menu
Compartir

Cómo saber si un bebé es hiperactivo

 
Por Leidy Mora. 22 noviembre 2021
Cómo saber si un bebé es hiperactivo

La hiperactividad en bebés es un problema de conducta que suele asociarse con el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), aunque la mayoría de bebés no llegan a desarrollarlo. Se estima que un 5% de los bebés sufren de hiperactividad y es más común en niños que en niñas.

Los bebés hiperactivos son muy inquietos y con una gran actividad motora; esto hace que los papás acudan a especialistas con el fin de intentar controlarlos. Para adentrarnos en este tema, en este artículo de paraBebés, te diremos como saber si un bebé es hiperactivo, los síntomas que manifiesta y cómo puede calmarse un bebé con esta conducta.

También te puede interesar: Cómo hacer eructar a un bebé

Cómo es un bebé hiperactivo

Todos los bebés tienen cierto grado de hiperactividad en los primeros años de vida; al descubrir sus nuevas habilidades, exploran y aprenden, lo que hace que estén en una intensa actividad todos los días. Sin embargo, existen bebés a los que es más complicado calmarlos y manejarlos. Es tanta su actividad que les cuesta comer y dormir, y es a los que se conoce como bebés hiperactivos.

Como su nombre lo indica, un bebé hiperactivo que no está quieto en ningún momento, ya que pasa gran parte del día corriendo, gateando, brincando, subiendo a las sillas, camas, muebles, etc. Es tanta la actividad motora de un bebé hiperactivo que comienza a caminar alrededor de los 10 meses.

Además, otros signos de un bebé hiperactivo son:

  • Se abure con rápidamente de sus actividades y juguetes.
  • Llora con facilidad.
  • Es nervioso/a e inquieto/a. Si tu bebé es muy nervioso, en este artículo verás por qué y qué hacer.
  • Se distrae fácilmente.
  • Puede tener conductas impulsivas.

Estos síntomas se acentúan cuando están con personas ajenas a su entorno, al contrario que cuando están solos pueden mostrarse mas calmados. En el siguiente apartado, te mostraremos detalladamente los síntomas de un bebé hiperactivo.

Síntomas de un bebé hiperactivo

¿Cómo se sabe si un bebé es hiperactivo? Los bebés que sufren de hiperactividad son bebés muy demandantes, por lo que es fácil detectar que algo ocurre con su actividad diaria. Entre los principales síntomas de un bebé hiperactivo son:

  • Es extremadamente sensible a los ruidos.
  • Duerme poco y sus sueños son ligeros, por lo que se despierta varias veces durante la noche.
  • Come poco. En este artículo hablaremos sobre si mi bebé no quiere comer: por qué y qué debo hacer.
  • Se irrita con facilidad, por lo que pasan gran parte del día llorando.
  • Tienen cambios repentinos de humor.
  • Se muestran siempre activos.
  • Puede padecer de descargas mioclónicas mientras duerme: cuando el bebé contrae o mueve súbitamente los músculos dormido.
  • Es habitual que los padres pasen el día calmándolos y haciendo que coman.

Si estos síntomas son frecuentes y perduran después de los dos años, es importante que sea evaluado por el pediatra, quien, en caso de identificar hiperactividad, lo remitirá a otro especialista.

Qué hacer cuando un bebé es hiperactivo

Es normal que los padres se preocupen cuando notan estos síntomas en el bebé, especialmente cuando comen poco y no duermen, por lo que optan por acudir al pediatra en busca de ayuda y de un diagnóstico claro.

Pero ¿qué hacer cuando un bebé es hiperactivo? Es conveniente esperar hasta los dos años y observar la evolución del bebé. En muchos casos, solo se trata de un bebé demandante y no de un bebé que sufre de un trastorno neurológico.

Por lo tanto, aunque resulte difícil, es importante tener paciencia y mantenerse al margen durante los primeros años de vida del bebé, pues en esta etapa es común que los bebés sean muy activos y demandan tiempo. Si los padres se alteran, el bebé también lo hará y será un circulo difícil de manejar. Para estos casos, te recomendamos diferentes juegos para niños hiperactivos.

Cómo saber si un bebé es hiperactivo - Qué hacer cuando un bebé es hiperactivo

Cómo calmar a un bebé hiperactivo

Lo que recomiendan los especialistas para calmar a un bebé hiperactivo es fomentar su relajación. A continuación, te daremos algunos consejos que pueden ser útiles para calmar a un bebé hiperactivo:

  • Mantén su cuarto limpio y ordenado: al igual su sala de juegos. Los bebés hiperactivos tienden a alterarse en ambientes desordenados.
  • Acude a parques y lugares donde el bebé pueda correr: el objetivo es que pueda quemar las energías acumuladas, aproximadamente una hora diaria. Además, también conviene inscribirlo a clases de natación para bebés desde que estén aptos para sus primeras clases.
  • Dale un baño de agua tibia: hacerlo antes de acostarlo a dormir por las noches. Trata de bañarlo durante un rato largo para estimular su relajación y sueño.
  • Dale masajes al bebé de la cabeza a los pies: usa una loción o aceites naturales que favorezcan su relajación. Los niños con trastornos de hiperactividad responden afectivamente al sentido del tacto.
  • Ten preparadas varias actividades didácticas bajo la manga: como juego con pelotas, plastilina, tirar objetos, encajar objetos, etc. Los bebés hiperactivos tienden a aburrirse rápido, por lo tanto, las diferentes actividades diarias lo mantendrán distraído a lo largo del día.
  • Fíjale rutinas al bebé: establece un horario que guie la hora de comer, del baño, de la siesta y de dormir.
  • No le des alimentos con azúcar: si el bebé sigue una alimentación complementaria, cuida su dieta del azúcar, pues los alimentos azucarados aumentan su hiperactividad, especialmente durante la noche.

Estos consejos pueden ser de gran ayuda, sin embargo, es recomendable comentar con profesionales especialistas en el área otras maneras específicas de calmar a un bebé hiperactivo, facilitando así la crianza. Debes observar la evolución del bebé durante los primeros años de vida, pues la mayoría son muy activos en esta etapa y no por eso tienen un trastorno de hiperactividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un bebé es hiperactivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Delgado, M. (2011). Hiperactividad en educación infantil. Revista de Pedagogía magna. Número 11. PP- 449-457.
  • Federación española de asociaciones para la ayuda al déficit de atención e hiperactividad. (2014). El niño con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. Guía para padres. Recuperado de: https://amece.es/images/tdahguia.pdf
  • Hidalgo, M (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de:https://www.sepeap.org/wpcontent/uploads/2014/02/Ps_inf_trastorno_deficit_atencion_hiperactividad_tdah.pdf
  • Pascual, I. (2008). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Asociación española de pediatría. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20-tdah.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un bebé es hiperactivo
1 de 2
Cómo saber si un bebé es hiperactivo

Volver arriba