menu
Compartir

Beneficios de la avena en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 11 noviembre 2021
Beneficios de la avena en el embarazo

La alimentación es un elemento clave para tener un embarazo saludable. Por eso, las gestantes comienzan en esta etapa una búsqueda de alimentos ricos en nutrientes, en sabor, fáciles de preparar, y que, además, sea bien aceptados por el organismo en estos meses. Uno de estos alimentos recomendados durante el embarazo es la avena.

La avena es un cereal versátil y muy nutritivo, por lo que los especialistas recomiendan su consumo durante el embarazo. En este artículo de paraBebés, te contamos cuáles son los beneficios de la avena en el embarazo y los nutrientes que aporta al organismo de la madre y del bebé.

Propiedades de la avena

La alimentación durante el embarazo es una tarea algo compleja. Algunos alimentos están prohibidos, otros caen pesados en el estómago. Otros, al contrario, se convierten en nuestros acompañantes a lo largo de los 9 meses. Uno de estos suele ser la avena.

La avena es un cereal de origen asiático y cuya versatilidad y beneficios para la salud la hacen posicionarse entre los mejores alimentos para el organismo, especialmente durante el embarazo.

Su aporte de nutrientes mantiene a la madre y al bebé saludables y sus demás componentes, como los carbohidratos complejos y la fibra, ayudan mantener la salud gastrointestinal y la energía, que se ven tan afectadas durante el último trimestre de embarazo. Veamos cuáles son los principales nutrientes de la avena:

  • Ácido fólico.
  • Vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Fosforo.
  • Zinc.
  • Alto contenido en fibra y proteínas.
  • Carbohidratos de fácil absorción.

Por estas razones, los especialistas recomiendan consumir avena en el embarazo, especialmente en el desayuno o como postre. Veamos en los siguientes apartados una descripción detallada de los beneficios de la avena en el embarazo para la madre y el bebé.

Previene la diabetes gestacional

Uno de los mejores cereales para embarazadas es la avena, pues mejora la respuesta a la insulina por ser un alimento de liberación lenta. Esto hace que ayude a equilibrar el azúcar en la sangre, evitando así las subidas rápidas de glucosa en el torrente sanguíneo. Esto disminuye el riesgo de que la madre sufra de diabetes gestacional, y con esto, sus graves consecuencias.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal

Durante el embarazo la acción hormonal sobre el sistema gastrointestinal hace que el transito intestinal sea lento y las digestiones pesadas, causando molestos síntomas como el reflujo gastroesofágico, gases o dolor abdominal, entre otros. El alto contenido en fibra presente en la avena, aproximadamente 5,6 gramos por cada 100 gramos, favorece la buena y rápida digestión.

Al ser rico en fibra combate el estreñimiento

De igual manera, el tránsito intestinal lento puede provocar estreñimiento en el 30% de las embarazadas. Uno de los beneficios de la avena en el embarazo es que ayuda a prevenir su aparición o disminuir este síntoma. Es recomendable el consumo de avena debido a la fibra que contiene en su composición. Si quieres conocer otros remedios, en este artículo verás cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Beneficios de la avena en el embarazo - Al ser rico en fibra combate el estreñimiento

Es un alimento saciante

La avena contiene alrededor de 59 gramos de carbohidratos complejos por cada 100 gramos que se descomponen lentamente en el organismo manteniendo por largos ratos la saciedad. Así pues, otro de los beneficios de la avena en el embarazo es que ayuda a disminuir la ansiedad de la gestante por comer otros alimentos no saludables entre comidas, evitando así el sobrepeso y las consecuencias negativas que tiene sobre el embarazo.

Ayuda a prevenir la anemia

La anemia durante el embarazo suele ser uno de los temas que más preocupan a las madres. Los cambios propios de esta etapa disminuyen la hemoglobina, una proteína que permite la oxigenación de los tejidos. Uno de los beneficios de la avena en el embarazo es que favorece la formación de glóbulos rojos y hemoglobina. Es necesario el consumo de este mineral presente en la avena, aproximadamente 5,8 mg por cada 100 gramos.

