menu
Compartir

Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital

 
Por Eva Martínez Fierro. 27 abril 2021
Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital

La ropa es un elemento que nos acompaña toda la vida desde el momento en el que nacemos. Durante el embarazo, las familias comienzan a preparar todas las prendas que necesitarán sus bebés desde el primer día y, además, muchas de ellas serán regaladas.

Pero si hay una ropa especial es, sin duda, la de la primera puesta para salir del hospital. ¿Cuál es la ropa más adecuada para este momento? ¿Debe estar compuesta de algún material en concreto? ¿Cómo debemos cambiar de ropa a un recién nacido que aparentemente es tan frágil? ¿Será la misma ropa en verano que en invierno?

En este artículo de paraBebés veremos cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital, te resolvemos todas las dudas planteadas.

También te puede interesar: Cómo vestir a un recién nacido en verano

Qué ropa es la más adecuada para un recién nacido

Una de las mayores dudas que surgen en torno a los bebés es la ropa que deben llevar puesta, sobre todo, durante sus primeros días de vida. Hay tanta variedad en el mercado que a veces puede resultar complicado decidirse por una u otra. Estas son las características que debe tener la primera puesta para salir del hospital:

  • Que sea cómoda. Un bebé debe poder realizar movimientos sin que la ropa le limite, le roce o le apriete.
  • Mejor de tejidos naturales ya que son más suaves. Las prendas de algodón, de lana o de hilo son las más adecuadas para estos momentos ya que, además, son las más transpirables.
  • Prendas con botones. Es mejor evitar aquellas prendas que se meten por la cabeza. Prioriza aquellas que pueden abrirse en su totalidad con botones o corchetes.
  • No le pongas zapatos. No los necesitan hasta que comienzan a caminar por sí mismos.
  • Evita ponerle cintas en la cabeza, aunque creas que no aprietan, ya que pueden ejercer presión. Tampoco le pongas collares o pulseras.

Además de estos consejos, es importante que laves cualquier prenda con un detergente suave antes de ponérsela a tu bebé. Del mismo modo, debes evitar el uso de suavizantes que puedan causar alergia en su delicada piel.

Qué poner a un recién nacido para salir del hospital

Pues bien, ahora que tenemos claro cómo debe ser la ropa para un recién nacido, ¿cuál de ellas elegimos para llevar en la maleta del hospital? ¿Cómo vestir a un bebé para salir del hospital si es verano o si es invierno? Esto va a depender, principalmente, de la estación del año en la que nos encontremos y de la temperatura que haga en la ciudad en la que vives.

  • Si hace mucho calor, lo recomendable es usar prendas de manga corta y/o pantalón corto, teniendo a mano una sábana finita o muselina por si se necesita tapar al bebé en algún momento determinado.
  • En caso de que haga frío, el bebé debe llevar ropa de abrigo como lo haría cualquier adulto.

A los recién nacidos les cuesta regular su temperatura corporal, pero bastará con ponerles una capa de ropa más de la que llevan los adultos en ese momento para estar bien.

Independientemente de esto, la ropa más cómoda para salir del hospital es un mono o pelele de cuerpo entero y no un conjunto de dos piezas, ya que es más fácil de cambiar y, además, evita que se produzcan rozaduras en la zona del ombligo donde el cordón umbilical todavía se mantiene como una herida abierta. En esye artículo encontrarás Cómo curar el ombligo de un recién nacido.

Cómo cambiar a un bebé recién nacido de ropa

Vestir y desvestir a los bebés es algo que se realiza con bastante frecuencia debido a que el pañal debe mantenerse siempre lo más seco posible y, además, los primeros meses suelen mancharse con bastante asiduidad.

A continuación, te explicamos una serie de pasos que puedes seguir para hacer muy fáciles los cambios de ropa:

  • Prepara con antelación todo lo que vayas a necesitar para tenerlo a mano, así evitarás tener que moverte tú o mover al bebé
  • Aprovecha cuando se encuentre despierto. Puede ser después de las tomas o cualquier otro momento en el que esté receptivo. Si le cambias dormido, es probable que se enfade.
  • Hazlo en un lugar adecuado, cómodo para el bebé y donde haya una temperatura agradable que no le haga pasar frío al desnudarle.
  • Túmbale boca arriba.
  • Habla, canta, interactúa con tu bebé mientras le cambias, los bebés adoran escuchar la voz y sentir a sus figuras de apego. Puedes aprovechar también para darle un masaje.
  • Ten cuidado con su cabeza, elige prendas que sean fáciles de poner y quitar y que tengan botones para abrir la zona del cuello.
  • Sigue siempre el mismo orden y, a poder ser, llévalo a cabo en el mismo lugar. De este modo crearás una rutina y el bebé irá asociando los cambios de ropa y de pañal con el sitio donde los realizas.

En conclusión, un bebé necesita ropa con la que pueda estar muy cómodo y que sea fácil de poner y quitar. Los materiales suaves como el algodón o el hilo son los más adecuados para proteger su piel durante los primeros meses de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital
Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital

Volver arriba