Compartir

Cuentos para niños de 1 a 2 años

 
Por Lorena García Vega. 5 febrero 2021
Cuentos para niños de 1 a 2 años

El hábito lector no comienza cuando el niño o la niña aprende a leer. El gusto e interés por la lectura se inicia desde edades muy tempranas, a través de las narraciones que escuchan los bebés de cuentos contados por sus padres mientras descansan en su regazo. También desarrollan el gusto por la lectura a través de la manipulación, exploración y descubrimiento.

Los cuentos tienen un carácter didáctico y pedagógico que se combina con su belleza, los valores y lo divertidos que pueden ser. Sin embargo, hay que saber seleccionarlos y adaptarse a la edad a la que van dirigidos, aunque esto es muy flexible teniendo en cuenta que cada niño tiene un ritmo. En este artículo de paraBebés, os proponemos 15 cuentos para niños de 1 a 2 años.

Un libro. Hervé Tullet

Si hablamos de los libros de cuentos para niños de 1 a 2 años, este es un juego en formato cuento. Para comenzar hay que pedir niño que presione el círculo amarillo que observa al abrir el cuento. A partir de ahí, comienza una actividad lúdica hoja por hoja en la que el pequeño o la pequeña avivará su gusto por la lectura.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - Un libro. Hervé Tullet
Imagen: Educo-Música

El monstruo de colores. Anna Llenas

Uno de los cuentos para niños de 1 a 2 años cortos es el monstruo de colores. Es un imprescindible dentro de la literatura infantil, utilizar como hilo conductor los colores para que el niño o la niña aprenda las emociones: a nombrarlas, a identificarlas y gestionarlas. En este artículo, encontrarás más actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - El monstruo de colores. Anna Llenas
Imagen: Editorial Flamboyant

La cebra Camila. Editorial Kalandraka

Seguimos con más cuentos infantiles cortos para niños de 1 a 2 años. Esta historia cuenta la historia de la cebra Camila. El viento se ha llevado 7 rayas de la cebra Camila y sus amigos van a intentar que se olvide de ello. Es un cuento que aborda la iniciación de la noción temporal del niño o la niña y el progresivo descubrimiento del entorno.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - La cebra Camila. Editorial Kalandraka
Imagen: Wallapop

Si yo fuera un león. Editorial Lóguez

Si hablamos de cuentos ilustrados para niños de 1 a 2 años, no puede faltar "Si yo fuera un león". Este cuento que favorece el desarrollo lingüístico a partir de la imitación de los sonidos de los diferentes animales que van apareciendo. Es muy divertido y fácil de manejar para los pequeños y pequeñas. Deja que lo manipule mientras se lo lees para que disfrute más de la experiencia.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - Si yo fuera un león. Editorial Lóguez
Imagen: Casa de Cuentos

Elmer. David McKee

Otro de los cuentos para niños de 1 a 2 años. En este caso, hay que señalar que hay diferentes cuentos y formatos de Elmer, teniendo mucho éxito en todas sus versiones. Los cuentos tratan sobre Elmer, un elefante diferente. Aunque al principio quiere ser igual que los demás, gracias a las aventuras que va viviendo, descubre que le gusta mucho ser como es.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - Elmer. David McKee
Imagen: Amazon

¡Voy a comedte! Editorial Kókinos

Uno de los cuentos cortos para niños de 1 a 2 años con imágenes. Es la historia de un lobo con hambre y con una forma de hablar un poco rara. Dentro de la historia se va a encontrar con unos conejitos que le van a quitar un pelo de la boca y también las ganas de comer carne. Es un cuento muy divertido con colores muy atractivos para los más pequeños y pequeñas de la casa.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - ¡Voy a comedte! Editorial Kókinos
Imagen: Editorial Kókinos

¿Hay un perro en este libro?

Este es uno de los cuentos infantiles de animales para niños de 1 a 2 años. En esta ocasión, se trata de un cuento interactivo muy divertido. Los tres gatos del cuento están tremendamente asustados porque creen que hay un perro dentro, así que deciden pedirle al lector que vaya levantando todas las pestañas para averiguar si hay o no un perro.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - ¿Hay un perro en este libro?
Imagen: Noelia Couce Valencia

No es una caja. Editorial Kalandraka

Uno de los cuentos recomendados para niños de 1 a 2 años. Es un maravilloso libro que trata de despertar la imaginación del niño. El cuento le invita a que no vea una caja y en su lugar pueda ser, por ejemplo, un cohete o lo que al pequeño o la pequeña se le ocurra. En este artículo, verás más propuestas de cuentos cortos infantiles para dormir.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - No es una caja. Editorial Kalandraka
Imagen: Amazon

