menu
Compartir

¿Se puede comer paté en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 19 enero 2022
¿Se puede comer paté en el embarazo?

La alimentación es un aspecto que hay que cuidar durante la gestación, pues hay alimentos que deben comerse regularmente y otros que definitivamente deben eliminarse para prevenir posibles enfermedades en la madre y el bebé, como lo es el paté.

Ahora, ¿se puede comer paté en el embarazo? Es uno de estos alimentos que debe comerse con precaución, puesto que es una pasta hecha a base de hígado o de vegetales. En este artículo de paraBebés, te contaremos por qué es mejor evitar este alimento, qué peligros trae para el embarazo y para el bebé y qué paté puede comer las embarazadas.

También te puede interesar: ¿Se puede comer tomate en el embarazo?

¿Puedo comer paté en el embarazo'

El embarazo es una etapa fisiológica en la que hay que vigilar lo que se come, pues algunos alimentos pueden producir consecuencias graves para el bienestar de esta etapa. Concretamente, el paté es una pasta para untar que está hecha de carne, como de pollo o cerdo, hígado, grasa, verduras y aderezado con especias, hierbas y vino, lo que lo hace rico en ácidos grasos, colesterol, selenio, hierro, vitamina A y vitamina B12. Cabe mencionar que también existen los pates vegetarianos hechos solo con vegetales.

Aunque, por regla general, comer paté en el embarazo no tiene consecuencias adversas, porque es un alimento rico en vitaminas y minerales, este suele realizarse artesanalmente con carne y vegetales crudos que puede que no alcancen temperaturas adecuadas para eliminar bacterias y parásitos, por lo que existe el riesgo de padecer toxoplasmosis y otras infecciones como la listeriosis, muy graves para el bebé en formación.

Peligros de comer paté en el embarazo

¿Por qué no se puede comer paté en el embarazo? A continuación, te mostraremos por qué no es aconsejable consumir paté o el conocido el foie gras crudo durante el embarazo.

Exceso de vitamina A

El paté es una fuente de vitamina A, también llamada retinol, por qué está hecho a partir de hígado. Aunque la vitamina A es muy buena para la salud, el consumo excesivo de paté en el embarazo puede afectar al desarrollo del bebé. Descubre todos los detalles sobre para qué sirve la vitamina A en el embarazo y cómo tomarla.

Además, también se ha relacionado el exceso de este nutriente durante el primer trimestre de embarazo con malformaciones en el cráneo, en el cerebro, en el sistema cardiovascular y renal, al igual que en las extremidades, esto en algunos casos puede poner en riesgo la vida del feto.

Alto contenido graso

El paté hecho con grasas de origen animal tiene un alto contenido en grasas saturadas y colesterol, por lo que no se recomienda comer este paté en el embarazo para prevenir complicaciones como la hipertensión arterial y la preeclampsia.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección causada por el parasito Toxoplasma gondii que se transmite por el consumo de alimentos contaminados, como carne cruda de animal, o por el consumo de alimentos o agua contaminada con heces del gato. Además, también puede transmitirse vía placentaria de la madre al bebé.

Por lo general, esta enfermedad no suele traer consecuencias en la salud del ser humano, sin embargo, es uno de los peligros de comer paté en el embarazo porque, durante la etapa del embarazo, este parásito puede infectar y traer complicaciones graves para la formación del bebé. En función trimestre en el que se contraiga la infección, puede producir abortos, malformaciones fetales, problemas neurológicos o hasta la muerte del bebé.

Listeriosis

La listeriosis es una infección causada por una bacteria llamada Listeria monocytogenes que puede encontrarse en alimentos contaminados como carnes crudas y leche sin pasteurizar. Aunque no es una infección con alta incidencia, es muy grave para las embarazadas.

Esta infección se manifiesta con síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares y diarrea. Concretamente, es uno de los peligros de comer paté en el embarazo porqué, si esta bacteria atraviesa la placenta, puede desencadenar abortos espontáneos, nacimientos prematuros o muerte fetal. En bebés recién nacidos infectados, esta enfermedad tiene consecuencias mortales.

¿Se puede comer paté en el embarazo? - Peligros de comer paté en el embarazo

Qué paté pueden comer las embarazadas

Entonces, ¿se puede comer paté en el embarazo? Para que un paté pueda ser consumido sin riesgo en el embarazo, debe ser procesado para su conservación, pasando por temperaturas ultraaltas que permitan la eliminación de microorganismos patógenos como bacterias y virus.

En este sentido, los patés que han pasado por este tratamiento tienen una etiqueta que los identifica con las siglas UHT (tratamiento a altas temperaturas), lo que los hace aptos para su consumo en el embarazo. Otro aspecto a considerar es que, debido a su alto contenido, en grasas no se recomienda abusar de su consumo y solo puede ingerirse esporádicamente.

Si tienes dudas sobre si puedes comer paté en el embarazo y sobre qué alimentos es mejor evitar en esta etapa, lo más recomendable es que lo consultes con tu médico de confianza. Además, si eres fanática del paté, comenta con el especialista con qué frecuencia puedes comerlo y con qué puedes acompañarlo. Ante todo, la comunicación abierta con tu médico y matrona te dará más seguridad a la hora de escoger tus comidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer paté en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos FDA. (2017). Seguridad alimentaria para futuras mamás. Guía de Recursos del educador. Recuperado de: https://www.fda.gov/media/76431/download
  • Larousse cocina (2021). Paté. Recuperado de: https://laroussecocina.mx/palabra/pate/
  • López, C. (2017). Situación actual de la Toxoplasmosis en España. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64659/L%C3%93PEZ%20LUNA%2C%20CRISTINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer paté en el embarazo?
1 de 2
¿Se puede comer paté en el embarazo?

Volver arriba