Disminuye la intensidad de los molestos síntomas del embarazo

Las propiedades de la avena mantienen estables los niveles de glucosa en sangre, esto hace que disminuyan los molestos síntomas del embarazo como las náuseas matutinas, comunes durante los primeros 3 meses de gestación. En este artículo encontrarás más información sobre cómo quitar las náuseas en el embarazo.

Favorece la salud de los huesos

La avena contiene aproximadamente 79,6 mg de calcio por cada 100 gramos. Así pues, otro de los beneficios de la avena en el embarazo es que ayuda a mantener los huesos y dientes de la madre, así como también favorece la correcta formación del esqueleto del bebé.

Beneficios de la avena en el embarazo - Favorece la salud de los huesos

Es rica en acido fólico

El ácido fólico es una vitamina B, cuya función es ayudar al organismo a crear células nuevas mediante una correcta multiplicación celular. Por esto, el consumo de avena en el embarazo es necesario, pues previene las malformaciones congénitas en el bebé, como es el caso de la espina bífida.

Ayuda a tener energía

Durante el embarazo la tasa metabólica basal sube, es decir, el gasto energético muscular, en especial, en los últimos meses de embarazo. Consumir avena en el embarazo ayuda mantener la energía. Además, su consumo es recomendable debido a su alto contenido de carbohidratos complejos.

Es rica en proteínas

La avena es el cereal que más proteínas aporta al organismo, aproximadamente 11,7 gramos por cada 100 gramos de avena. Las proteínas son necesarias para la formación y renovación celular. Así pues, uno de los beneficios de la avena en el embarazo es que ayuda a mantener la masa muscular y proporciona al bebé los aminoácidos necesarios para un crecimiento sano.

Aporta nutrientes para la salud de la madre y el bebé

Otros nutrientes esenciales que están presentes en la avena son el magnesio, el fósforo, el selenio, el yodo y el zinc. Durante el embarazo, estos nutrientes de la avena permiten la buena formación y desarrollo del bebé, además de mantener el correcto funcionamiento del organismo materno.

Beneficios de la avena en el embarazo - Aporta nutrientes para la salud de la madre y el bebé

Beneficia el sistema inmunológico

Otra de las propiedades de la avena es que contiene betaglucanos, unos compuestos bioactivos que, según estudios científicos, han demostrado ser beneficiosos sobre el sistema inmunológico. Estos son capaces de estimular las defensas para ayudar a la gestante a combatir virus, bacterias y parásitos. Además, tomar avena en el embarazo ayuda a mantener el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Tiene propiedades probióticas

Se ha demostrado que comer avena en el embarazo regenera la flora intestinal y hace que se reproduzcan bacterias positivas para el organismo en el revestimiento intestinal, protegiendo a la madre de infecciones intestinales nocivas en esta etapa.

Ahora bien, es un alimento que puedes consumir a cualquier hora, aunque lo recomendable que sea consumido en el desayuno. Para prepararla hay diversidad de opciones. A continuación, te mostramos cómo tomar avena en el embarazo:

  • Panquecas.
  • Galletas.
  • Pasteles.
  • Bizcochos.
  • Tortitas, con leche o agua.
  • En hojuelas con frutas o ensaladas.

¡Como te provoque, dulce o salada!. Aunque la avena es poco alérgena y prácticamente no tiene contraindicaciones, si conviene que evalúes cómo reacciona tu cuerpo al consumirla. Cada embarazo es único y su reacción a los alimentos también, por lo que si tiene alguna duda de cómo y cuándo comer avena en el embarazo, consulta un profesional sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la avena en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Fundación Española de la nutrición (2017) Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Recuperado de: https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017__AvenaFEN2017_ok%201.pdf
  • Medicadiet (2015). Guía de alimentación para embarazadas. España. Recuperado de: https://seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la avena en el embarazo
1 de 4
Beneficios de la avena en el embarazo

Volver arriba