bolsa amniótica.

¿Es normal tener flujo blanco en el embarazo? Como hemos visto, un flujo claro sin olor es normal durante la gestación. Debes tomar en cuenta que los cambios del pH vaginal en esta etapa pueden traer infecciones. Por ello, es vital una buena higiene intima para prevenirlas.

Debes estar pendiente del aspecto de tu flujo. Si notas que en algún momento de tu embarazo esta secreción es mal oliente, tiene otro color y tienes ardor o picor, debes acudir a tu ginecólogo para su valoración. Las infecciones vaginales en esta etapa pueden traer complicaciones graves en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener flujo blanco en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ferreres, I. (2008). El pH vaginal en el embarazo. Revista matronas profesión; 9 (4): 18-20. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol9n4pag18-20.pdf
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Rojas, S. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín. Colombia. Archivos de Medicina Vol. 16 Nº 1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273846452004.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener flujo blanco en el embarazo?
¿Es normal tener flujo blanco en el embarazo?

Volver arriba