Compartir

¿Cómo se juega a la rayuela?

 
Por Lorena García Vega. 13 enero 2021
¿Cómo se juega a la rayuela?

En generaciones anteriores, el juego en la calle formaba parte de la cotidianeidad del día a día. Los niños y niñas jugaban con elementos de la naturaleza, apenas sin juguetes, y la mayoría de las propuestas lúdicas se hacían en gran grupo. Posteriormente, teniendo en cuenta el ritmo de vida que nos ha tocado asumir, el juego se ha desarrollado de una forma más individualizada. Además, se han ido cambiando las largas tardes de juegos al aire libre por actividades extraescolares y jornadas excesivamente programadas.

La mayoría de los niños y las niñas invierten muy poco tiempo durante el día para jugar. Muchos lo hacen sin compañía en el salón de su casa y frente a una pantalla. Los juegos que se realizaban en la calle y aquellos que tienen un origen más tradicional se han ido perdiendo. Aun así, muchos de ellos poseen unas cualidades pedagógicas que merecen la pena conservar. Uno de estos juegos es la rayuela. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo se juega a la rayuela, sus orígenes, reglas y variedades.

Origen de la rayuela

El origen de la rayuela no está definido. Se le atribuyen significados mágicos e incluso religiosos. Hay quien la sitúa en períodos prehispánicos y otros han atribuido su creación a un monje español. Hay quienes lo sitúan en la Europa del Renacimiento del siglo XVI a partir del libro La divina comedia de Dante. El protagonista de la historia, al salir del Purgatorio desea llegar al paraíso y para ello y debe atravesar 9 mundos representados de una forma muy similar a la estructura de la rayuela.

Para aquellos que consideran que se remonta a un periodo prehispánico, el juego consistía en pintar o marcar una línea en el suelo y que cada participante jugara con una pierda de un color, y que la lanzase con la finalidad de traspasar la línea.

Para los que creen que los orígenes de la rayuela provienen de un monje español, le atribuyen un significado más místico y religioso. Supuestamente este monje pretendía simbolizar el comienzo de la vida, las alternativas y caminos que se pueden escoger durante su andadura y finalizaría simbolizando la muerte o el purgatorio.

Se la conoce genéricamente como juego de la rayuela, aunque a lo largo de la historia se le han dado otros nombres, como por ejemplo tejo. Su nombre varía en función del lugar donde se juegue. Por ejemplo en Italia se conoce este juego con el nombre "mundo", en Colombia "golosa", en Venezuela "el juego de la vieja", en Portugal "el juego del hombre muerto", en Chile "luche" y México "avión" o "bebeleche". Sea cual sea su peculiar nombre, las características y reglas del juego son muy similares entre todos los países.

Hemos visto qué es la rayuela y, a continuación, veremos cómo se juega a la rayuela.

¿Cómo se juega a la rayuela?

Hay diferentes formas para estructurar la rayuela, aunque la más conocida es la que se le da en forma de avión. A continuación, veremos cómo se juega a la rayuela:

  1. Se dibuja en el suelo se dibujan tres cuadrados seguidos en línea. A continuación dos cuadrados consecutivos en horizontal, otro cuadrado siguiendo la línea, otros dos cuadrados en horizontal y el cuadrado de la casilla final, conocido comúnmente, como cielo.
  2. A cada cuadrado se le atribuye un número que va del 1 al 10.
  3. El niño o la niña debe situarse frente al tablero, justo delante del número 1, y lanzar una piedra.
  4. El jugador o jugadora debe empezar a saltar a la pata coja o con dos pies si cae en un cuadrado doble En la casilla donde ha caído la piedra no puede saltar porque se considera "casa". Así pues, tendrá que esquivarla y llegar hasta el cuadrado número 10.
  5. Finalmente, tendrá que dar la vuelta hasta la casilla de salida.

Si durante el recorrido pierde el equilibrio o la piedra se sale de la plantilla de cuadrados, el niño o la niña pierde y pasa turno al siguiente. Gana quien consiga pasar todo el circuito de una vez. Descubre más juegos tradicionales para niños.

Tipos de rayuela

La rayuela es uno de los juegos al aire libre para niños más popular. Durante los años han ido surgiendo variedades de la rayuela. Veamos cuáles son los diferentes tipos de rayuela:

  • Rayuela avión: es la forma más tradicional. La plantilla de juego constituye la forma de un avión numerado, donde el 1, 2 y 3 se salta a la pata coja, el 4 y 5 con los dos pies, el 6 a la pata coja, el 7 y 8 con los dos pies, el 9 a la pata coja, el 10 con los dos pies y se da la vuelta al recorrido.
  • Rayuela de 6: se realiza en una superficie de 75 cm x 150 cm y se divide en 6 cuadrados iguales. Se tira una piedra o tejo en el cuadrado numerado con el 1 y se empuja con un pie al 2, después al 3 y así sucesivamente. Hay que evitar que la piedra caiga sobre las líneas que delimitan un cuadrado con otro. Una variedad dentro de este tipo de rayuela es descansar los dos pies en la casilla 3 y continuar el recorrido a la pata coja hasta la casilla 6 denominado "mundo".
  • Rayuela caracol: como su nombre indica tiene forma de caracol o espiral. Igualmente se establecen casillas numeradas y ordenadas. Todo el recorrido se hace a la pata coja y sin descansar.
  • Rayuela escalera: en esta variedad se colocan las casillas numeradas en escalera, pero se le añade la siguiente dificultad: la anchura de cada casilla no puede ser superior a los 10 cm y hay que saltar de lado.
  • Rayuela días de la semana: la distribución es igual que las numeradas y se hace todo el recorrido a la pata coja, excepto en el domingo. En esta casilla se salta con los dos pies para descansar y retomar el camino de vuelta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se juega a la rayuela?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Burgues, L. P. (2000). Juegos y Deportes Populares Tradicionales. Inde.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo se juega a la rayuela?
¿Cómo se juega a la rayuela?

Volver arriba