Salud en el embarazo

Verrugas en el pezón en el embarazo: causas y cómo eliminarlas

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 abril 2024
Verrugas en el pezón en el embarazo: causas y cómo eliminarlas

El embarazo es una etapa compleja asociada con grandes cambios en el cuerpo, incluido en la piel. En algunos casos, es posible que aparezcan verrugas en el pezón, también conocidas como acrocordones o papilomas filiformes, que son pequeñas protuberancias carnosas que pueden aparecer en la piel del pezón y la areola. Estas verrugas en el pezón se forman en grupos o de forma individual y pueden extenderse fácilmente de una parte del cuerpo a otra, afectando áreas como las manos y los pies. Aunque suelen ser benignos e inofensivos, pueden provocar molestias como dolor o picor, especialmente durante la lactancia.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las verrugas en el pezón en el embarazo: causas y cómo eliminarlas.

Índice

  1. ¿Es normal que me salgan verrugas en la areola del pezón en el embarazo?
  2. Causas de las verrugas en el pezón en el embarazo
  3. Cómo eliminar las verrugas en el pezón en el embarazo
  4. Cómo prevenir las verrugas en el pezón en el embarazo

¿Es normal que me salgan verrugas en la areola del pezón en el embarazo?

Sí, es normal que las mujeres embarazadas experimenten la aparición de verrugas en el pezón. Estas verrugas suelen aparecer en cualquier momento de la vida, pero durante el embarazo aumentan las posibilidades de desarrollarlas en la piel. De hecho, se estima que esta condición se presenta hasta en un 80% de las embarazadas. Por lo general, suelen aparecer a partir del quinto mes de embarazo, aunque pueden presentarse en cualquier momento.

Estas verrugas suelen ser pequeñas, blandas, marrones o del color de la piel y tienen una apariencia lineal o de coliflor en forma de pliegues. No causan daño, no tienen efectos graves para la salud, no se propagan a través de la piel y no son contagiosas, pero es importante distinguirlas de otro tipo de enfermedades que tienen una apariencia similar, por ejemplo, las verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Causas de las verrugas en el pezón en el embarazo

Las verrugas aparecen a consecuencia de los efectos secundarios comunes durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y al aumento de peso. Por lo tanto, estas llamadas verrugas no causan ninguna molestia, y no tienen nada que ver con las verrugas causadas por una infección por el virus de la familia del papiloma humano, aunque se debe descartar esta condición con pruebas específicas. Las marcas en la piel son inofensivas y no pegajosas.

Las verrugas en el pezón durante el embarazo se deben principalmente a los siguientes factores:

  • Cambios hormonales: durante el embarazo, el cuerpo experimenta fluctuaciones significativas en los niveles hormonales, especialmente de estrógeno y progesterona. Estas hormonas son responsables de estimular el crecimiento celular en diversas partes del cuerpo, incluidos los pezones. El aumento de estrógeno y progesterona puede desencadenar un crecimiento excesivo de la piel alrededor del pezón, lo que puede manifestarse como verrugas.
  • Aumento del flujo sanguíneo: en esta etapa el cuerpo experimenta un aumento considerable en el flujo sanguíneo, especialmente en áreas como los senos y los pezones. Esta mayor irrigación sanguínea puede contribuir al desarrollo de verrugas debido a una mayor actividad metabólica y un suministro de nutrientes más abundante en la región.
  • Obesidad: las mujeres con sobrepeso u obesidad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar verrugas en el pezón durante el embarazo. La obesidad está asociada con cambios hormonales y metabólicos que pueden predisponer a la formación de verrugas en general, y esto se ve agravado durante el embarazo debido a las fluctuaciones hormonales adicionales.
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH): el VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar verrugas genitales y también puede infectar la piel de los pezones, especialmente durante el embarazo cuando el sistema inmunológico está comprometido. Si una mujer embarazada está infectada con el VPH, tiene un mayor riesgo de desarrollar verrugas en el pezón.
Verrugas en el pezón en el embarazo: causas y cómo eliminarlas - Causas de las verrugas en el pezón en el embarazo
Imagen: BabyCenter

Cómo eliminar las verrugas en el pezón en el embarazo

En la mayoría de los casos, las verrugas en el pezón desaparecen por sí solas después del parto. Sin embargo, si las verrugas causan molestias o interfieren con la lactancia, existen algunos métodos que puede utilizar para eliminarlas:

