Consejos para embarazadas

Cuándo decir que estás embarazada

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 6 septiembre 2023
Cuándo decir que estás embarazada

Muchas de nosotras informamos inmediatamente a nuestra pareja cuando nos enteramos de que los resultados de la prueba de embarazo son positivos. Posteriormente, lo usual es empezar a contárselo a nuestros amigos y familiares. En estos momentos puede surgir la pregunta de cuándo decírselo a la familia, pues algunas parejas no están seguras de cuándo es el mejor momento para hacerlo. Existen algunas pautas generales sobre el momento ideal para hacer el anuncio, aunque cada situación es diferente y personal.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos cuándo decir que estás embarazada.

También te puede interesar: Cómo saber si estás embarazada sin prueba

Índice

  1. Cuánto tiempo hay que esperar para decir que estás embarazada
  2. Cuándo tengo que decir en el trabajo que estoy embarazada
  3. Cómo le digo a mi familia que estoy embarazada

Cuánto tiempo hay que esperar para decir que estás embarazada

Las primeras etapas del embarazo conllevan un mayor riesgo. Por ello, muchas personas prefieren esperar hasta después de la primera ecografía para compartir con la familia que están esperando un bebé, una vez confirmado que todo está sano. Lo ideal es consultar al médico y esperar los primeros exámenes para sentirse confiados.

A pesar de que no existe un tiempo exacto, ya que es algo que depende de cada pareja, a continuación te dejamos algunas sugerencias del tiempo que es recomendable esperar para decir que estás embarazada:

  • 3 meses (12 semanas): muchas parejas deciden esperar a este momento porque a partir de las 12 semanas el riesgo de aborto espontáneo disminuye significativamente.
  • 2 meses (8 semanas): algunos expertos aconsejan retrasar la primera ecografía y realizar los diagnósticos necesarios hasta ese momento. Sin embargo, el riesgo sigue siendo muy alto.
  • Entre las 4 y 6 semanas: una vez confirmado el embarazo, algunas mujeres se sienten más seguras al revelarlo entre las 4 y 6 semanas o después de la prueba de embarazo. Aquí te explicamos Cómo saber si un test de embarazo es positivo o la línea de evaporación.
  • Después de la ecografía inicial: la observación de un latido del corazón u otros indicadores de que todo va bien aumentará la seguridad antes del anuncio.

En cualquier caso, podemos optar por esperar un tiempo por diversas razones, por ejemplo, para estar seguros en caso de que se presente alguna dificultad, sobre todo si anteriormente han tenido problemas para quedar embarazadas o tuvieron un aborto. La posibilidad de que no todos los embarazos transcurran con éxito es una de las razones principales para postergar el anuncio durante algunas semanas.

Cuándo decir que estás embarazada - Cuánto tiempo hay que esperar para decir que estás embarazada

Cuándo tengo que decir en el trabajo que estoy embarazada

Es comprensible que quieran contarle a tus seres queridos lo antes posible sobre su embarazo, porque sin duda es una gran noticia y estarán muy felices. En este punto, realmente no es una mala idea, pero es necesario pensar en los diferentes escenarios.

Existen algunas consideraciones de tiempo, sobre cuándo revelar en el trabajo que estás embarazada:

  • Entre 12 y 16 semanas: a partir de esta etapa se aconseja informar al jefe del embarazo porque el riesgo de aborto espontáneo durante este tiempo es menor.
  • Antes de que sea visiblemente evidente: la comunicación temprana permite planificar con más tiempo y tranquilidad los cambios y permisos que sea necesario implementar.
  • Revisa las políticas de la empresa, ya que algunas empresas y puestos de trabajo tienen plazos de notificación que deben cumplirse.
  • Cuando sea necesario un algún ajuste: por licencia de maternidad, adaptación del puesto, etc.
  • Siempre antes de que se entere por otros medios.
  • Asegúrate de tener un certificado médico que lo corrobore.

Lo ideal es hablarlo directamente con el jefe y en persona. Esto permite aclarar dudas y llegar a acuerdos sobre el proceso. La comunicación temprana suele ser la mejor opción.

Por qué esperar para decir en el trabajo que estoy embarazada

Si algo saliese mal después de compartir la noticia con la gente durante el primer trimestre tendríamos que explicarlo tanto a nuestros familiares como a nuestros amigos más cercanos, además de tener que lidiar con algunas preguntas y comentarios incómodos sobre el embarazo que pueden ser difícil de sobrellevar.

De igual modo, si todo va según lo previsto durante todo el embarazo y lo has anunciado demasiado pronto también tendrás que acostumbrarte a un sinfín de preguntas durante que los siguientes nueve meses sobre diferentes aspectos, como el nombre del bebé, nuestros miedos o los habituales consejos no solicitados.

Esto último no tiene por qué ser algo malo, pues es común y natural que quienes se preocupan por nosotras sientan curiosidad, sin embargo, demasiadas preguntas y una atención excesiva puede resultar angustiantes para algunas embarazadas.

Cómo le digo a mi familia que estoy embarazada

Existen factores personales en cada pareja, que pueden influir en si deciden esperar o no para contarles a los demás que están embarazadas. Al final, la elección de cuándo informar a nuestra familia que un bebé viene en camino, es una elección individual que debe respetarse.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo informar a la familia de su embarazo:

  • Planea el momento y lugar: elige un momento tranquilo cuando dispongas de tiempo para conversar.
  • Usa fotos o recuerdo visual: por ejemplo, una ecografía, un vídeo o un letrero que diga «voy a ser abuela».
  • Si tienes pareja podéis compartir juntos la noticia.
  • Exprésate con naturalidad y honestidad: una sonrisa y un abrazo transmitirán alegría.
  • Responde a las preguntas con calma: es normal que tengan dudas, especialmente si es en primer bebé.
  • Comparte la fecha estimada de parto: esto los acercará a vivir el proceso contigo.
  • Brindar por la ocasión y celebrarlo con pastel o aperitivos para honrar la próxima llegada del nuevo integrante de la familia.

Ante todo, lo más importante a la hora de decirle a tu familia que estás embarazada es hacerlo con amor y sinceridad. En este articulo encontrarás 30 ideas originales para anunciar un embarazo.

Cuándo decir que estás embarazada - Cómo le digo a mi familia que estoy embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo decir que estás embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Carrillo-Mora, Paul, García-Franco, Alma, Soto-Lara, María, Rodríguez-Vásquez, Gonzalo, Pérez-Villalobos, Johendi, & Martínez-Torres, Daniela. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48. Epub 06 de julio de 2021.https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.1.07
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo decir que estás embarazada