menu
Compartir

Progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla

 
Por Leidy Mora. 21 diciembre 2021
Progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla

Las hormonas son sustancias químicas que se segregan en las glándulas del organismo y viajan por el torrente sanguíneo, cumpliendo diferentes funciones en los órganos para su correcto funcionamiento. Cada una cumple una función distinta: algunas regulan el crecimiento, otras el metabolismo y otras se encargan de mantener la viabilidad del embarazo, como es el caso de la progesterona.

La progesterona es una hormona clave durante la gestación. Su principal función es preparar el endometrio para la anidación del embrión y luego de mantener el bienestar del embarazo y lactancia. En este artículo de paraBebés, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis recomendada y cuándo tomarla.

Qué es la progesterona

La gestación es un proceso guiado por la acción hormonal. Estas sustancias químicas se encargan de preparar todos los órganos de la madre para albergar a un nuevo ser en su interior. En este sentido, una de las hormonas esenciales en el embarazo es la progesterona, la cuál es segregada en los ovarios en las células teca luteínicas desde que aparece la primera menstruación y, posteriormente, a partir del tercer mes de embarazo en la placenta.

Así pues, si te preguntas qué es la progesterona, debes saber que se trata de una hormona sexual femenina, perteneciente a la familia de los progestágenos, cuya función es inherente al ciclo menstrual, al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos y en el embarazo ayuda a mantener su viabilidad y al correcto desarrollo del feto.

Para qué sirve la progesterona en el embarazo

La progesterona es una hormona que cumple diferentes funciones principales en el embarazo. A continuación, te mostramos para qué sirve la progesterona en el embarazo:

  • Prepara al endometrio para que se produzca la implantación de un óvulo fertilizado: La progesterona sirve como una "goma de pegar" para ayudar a la correcta implantación del óvulo. Hace que el endometrio tenga reserva de nutrientes y esté suficientemente vascularizado para que el embrión se desarrolle y crezca los primeros meses. Esta hormona es fundamental en las primeras semanas de gestación.
  • Ayuda a dar continuidad al embarazo: Se encarga de mantener la cavidad uterina de forma óptima para el desarrollo del bebé.
  • Prepara a las glándulas mamarias para la lactancia: Otro de los lugares donde esta hormona actúa en el embarazo es en las glándulas mamarias. Prepara este tejido para la lactancia a través de un aumento en la vascularización y de la densidad de estas glándulas.
  • Evita las contracciones uterinas a lo largo de la gestación: La progesterona permite la relajación muscular del útero para que este no produzca contracciones antes de tiempo, que pueden producir abortos espontáneos o partos prematuros.
  • Disminuye la motilidad intestinal: El aumento de la progesterona durante el embarazo hace que disminuya la actividad del músculo liso de los intestinos, con el fin de reacomodar los órganos abdominales para dar espacio al crecimiento del útero. A su vez, esto hace que sea más lento el tránsito de los alimentos, lo que provoca el estreñimiento, así como otros malestares intestinales. Para estos casos, descubre cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo en este artículo.
  • Espesa el moco cervical: otra de las funciones de la progesterona es proteger al bebé del exterior, evitando el paso de espermatozoides.
Progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla - Para qué sirve la progesterona en el embarazo

Cuándo tomar progesterona en el embarazo

Hay ciertas condiciones que pueden afectan a los niveles de progesterona en el embarazo, como los ovarios poliquísticos, alteraciones en la tiroides o hiperprolactinemia, entre otras. Esto hace que no se produzcan las cantidades adecuadas de progesterona en el ovario necesarias para mantener un embarazo.

En estos casos, si la mujer ha presentado abortos espontáneos o tiene ciertos factores de riesgo que puedan estar provocando la baja producción de progesterona, el médico indicará una prueba sanguínea para evaluar los niveles de progesterona sérica.

Niveles de progesterona en el embarazo

Concretamente, los niveles de progesterona en el embarazo van aumentando significativamente en hasta el último trimestre el embarazo, momento en que dan paso al parto. En este sentido, los valores normales de progesterona en el embarazo son:

  • Fase Lútea: 2-25 ng/ml
  • Primer trimestre de embarazo: 7,25-44 ng/ml
  • Segundo trimestre de embarazo: 19,5-82,5 ng/ml
  • Tercer trimestre de embarazo: 65-229 ng/ml

Por qué tomar progesterona en el embarazo

Si los niveles son bajos es cuando hay que tomar progesterona en el embarazo. El especialista indicará la toma de progesterona artificial para ayudar a mantener el embarazo, manteniendo al útero en óptimas condiciones para el correcto desarrollo del bebé.

La administración de progesterona artificial busca prevenir los abortos espontáneos o partos prematuros ligados a poca producción de esta hormona. De igual manera, puede indicarse en mujeres con antecedentes de parto pretérmino por cuello uterino corto.

En los tratamientos de reproducción asistida, la toma de progesterona se indica antes de la concepción con el fin de apoyar la fase lútea y que el cuerpo tenga suficiente cantidad de esta hormona en la fase inicial del embarazo.

Dosis recomendada de progesterona en el embarazo

La dosis de progesterona recomendada en el embarazo es de 100 mg o 200 mg. En algunos casos esta dosis puede aumentar, dependiendo de los niveles de progesterona sérica de la madre.

Cómo tomar progesterona en el embarazo

La progesterona artificial se puede administrar de diferentes formas en el embarazo. Las vemos a continuación:

  • Tabletas orales: Se usan especialmente para tratar desequilibrios hormonales.
  • Óvulos o gel vaginal: El especialista puede recetar uno o más al día, dependiendo de los niveles de progesterona de la gestante y del riesgo de amenaza de aborto.
  • Inyecciones: A través de inyecciones subcutáneas o musculares diarias, cuando los niveles de progesterona son bastante bajos y no responden a los óvulos o el gel.

El especialista puede recomendar un método u otro dependiendo de los niveles de progesterona de la madre y el avance del embarazo. Por lo general, la progesterona se receta los primeros 4 meses de embarazo si hay antecedentes de aborto.

Efectos secundarios de la progesterona en el embarazo

Por lo general, la progesterona es bien tolerada por la gestante. Lo ideal es que sea administrada por la noche, con el fin de disminuir los posibles efectos secundarios de su administración. Veamos qué efectos secundarios tiene la progesterona en el embarazo:

Hasta el momento no se conocen riesgos de administrar progesterona en el embarazo, ni para la madre ni para el bebé. Ante la presencia de efectos adversos al tomar progesterona, es conveniente consultarlo con un profesional sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación española de pediatría (2021). Progesterona natural micronizada. Recuperado de: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/progesterona-natural-micronizada
  • Buitron, F. (2017). Evidencias en indicaciones de la progesterona. Revista de Ginecologia y obstetricia de México. Vol.85 Nº.8 Ciudad de México ago. 2017
  • Mother to baby (2018). Hoja informativa: Progesterona. Recuperado de: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/progesterona/pdf/.
  • Orizaba, B. (2013). Farmacocinética de la progesterona. México. Rev Hosp Jua Mex 2013; Vol 80 Nº 1. pp 59-66.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla
1 de 2
Progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla

Volver arriba