El Grúfalo. Editorial Bruño

Seguimos con más cuentos infantiles cortos para niños de 1 a 2 años. Es una lectura recomendada, siendo un cuento ideal para contarle a lo largo del tiempo. El protagonista, el Grúfalo, tiene unas garras muy afiladas, unos colmillos terribles y una verruga venenosa en la punta de la nariz. Por eso, cuando los animales del bosque le ven aparecer, huyen asustados.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - El Grúfalo. Editorial Bruño
Imagen: Bruño Libros

Un poco perdido. Chris Haghton

Seguimos con más libros de cuentos para niños de 1 a 2 años. Es un cuento perfecto para que los niños o las niñas de 2 años puedan manipular y comenzar a leer las imágenes, ayudándole a que vaya repitiendo algunas palabras. En el cuento se van mostrando animales y algunas cosas ocultas que hay en el bosque. Ideal para que los pequeños y pequeñas se familiaricen con la lectura.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - Un poco perdido. Chris Haghton
Imagen: Pekeleke

La ovejita que vino a cenar. Steve Smallman

Este cuento para niños de 1 a 2 años posee el formato en hoja y también en pop-up. Además, hay otro título dentro de esta colección que se titula "El cocodrilo que vino a cenar". Es un éxito asegurado dentro del público infantil. La historia narra cómo un día a casa del lobo llaman a la puerta justo cuando éste iba a cenar y, al abrir, ve que es una ovejita. Piensa en diferentes formas de comérsela, sin embargo, antes de que esto pueda suceder, el lobo y la ovejita se habrán hecho amigos.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - La ovejita que vino a cenar. Steve Smallman
Imagen: Amazon

¡Shhh! Tenemos un plan. Chris Haughton

Uno de los cuentos para dormir niños de 1 a 2 años. Un grupo de amigos quiere cazar un pájaro, sin embargo, el más pequeño cada vez que van a capturarlo le dice ¡hola! a la presa y sus amigos le contestan ¡Shhh tenemos un plan! Lo que no saben estos amigos es que el más pequeño sabe muy bien lo que tiene que hacer. Una historia de lo más entretenida.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - ¡Shhh! Tenemos un plan. Chris Haughton
Imagen: Pekeleke

Todos bostezan. Editorial Combel

Si hablamos de cuentos infantiles para niños de 1 a 2 años, no puedes faltar "Todos bostezan". Es un cuento recomendado para el momento previo a irse a dormir. En cada página hay un animal con una gran boca bostezando. Al final del cuento todos los animales bostezan, invitando al niño o a la niña a irse a dormir como todos los animales.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - Todos bostezan. Editorial Combel
Imagen: Combel México

Caracol y caracola. Editorial OQO

Otro de los cuentos recomendados para niños de 1 a 2 años. En este historia, Caracol sentía que le faltaba brillo y se veía muy oscuro. Caracola quiere demostrarle que es un Caracol muy bonito, descubriendo a través del cuento el valor de la amistad. En este artículo, te mostramos más propuestas de cuentos cortos para bebés, ideales para disfrutar de la lectura con los más pequeños y pequeñas.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - Caracol y caracola. Editorial OQO
Imagen: OQO

Las jirafas no pueden bailar. Editorial Bruño

Uno de los cuentos ilustrados para niños de 1 a 2 años. La protagonista de la historia es Chufa, una jirafa un poco torpe. En la selva anuncian un gran baile. Todos los animales salen a bailar y cuando llega el turno de Chufa, hace de todo menos seguir la melodía con su danza. Triste se retira, hasta que un grillo le invita a que escuche otros sonidos y se deje llevar por ellos.

Al cabo de un rato Chufa comienza a bailar con mucho ritmo y todos los animales de la selva se acercan admirados a contemplarla. La moraleja de esta historia es que cada uno tenemos nuestro propio ritmo y melodía.

Cuentos para niños de 1 a 2 años - Las jirafas no pueden bailar. Editorial Bruño
Imagen: Bruño Libros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos para niños de 1 a 2 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuentos para niños de 1 a 2 años
Imagen: Educo-Música
Imagen: Editorial Flamboyant
Imagen: Wallapop
Imagen: Casa de Cuentos
Imagen: Amazon
Imagen: Editorial Kókinos
Imagen: Noelia Couce Valencia
Imagen: Amazon
Imagen: Bruño Libros
Imagen: Pekeleke
Imagen: Amazon
Imagen: Pekeleke
Imagen: Combel México
Imagen: OQO
Imagen: Bruño Libros
1 de 16
Cuentos para niños de 1 a 2 años

Volver arriba