Salud en el embarazo

Bonadoxina en el embarazo: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 12 mayo 2023
Bonadoxina en el embarazo: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios
Imagen: Elembarazo.net

La Bonadoxina es un medicamento utilizado para el tratamiento de los síntomas de mareo, náuseas y vómitos. Su principio activo es la meclizina, un antihistamínico con propiedades antieméticas. Los vómitos y los mareos son síntomas típicos en las mujeres embarazadas, sobre todo durante los primeros tres meses. Por ello, es frecuente buscar medicamentos como la Bonadoxina para tratar de aminorarlos y lograr que la adaptación al nuevo estado de la futura madre sea más llevadera.

En este artículo de paraBebés, te diremos si se puede tomar Bonadoxina en el embarazo: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios.

Índice

  1. Para qué sirve la Bonadoxina en el embarazo
  2. Cómo tomar la Bonadoxina en el embarazo
  3. Efectos secundarios de la Bonadoxina en el embarazo

Para qué sirve la Bonadoxina en el embarazo

La Bonadoxina es un medicamento que pertenece a la familia de los antieméticos, un tipo de fármacos que ayudan a reducir las náuseas y detienen los vómitos del embarazo. Es bueno tomar Bonadoxina en el embarazo para tratar estos síntomas, porque bloquea los efectos de las sustancias naturales del cuerpo que los provocan, incluso antes de que aparezcan.

Concretamente, la Bonadoxina es una combinación de meclozina, vitamina B6 o clorhidrato de Piridoxina y lidocaína. La vitamina B6 se administra cuando hay una deficiencia de piridoxina en el cuerpo, que es lo que provoca las náuseas y vómitos asociados al embarazo.

Después de ingerir este fármaco, su acción es de larga duración, con efectos que duran de 8 a 24 horas después de la dosificación y comienzan hacer efecto, alrededor de una hora después del consumo. Además, la Bonadoxina también es un medicamento que se receta para personas que tienden a sentir mareos en diversas situaciones. En el caso de las mujeres embarazadas, proporciona un efecto rápido con los mínimos efectos secundarios.

Cómo tomar la Bonadoxina en el embarazo

Antes de tomar Bonadoxina, o cualquier otro tipo de medicamento para tratar las náuseas o los vómitos durante el embarazo, es importante consultarlo con un médico para recibir un diagnóstico adecuado y obtener las indicaciones precisas sobre la dosis y el régimen de administración.

Generalmente, los profesionales sanitarios recomienda tomar este medicamento en forma de comprimidos y en dosis que varían entre 25 o 50 mg por día, dependiendo del caso individual y de los síntomas. Rara vez la Bonadoxina se receta en dosis más altas durante el embarazo, debido a los posibles efectos secundarios que pueda provocar.

De hecho, la Bonadoxina se puede tomar de las siguientes formas:

  • Comprimidos de 25/50 mg, disponible sen cajas de 10 y 25 piezas.
  • Jarabe en botellas de 60 y 120 ml.
  • En gotas de 20 ml.
  • 5 viales de una solución inyectable de 1 ml envasados ​​en una caja. Se puede inyectar la Bonadoxina en el embarazo, pero es poco habitual.

La forma de administración más frecuente es la vía oral en comprimidos. Sin embargo, cada caso es distinto y la toma de la Bonadoxina debe adaptarse a las necesidades y sintomatología específicas de cada mujer embarazada. Por tal motivo, siempre se recomienda hablar con un médico antes de ingerirla, para que recomiende la mejor vía de administración en cada caso.

Los comprimidos de Bonadoxina vienen en dos tipos de presentación:

  • Tabletas orales: tienen un efecto de liberación retardada, lo que significa que el medicamento se libera en el intestino para retrasar el momento en el que empiece a funcionar.
  • Tabletas orales con liberación lenta: se pueden tomar una vez al día con un vaso de agua y con el estómago vacío, al menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida.

Es recomendable tomar los comprimidos de liberación lenta a la hora de acostarse una vez al día, pero si los síntomas de náuseas y vómitos no desaparecen, el médico puede recomendar la toma de la tableta de liberación prolongada dos veces al día, o incluso tres.

A la hora de tomar la Bonadoxina es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del prospecto, que no se altere la dosis recomendada y que no se mastiquen ni trituren los comprimidos, sino que hay que tragarlos enteros.

Bonadoxina en el embarazo: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios - Cómo tomar la Bonadoxina en el embarazo

Efectos secundarios de la Bonadoxina en el embarazo

A pesar de que es seguro tomar Bonadoxina en el embarazo, y que es recetada por muchos médicos, no hay garantía de que las mujeres embarazadas que la tomen no experimenten ningún efecto secundario. Los posibles efectos secundarios de la Bonadoxina en el embarazo son los siguientes:

    Si alguno de estos síntomas se agrava o no desparece, suspende la toma de este medicamento e informa a tu médico de inmediato. Además, no se recomienda su uso después del parto y durante la lactancia.

      Si deseas leer más artículos parecidos a Bonadoxina en el embarazo: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

      Bibliografía
      • Anderka M, et al. 2012. Medications used to treat nausea and vomiting of pregnancy and the risk of selected birth defects. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol; 94(1):22-30.
      • Heitmann K, et al. 2016. Nausea in pregnancy: attitudes among pregnant women and general practitioners on treatment and pregnancy care. Scand J Prim Health Care. 34(1):13-20.
      Escribir comentario
      ¿Qué te ha parecido el artículo?
      Imagen: Elembarazo.net
      1 de 2
      Bonadoxina en el embarazo: para qué sirve, cómo se toma y efectos secundarios