menu
Compartir

¿Se puede tomar té verde en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 1 marzo 2021
¿Se puede tomar té verde en el embarazo?

El té verde es ampliamente conocido por sus bondades en nuestro organismo. Contiene antioxidantes que evitan el daño de las células, ayuda con la salud cardiovascular y a mantenernos en nuestro peso ideal. Aun así, cuando estamos embarazadas debemos tener en cuenta que algunos alimentos y bebidas tienen sustancias químicas que no pueden ser procesadas correctamente por el bebé.

El té verde es un ejemplo de esto. Es una infusión que se debe consumir con moderación. En este artículo de paraBebés, te contamos si se puede tomar té verde en el embarazo. También describiremos los beneficios de esta milenaria bebida y cómo puedes tomarlo para evitar que afecte el correcto desarrollo de tu bebé.

También te puede interesar: ¿Se pueden tomar infusiones en el embarazo?

Para qué sirve el té verde

El té verde es una de las bebidas más aceptadas y consumidas del mundo. Desde la antigüedad, es destacado por sus beneficiosas propiedades sobre la salud de nuestro cuerpo. Es extraído de las hojas de la planta Camellia sinensis L, originaria de los países asiáticos, de donde también se extrae el té negro.

En este sentido, la diferencia del té negro y del té verde está en el procesamiento de la hoja. En el té verde, las hojas pasan por un proceso llamado fijación que evita que estas se oxiden a través de la aplicación de calor. Esto ayuda a mantener activos sus componentes, entre estos, la cafeína, los polifenoles (como las catequinas), vitaminas del complejo b y c, proteínas, glúcidos.

¿Para qué sirve el té verde? Las sustancias mencionadas anteriormente le confieren al té verde efectos medicinales sobre la salud como los siguientes:

  • Disminuye la acción de los radicales libres por su propiedad antioxidante, evitando el daño y envejecimiento de las células de nuestro cuerpo.
  • Previene accidentes cerebrovasculares. Al ser angioprotector, ayuda a la salud de venas y arterias, antiinflamatorio y antiagregante plaquetario. También, ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos.
  • Protege contra el cáncer por la acción de los polifenoles que inhiben la acción de las sustancias procancerígenas.
  • Aumenta la agilidad mental por ser estimulante del sistema nervioso central.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Mejora el aspecto de la piel y las uñas.
  • Mantiene la salud dental y de los huesos.

Ahora bien, ¿puedo consumir té verde en el embarazo? Son muchos los beneficios del té verde, pero cuando estamos embarazadas debemos ser precavidas a la hora de consumirlo. A continuación, te explicamos por qué.

¿Es recomendable el té verde en el embarazo?

¿Qué pasa si tomo té verde en el embarazo? El té verde es una bebida con sustancias químicas algo complejas para tu embarazo, por lo que su consumo debe ser aprobado por tu profesional sanitario. Se aconseja tomar solo 1 taza al día en el primer trimestre del embarazo, y a partir del segundo trimestre, puedes aumentar el consumo a 3 tazas.

Esto obedece a que la placenta es permeable a sustancias químicas, es decir, las sustancias que están en la sangre de la mamá pasan al bebé. En el té verde, compuestos como la cafeína y las catequinas pueden alterar el correcto desarrollo del bebé.

Para entender esto, es importante recalcar que una taza preparada con un gramo de hojas de té y 100 mL de agua caliente tiene entre 35-45% de catequinas y un 6% de cafeína. Todo esto depende del tiempo que estén remojadas las hojas de té en agua caliente. Mientras más tiempo estén remojadas, mayor concentración de estos componentes.

En relación con la cafeína, lo recomendado durante el embarazo es consumir menos de 200 mg al día. El té verde tiene unos 45 mg por taza, la mitad de cafeína que una taza de café. Por lo tanto, tomar té verde en el embarazo es seguro para la salud del bebé si se siguen los consejos mencionados.

Efectos del té verde en el embarazo

Entonces, ¿se puede tomar té verde en el embarazo? Como fue explicado anteriormente, el consumo del té verde debe ser limitado durante el embarazo para evitar posibles efectos nocivos en el bebé y en la mamá. A continuación, veremos los efectos del té verde en el embarazo:

  • Desarrollo del bebé: las catequinas son compuestos químicos que se encuentra en el té verde. Diversos estudios han demostrado que ellas disminuyen la absorción de ácido fólico en la mamá, lo que provoca que no haya suficiente disponibilidad de esta vitamina para la correcta formación del bebé. Durante el embarazo se recomienda consumir unos 400 mg por día de ácido fólico. Si hay poco de ácido fólico disponible, se puede correr el riesgo de que el bebé presente defectos del tubo neural como la espina bífida. Descubre por qué tomar ácido fólico antes del embarazo.
  • Anemia: ¿hace daño el té verde en el embarazo? Puede ayudar a disminuir la absorción de hierro, componente indispensable para la formación de los glóbulos rojos. Si sufres anemia en el embarazo, no es recomendable que lo consumas.
  • Malestares gastrointestinales: contiene una sustancia llamada tanios. Esta puede traer malestares gastrointestinales como náuseas y vómitos. Así pues, evita su consumo los primeros tres meses de embarazo, pues es cuando surgen este tipo de malestares. En este artículo, te contamos cómo quitar las náuseas en el embarazo.
  • Insomnio: la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Si estás sufriendo insomnio y ansiedad, propios de los últimos meses de embarazo, evita tomarlo. Además, la cafeína es diurética y eso provoca que vayas más al baño a orinar durante la noche, lo que afecta a la falta de sueño.

Beneficios del té verde en el embarazo

¿Qué pasa si tomo té verde en el embarazo? No todo son efectos negativos. El té verde en bajo consumo puede ayudarte en algunos aspectos de tu embarazo como los siguientes:

  • Ayuda a disminuir el azúcar en la sangre previniendo la diabetes gestacional.
  • Ayuda a la salud cardiovascular, disminuyendo el colesterol y protegiendo las arterias. A su vez, evita la preeclamsia, una condición grave de hipertensión durante el embarazo.
  • Ayuda a la salud dental, previniendo la periodontitis en el embarazo.

El té verde tiene muchos beneficios para la salud. Si eres amante de esta bebida, deja que sea tu ginecólogo el que te indique la cantidad que puedes consumir para evitar los posibles efectos negativos sobre la salud de tu bebé. Aun así, es importante y recomendable que evalúes cómo te sientes luego de tomarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té verde en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • López, M, (2002). El té verde. Revista de Fitoterapia Vol 21 Núm 5. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-te-verde-13032231
  • Pulido, G. (2012). Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia. Colombia. Versión On-line ISSN 1699-5988. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300005
  • Valenzuela, A. (2004). El consumo de té y la salud: Características y propiedades benéficas de esta bebida milenaria. Chile. Revista chilena de nutrición V.31. Nº2.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tomar té verde en el embarazo?
¿Se puede tomar té verde en el embarazo?

Volver arriba