Compartir

Cómo es el tapón mucoso del embarazo

 
Por Sheila Peón. 11 diciembre 2019
Cómo es el tapón mucoso del embarazo

A medida que se van aproximando los últimos días de embarazo, el organismo de la mujer gestante va experimentando una serie de cambios que es posible que pueda notar, en otras ocasiones no. Uno de estos signos que puede que nos indique que el parto está muy cerca es la expulsión del tapón mucoso. Pero si nunca antes lo hemos visto, ¿cómo sabremos que lo hemos expulsado realmente? Es normal que te preguntes: ¿me daré cuenta cuándo expulse el tapón mucoso?

Por ello, en este artículo de paraBebés te explicamos cómo es el tapón mucoso del embarazo. Encontrarás qué aspecto tiene el tapón mucoso, cómo es antes del parto, cómo diferenciarlo del flujo normal y cómo se pierde este tapón mucoso.

También te puede interesar: Ejercicios de suelo pélvico para el embarazo

Qué aspecto tiene el tapón mucoso del embarazo

El tapón mucoso es una secreción que se forma durante las primeras semanas del embarazo. Se trata de una sustancia espesa, formada por células del cérvix, de color blanquecino, ubicada en el canal cervical de la mujer.

Su función es muy importante para proteger al feto y que la gestación siga su desarrollo normal, ya que gracias a él se forma una barrera impenetrable que mantiene sellado el cuello del útero, así cierra el paso desde la vagina hacia el interior del útero a gérmenes que puedan causar infecciones. Además, esta mucosa cuenta con anticuerpos de la madre que luchan contra estos microorganismos patológicos.

Cómo es el tapón mucoso antes del parto

La mayoría de su composición es agua (el 90%) y tiene una consistencia mucosa característica gracias a las glucoproteínas que también forman parte de su estructura, además de cloro, calcio, proteínas, inmunoglobulinas, entre otros. Hay veces que antes del parto este tapón se desprende, pudiendo tener variedad de colores, desde transparente hasta marrón, y ser completamente normal. A continuación veremos la comparación con el flujo vaginal normal que tiene cualquier mujer, para poder diferenciarlo mejor.

Cómo saber si es el tapón mucoso o flujo

Vas al baño y de repente descubres manchadas las braguitas, con algo que tiene aspecto mucoso, viscoso y espeso… ¿será el tapón mucoso o solo es flujo? Hay casos en los que no lo podemos diferenciar con claridad, sobre todo si en el caso de que se pierda este tapón poco a poco.

Para poder diferenciar entre el tapón mucoso y el lujo, nos fijaremos en la consistencia y la textura. El tapón mucoso expulsado de una sola vez, tiene una consistencia como si fuera clara de huevo, textura gel y más espeso que un simple flujo. ¿De que color es el tapón mucoso? Puede tener un amplio abanico de colores: transparente, más blanquecino, algo amarillento, con algún hilito de sangre, marrón o incluso rosado-rojizo. En cualquier caso es completamente normal, mientras que no venga acompañado de una hemorragia en cantidad igual o mayor a la menstruación, en cuyo caso habría que acudir a un centro médico.

¿Lo que has visto se parece a esto? ¡Enhorabuena, ya te queda poco para ver la carita a tu bebé!

Es importante no confundirlo con la rotura de bolsa. Cuando se rompe aguas, notarás que se te escapa sin poder evitarlo un líquido caliente, como si estuvieras orinando pero no podrás controlarlo. Si te ocurre, deberás fijarte si el agua es clara o tiene restos de sangre o es turbia. En cualquier caso, deberás acudir a urgencias siempre que hayas roto aguas, pero si es transparente puedes tomártelo con más calma e incluso darte una ducha antes de salir de casa.

Cómo es la pérdida del tapón mucoso

Al finalizar el embarazo, todas las mujeres expulsan el tapón mucoso, ya sea de una sola vez (verás un coágulo viscoso) o poco a poco (notando flujo vaginal intenso varios días). Normalmente se pierde más tarde de la semana 38 de embarazo, aunque hay veces que no notarán que lo han expulsado. Su pérdida puede coincidir con una visita al baño y pasar inadvertida o, incluso, puede que no se pierda hasta llegada la fase de dilatación.

La pérdida de tapón mucoso se produce debido a una modificación que se ha producido en el cuello del útero, ya sea porque este ha comenzado a ablandarse y acortarse (borramiento) o porque se esté abriendo gracias a las contracciones (dilatación).

¿Después de expulsar el tapón mucoso cuanto tarda el parto? Generalmente, esto se traduce como un signo precoz de que próximamente va a comenzar el parto, entre los dos y cinco días siguientes. Aunque este tiempo varía mucho de una mujer a otra, desde que se pierde el tapón mucoso hasta que se inicia el parto pueden pasar unas horas, días e incluso una semana o dos. Todo dependerá si se produjo por contracciones regulares y dolorosas (que son realmente de parto) o por contracciones ocasionales, en este último caso se tardará bastante más tiempo. Mientras que no se sientan síntomas de parto y te encuentres bien, no es necesario acudir al médico.

Una vez que el tapón mucoso se ha perdido, se pierde la barrera de protección que este ofrecía, quedando el útero más expuesto ante los agentes infecciosos. Con lo cual, si notas que se te ha desprendido es mejor que desde entonces evites las relaciones sexuales, para prevenir posibles infecciones y problemas para el bebé. Además, se recomienda también tener una higiene más exhaustiva y mejor optar por la ducha antes que los baños.

Ante cualquier duda o si detectas que has podido perder el tapón mucoso y no has cumplido aún las 38 semanas de embarazo, deberás acudir al médico para que pueda hacer su valoración y actuar en consecuencia, para evitar cualquier riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el tapón mucoso del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • De la Puente, M. (2019). Tapón mucoso de la embarazada: qué es y para qué sirve.
  • Giménez Blasco, I. (2017). Qué es el tapón mucoso.
  • Guio Braojos, M. T. (2018). ¿Perder el tapón mucoso significa parto inminente?
  • MedlinePlus. (2007). Nacimiento vaginal.

Escribir comentario sobre Cómo es el tapón mucoso del embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es el tapón mucoso del embarazo
Cómo es el tapón mucoso del embarazo

Volver arriba