Cuidados del bebé

Cómo lavar la ropa de bebé y recién nacido

Cómo lavar la ropa de bebé y recién nacido

Tener un bebé cambia tu vida de una manera que nunca imaginaste, incluso es posible que te preguntes cosas como ¿con qué lavar ropa de bebé? Los bebés, sobre todo los recién nacidos, tienen una gran cantidad de ropa que necesita ser lavada continuamente, por eso querrás saber cómo hacerlo para proteger su delicada piel y evitar posibles reacciones alérgicas.

La buena noticia es que no tienes que hacer frente a esta tarea tu sola. En este artículo de paraBebés, hemos preparado la guía definitiva con los mejores consejos para lavar ropa de bebé, respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes que suelen tener los nuevos padres.

También te puede interesar: Cómo lavar la ropa del bebé

Índice

  1. Elegir la ropa adecuada
  2. Consejos para cómo lavar la ropa de bebé
  3. Con qué lavar la ropa de bebé
  4. ¿Es necesario lavar la ropa de bebé antes de usarla?
  5. Conclusión

Elegir la ropa adecuada

Antes de preocuparte por cómo lavar la ropa de tu bebé, es esencial invertir en prendas de alta calidad que puedan soportar múltiples lavados sin perder su forma o color. Echa un vistazo a la ropa infantil de Pipichu para encontrar opciones duraderas y elegantes.

Un consejo es tratar de comprar ropa de un color y material similares para que puedas lavar fácilmente todos los artículos juntos y ahorrar montañas de tiempo reduciendo la cantidad de lavados separados que necesitas hacer.

Consejos para cómo lavar la ropa de bebé

Cuando se trata de hacer la colada con toda la ropa del bebé, puedes optar por dos maneras de llevarla a cabo: a mano o en la lavadora.

Lavar la ropa de bebé o recién nacido a mano

Vamos a enseñarte a lavar a mano de la forma más segura la ropa de tu pequeño. Para ello puedes utilizar un detergente casero o alguno de la tienda que no contenga químicos agresivos, perjudiciales para su piel y seguir estos pasos.

Paso a paso:

  1. Hay que separar la ropa del bebé de la de otros miembros del hogar, pues de lo contrario puede haber transferencia de bacterias entre las prendas. Es mejor mantener la ropa del bebé completamente separada de la de los demás.
  2. Revisa las etiquetas del fabricante por si la ropa requiere instrucciones de lavado especiales. Algunos materiales como terciopelo responderán de manera diferente que el algodón normal, por lo que hay que tener cuidado.
  3. Comprueba si la ropa tiene residuos frescos (caca, babas, comida, etc.). Si encuentras esto, seca la prenda con papel de cocina o un paño de microfibra reutilizable que se pueda lavar. Así evitas contaminar el agua y sirve como prelavado de la ropa del bebé.
  4. En el fregadero o en un barreño enjuaga la ropa con agua fría antes de lavarla. Esto puede ayudar a eliminar los residuos que todavía han podido quedarse. El agua fría es clave, ya que el agua caliente puede marcar la mancha.
  5. Llena el fregadero o barreño con agua tibia. El agua caliente puede encoger las prendas. Agrega tu detergente casero o el comprado en la tienda. Deja la ropa en remojo. Después de una hora, lavarla a mano y trabaja en las manchas.

Lavar la ropa de bebé o recién nacido en la lavadora

Si te preguntas si puedes utilizar la lavadora para lavar la ropa de tu bebé, la respuesta es sí. Pero primero asegúrate que las indicaciones del fabricante no indiquen lo contrario.

    Paso a paso:

    1. Repita los pasos 1-3 de la sección de lavado a mano. Luego, en lugar de remojar la ropa, métela en la lavadora. Puedes usar bolsas especiales de lavado para que las prendas más pequeñas no se pierdan o se queden atrapadas en la máquina.
    2. Cambia los ajustes de la lavadora para seleccionar el ciclo más suave y asegúrate de que usa agua fría. Algunas máquinas tienen un ciclo delicado para la ropa interior que puede servir. Así, vas a evitar que la ropa de su bebé se rasgue o se rompa.
    3. Cuando acabe la lavadora, comprueba si han salido todas las manchas. Es posible que las manchas más resistentes necesiten una pizca de detergente que se ponga directamente sobre la mancha. Luego puedes poner un segundo ciclo para que salga.

    Laves a mano o en la lavadora, intenta no secar la ropa de tu bebé en la secadora. En su lugar, usar un tendedero para secarla al aire evitará que se encojan y que se estropee prematuramente.

    Con qué lavar la ropa de bebé

    Ahora sabes el cómo, pero ¿con qué lavar la ropa de bebé sin estropearla y sin que perjudique la salud de tu hijo/a? Puedes usar un detergente específico para bebés libre de químicos o una opción casera.

    Los detergentes con ingredientes naturales son una gran opción, pues te garantizan que ninguna sustancia química (potencialmente dañina) llegue a la piel de tu bebé. Además, tiene la ventaja añadida de ser una opción más ecológica.

    La alternativa a estos detergentes comerciales, es hacer un detergente casero. Las mejores opciones son el bicarbonato de sodio, el jabón lagarto o, si la prenda no tiene manchas, lavarla solo con agua.

    ¿Es necesario lavar la ropa de bebé antes de usarla?

    La piel de los recién nacidos es mucho más delgada y sensible que la de un adulto. Por ello, es importante asegurarse de que todo lo que toque la piel de tu bebé sea lo más suave y limpio posible.

    Por este motivo, hay que lavar toda la ropa de tu bebé antes de que se la pongas. Incluso si es completamente nueva, podría tener polvo o pequeñas partículas de suciedad que podrían irritar la piel del recién nacido.

    Cómo lavar la ropa de bebé y recién nacido - ¿Es necesario lavar la ropa de bebé antes de usarla?

    Conclusión

    Desde elegir ropa de calidad que aguante muchos lavados, saber que hay que lavarla antes de ponérsela tu hijo/a, hasta cómo y con qué lavar la ropa de bebé, en esta guía hemos tratado de abordar todas las dudas más comunes que tienen los padres primerizos, en relación a la colada.

    Esperamos que estos consejos hagan que lavar la ropa de tu bebé sea una tarea fácil y rápida, para que así dispongas de más tiempo para pasar junto al nuevo miembro de tu familia.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa de bebé y recién nacido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 comentario
    Su valoración:
    Claudia
    Me ha encantado la explicación. ¡Muchas gracias!
    1 de 2
    Cómo lavar la ropa de bebé y recién nacido