  • Electrocauterización: este procedimiento implica el uso de una corriente eléctrica para quemar la verruga. Durante la electrocauterización, se aplica un electrodo caliente en la verruga para destruir el tejido afectado. Es importante realizar este procedimiento con cuidado para evitar dañar la piel circundante y causar cicatrices. La electrocauterización puede realizarse en un consultorio médico y generalmente es efectiva para eliminar las verrugas de forma rápida.
  • Crioterapia: la crioterapia es un método que utiliza nitrógeno líquido para congelar y eliminar las verrugas. Durante el procedimiento, se aplica nitrógeno líquido directamente sobre la verruga, lo que provoca la congelación del tejido afectado. Con el tiempo, la verruga se cae o se desprende a medida que el tejido congelado se desprende. La crioterapia puede ser un tratamiento efectivo para las verrugas en el pezón y generalmente se realiza en un consultorio médico.
  • Excisión quirúrgica: la excisión quirúrgica implica la extirpación de las verrugas con un bisturí. Durante este procedimiento, el médico corta cuidadosamente alrededor de la verruga para eliminarla por completo. Después de la excisión, se sutura la piel para facilitar la cicatrización. Este método se utiliza a menudo cuando las verrugas son grandes o persistentes y pueden interferir con la lactancia. La excisión quirúrgica se realiza en un entorno médico y generalmente ofrece resultados duraderos.
  • Ligadura: la ligadura es un método que implica colocar una banda alrededor de la base de la verruga para cortar el flujo sanguíneo y hacer que se caiga. Esta puede ser una opción adecuada para verrugas más pequeñas y se puede realizar en un consultorio médico.Durante este procedimiento, se coloca una banda apretada alrededor de la base de la verruga para interrumpir el suministro de sangre. Con el tiempo, la verruga se seca y se cae.

Antre todo, recuerda siempre consultar a tu médico antes de intentar eliminar las verrugas en el pezón durante el embarazo. Su médico podrá determinar el mejor método de eliminación según la gravedad de la verruga y la salud de la mujer.

Cómo prevenir las verrugas en el pezón en el embarazo

No existe una forma segura de prevenir las verrugas en los pezones durante el embarazo. Si aparecen lo único que puedes hacer es vigilarlas y cuidarlas del roce o de la fricción. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo:

  • Mantén una buena higiene: limpiarse los senos periódicamente con agua tibia y jabón puede ayudar a prevenir infecciones.
  • Utiliza ropa interior de algodón traspirable: esto ayuda a mantener sus senos frescos y secos.
  • Cubrirlos con una gasa ayuda a evitar fricciones y sangrado. Si existe sangrado por el roce, límpiala con gasas y antiséptico.
  • Consulta a tu médico, aunque eventualmente puede caerse por sí sola.
  • No se recomiendan los tratamientos para las verrugas de venta libre porque se tratan de manera diferente a las verrugas causadas por el VPH.

Si la verruga te molesta o aparecen otros síntomas, como picazón, cambios de color y crecimiento excesivo, contacta con un dermatólogo. De lo contrario, espera hasta después del parto, ya que por o general desaparecen por sí solas. También, se pueden eliminar de forma sencilla mediante cirugía o láser si el dermatólogo lo considera conveniente

En definitiva, las verrugas en el pezón son una afección común durante el embarazo que suelen ser inofensivas, pero pueden provocar molestias. Si las verrugas le molestan o interfieren con la lactancia, hable con su médico para analizar las opciones de eliminación. Si quieres saber más información sobre este tema puedes leer ¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo?

Verrugas en el pezón en el embarazo: causas y cómo eliminarlas - Cómo prevenir las verrugas en el pezón en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en el pezón en el embarazo: causas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Artículo “Terapéutica. El tratamiento actual de las verrugas”. F. Revenga Arranz y J.F. Paricio Rubio. Unidad de Dermatología. Hospital General de Soria. Pp. 395-403.
  • Infección por virus del papiloma humano. Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia”.
  • Monografía “Verrugas”. American Academy of Family Physicians (AAFP).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: BabyCenter
1 de 3
Verrugas en el pezón en el embarazo: causas y cómo eliminarlas