menu
Compartir

Cómo bajar el colesterol alto en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 8 septiembre 2022
Cómo bajar el colesterol alto en el embarazo

El embarazo es un estado fisiológico que requiere adaptación. Uno de los procesos que más cambia es el metabolismo de la madre, ya que debe satisfacer las necesidades para el adecuado desarrollo del bebé dentro del útero.

Durante el embarazo los lípidos aumentan ligeramente debido a las variaciones hormonales. Solamente la concentración de colesterol total se eleva hasta un 43% y sufre una rápida caída después del nacimiento del bebé. En el siguiente artículo de paraBebés te contaremos cómo bajar el colesterol alto en el embarazo, qué pasa si estás embarazada y tienes el colesterol alto y si puede afectar al bebé.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso después del embarazo

Qué pasa si estoy embarazada y tengo el colesterol alto

Durante el embarazo los niveles de colesterol deben estar por encima de 300mg/dl y los triglicéridos por debajo de 150mg/dl. Los niveles elevados están relacionados con las necesidades calóricas que demanda el feto para crecer y desarrollarse.

Cabe destacar que durante la gestación los niveles de colesterol son más altos de lo normal y son más pronunciados después del primer trimestre, en el que los cambios hormonales y metabólicos son más notorios. No obstante, los valores de colesterol disminuyen de forma natural después del nacimiento del bebé.

Si estás embarazada y consumes alimentos con un alto contenido de grasas saturadas y colesterol de origen animal en exceso, el cuerpo absorbe estas sustancias y las transporta a través del torrente sanguíneo a los órganos por medio de unas moléculas llamadas lipoproteínas. Estas moléculas pueden pegarse a las arterias y provocar que se estrechen o se bloqueen, lo que impide el paso de la sangre y aumenta el riesgo padecer una enfermedad cardiovascular.

En definitiva, los niveles de triglicéridos y colesterol en el embarazo aumentan significativamente debido a las necesidades del feto y a la adaptación metabólica habitual de esta etapa. Aun así, cuando se abusa de una dieta alta en grasas, el desequilibrio es aún mayor y también los riesgos del colesterol alto en el embarazo.

¿El colesterol alto en el embarazo puede afectar al bebé?

Como se mencionó anteriormente, se considera normal tener el colesterol alto en el embarazo, especialmente a partir del primer trimestre. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol están muy altos puede aumentar el riesgo de padecer las siguientes complicaciones en el embarazo:

Cómo bajar el colesterol alto en el embarazo - ¿El colesterol alto en el embarazo puede afectar al bebé?

Cómo bajar el colesterol si estás embarazada

Los niveles de colesterol deben mantenerse estables durante la gestación y vigilar que no suban más de lo establecido. Si te preguntas qué hacer para bajar el colesterol en el embarazo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una dieta equilibrada y variada.
  • Aumentar el consumo de fibra y disminuir el de grasas saturadas.
  • Consumir proteínas de fuentes saludables como el pescado, las nueces o el aceite de oliva.
  • Realizar ejercicio acorde a la etapa y estado del embarazo.
  • Disminuir el consumo de la grasa y azúcar.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Elimine de la dieta los alimentos procesados.
  • Comer más verduras y frutas.
  • Mantente hidratada.

Qué comer si tengo el colesterol alto en el embarazo

¿Cómo bajar el colesterol en el embarazo con una buena alimentación? Es importante que consultes previamente a tu médico e incluyas los siguientes alimentos de forma regular en tu dieta:

  • Aceite de pescado: ingiere 2 cápsulas de aceite de pescado omega-3 con las comidas.
  • Ajo: come 1-2 dientes de ajo con el estómago vacío, pero siempre con moderación. Evita ingerir grandes cantidades, ya que demasiado ajo puede causar un aumento del sangrado durante el trabajo de parto.
  • Apio y manzanas: bebe un vaso de extracto de apio y manzana. Estos dos nutrientes contribuyen a reducir el colesterol durante el embarazo.
  • Alfalfa: el consumo de hojas de alfalfa puede reducir los niveles de colesterol alto en el embarazo. Para aumentar su eficacia, se recomienda combinarlo con aceite de pescado o lecitina de soja.
  • Avellanas: comerlas entre comidas es muy útil para reducir los triglicéridos altos en el embarazo. La cantidad recomendada son 25 gramos al día.
  • Avena: comer avena es favorable para reducir el colesterol malo (LDL). Prepara avena con agua y bebe en ayunas. Descubre todos los beneficios de la avena en el embarazo en este artículo.
  • Evite consumir carbohidratos en exceso: sustitúyelos por vegetales como la berenjena. Prepara ensaladas y meriendas.
  • Brócoli: combinado con coliflor al vapor resulta exquisito y muy nutritivo. Prepara una ensalada con anchoas y limón para el almuerzo.
  • Miel y canela: combina 2 cucharadas de miel con 3 cucharadas de canela y mézclalo en 2 vasos de agua. Consúmelo 3 veces al día.
  • Papaya y ajo: combina 5 dientes de ajo crudo y una taza de jugo de papaya. Bébelo tres veces al día.
  • Semillas de linaza: combina las comidas con una cucharada de semillas de linaza.
  • Té verde: prepara una infusión de té verde y bébetela con moderación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar el colesterol alto en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cantin C, Fuenzalida B, Leiva A. Maternal hypercholesterolemia during pregnancy: Potential modulation of cholesterol transport through the human placenta and lipoprotein profile in maternal and neonatal circulation. Placenta. 2020 May;94:26-33.
  • Ferriols E, Rueda C, Gamero R, Vidal M, Payá A, Carreras R, Flores-le Roux JA, Pedro-Botet J. Comportamiento de los lípidos durante la gestación y su relación con acontecimientos obstétricos desfavorables [Relationship between lipid alterations during pregnancy and adverse pregnancy outcomes]. Clin Investig Arterioscler. 2016 Sep-Oct;28(5):232-244. Spanish.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo bajar el colesterol alto en el embarazo
1 de 2
Cómo bajar el colesterol alto en el embarazo

Volver arriba