Salud en el embarazo

Qué pasa si tengo el fibrinógeno alto en el embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 16 mayo 2023
Qué pasa si tengo el fibrinógeno alto en el embarazo

Los niveles altos de fibrinógeno durante el embarazo pueden afectar a la salud de la madre y el feto. Pueden provocar un mayor riesgo de coagulación, problemas de circulación y/o problemas durante el parto. Durante el embarazo las mujeres son propensas a coagular la sangre más de lo normal. Esta condición se debe a que las concentraciones de "factores de coagulación" son más altas.

Además de estas modificaciones, que son consideradas fisiológicas o normales en el embarazo, también pueden producirse cambios adicionales en la coagulación de la sangre como resultado de otras complicaciones como lapresión arterial alta, proteínas en la orina y retención de líquidos, desprendimiento de placenta y, en casos extremos, muerte fetal. En este artículo de paraBebés, te explicamos qué pasa si tengo el fibrinógeno alto en el embarazo.

También te puede interesar: Qué pasa si tengo apendicitis en el embarazo
Índice
  1. Qué significa tener el fibrinógeno alto en el embarazo
  2. Por qué se eleva el fibrinógeno en el embarazo
  3. Qué sucede cuando el fibrinógeno está alto en el embarazo
  4. Cuándo es preocupante el fibrinógeno alto en el embarazo

Qué significa tener el fibrinógeno alto en el embarazo

El fibrinógeno es una glicoproteína de la coagulación que participa en diversos procesos en el cuerpo, tanto en la hemostasia primaria como en la secundaria, mediante la activación de moléculas y factores específicos. Esto permite mantener un estado normal o fisiológico en el cuerpo, es decir, de hemostasia.

Si tienes el fibrinógeno alto en el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar coálgulos de sangre, que podrían provocar enfermedades cardíacas o cardiovasculares, e incluso poner en peligro tu vida.

Por qué se eleva el fibrinógeno en el embarazo

Las variaciones en las concentraciones de fibrinógeno en el embarazo están relacionadas con el aumento de los niveles de estrógenos en la sangre de la futura madre. Después del parto, la concentración de fibrinógeno disminuye considerablemente, como también lo hacen los niveles de las hormonas maternas.

Los valores normales de fibrinógeno se encuentran entre 200 a 400 mg/dL (2 a 4 g/L). Estos valores normativos pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio en el cual se realice el análisis, ya que pueden analizar diferentes muestras o usar diferentes medidas.

Cuando los niveles de fibrinógeno son superiores a 700 mg/dL, la gestante puede tener un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre, los cuales podrían dañar su corazón o su cerebro. Si también tiene la presión arterial alta, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta.

Qué pasa si tengo el fibrinógeno alto en el embarazo - Por qué se eleva el fibrinógeno en el embarazo

Qué sucede cuando el fibrinógeno está alto en el embarazo

Cuando el fibrinógeno está alto durante el embarazo, puede indicar la presencia de hiperfibrinogenemia, que es un trastorno caracterizado por niveles elevados de fibrinógeno en la sangre. Aunque es normal que los niveles de fibrinógeno aumenten gradualmente durante la gestación, un aumento significativo puede provocar las siguientes complicaciones:

  • Formación de trombos: cuando se producen múltiples cambios fisiológicos y anatómicos en el embarazo como el fibrinógeno alto, puede inducir la formación de trombos, sobre todo durante el tercer trimestre de gestación y justo después del parto.
  • Falta de retorno venoso: la presión que ejerce el crecimiento del útero obre la vasculatura pélvica y la vena cava inferior, provoca que el retorno venoso desde las extremidades inferiores sea más lento. Esta complicación aumenta conforme avanza la gestación.
  • Preeclampsia: es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta y daño a órganos como el hígado y los riñones. Se ha observado que los niveles elevados de fibrinógeno están asociados con un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.
  • Restricción del crecimiento fetal: la hiperfibrinogenemia también se ha relacionado con un mayor riesgo de restricción del crecimiento fetal. Esto significa que el feto no crece adecuadamente en el útero, lo que puede tener consecuencias para su salud y desarrollo.
  • Hemorragia posparto: aunque puede parecer contradictorio, tener el fibrinógeno alto en el embarazo también puede aumentar el riesgo de hemorragia excesiva después del parto. Esto se debe a que el fibrinógeno es una de las sustancias que ayudan a formar coágulos sanguíneos, y cuando sus niveles son muy altos pueden interferir con el proceso de normal coagulación.

Así pues, el fibrinógeno alto en el embarazo puede provocar estas condiciones anatómicas que afectan la circulación sanguínea y pueden provocar daños cardíacos o cerebrales.

Cuándo es preocupante el fibrinógeno alto en el embarazo

Las mujeres suelen tener el fibrinógeno alto en el embarazo, el parto y los primeros tres meses postparto. En este periodo, son particularmente vulnerables a tener coágulos, debido que la sangre se coagula más fácilmente para reducir la pérdida de sangre del trabajo de parto y el parto. Es importante aprender a identificar y ser conscientes de los signos y síntomas de advertencia de coágulos sanguíneos y cuándo preocuparse.

A continuación, te mostramos cuando preocuparse por los coágulos en el embarazo provocados por el fibrinógeno alto:

  • Trombosis venosa profunda (TVP): es un coágulo de sangre que se desarrolla en los brazos o las piernas. Cuando ocurre el miembro afectado se hincha, se experimenta dolor, no relacionado con una lesión o golpe y la piel uce enrojecida y caliente al tocarla.
  • Embolia pulmonar: un coágulo de sangre en el brazo o la pierna puede viajar a los pulmones y una embolia pulmonar. Los síntomas que provoca son dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos. En este artículo encontrarás más información sobre la embolia pulmonar: síntomas, causas y tratamiento.

En general, si tienes fibrinógeno alto en el embarazo, es importante que consultes a tu médico para una evaluación adecuada. Si tu o algún familiar tenéis antecedentes de coágulos de sangre antes del parto, presta mucha atención a las indicaciones del médico durante la gestación y después del parto. Si te receta medicamentos vía oral o inyectados, cumple con todas las recomendaciones.

Qué pasa si tengo el fibrinógeno alto en el embarazo - Cuándo es preocupante el fibrinógeno alto en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si tengo el fibrinógeno alto en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Sixto Bustelo, Giraldo Guillermo, & Cruz Hernández, Jeddú. (2010). Trastornos de la hemostasia durante la gestación. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(3), 440-461. Recuperado en 09 de mayo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000300014&lng=es&tlng=es
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué pasa si tengo el fibrinógeno alto en el embarazo