Significado de nombres

Significado del nombre Lara

 
Natalia Alonso García
Por Natalia Alonso García. 27 enero 2021
Significado del nombre Lara

Uno de los pasos más importantes cuando vas a tener un bebé es elegir el nombre que deseas que lleve. Tanto si es niña como si es niño, es posible que estés indecisa entre una larga lista de nombres y, llegados a este punto, lo ideal es informarte acerca del significado de cada uno de ellos para que puedas decantarte por el que mejor se adecúe a tus preferencias, estilo y gustos.

En este artículo de paraBebés, encontrarás el significado del nombre Lara, un clásico que nunca pasa de moda en España. Te explicamos cuál es el origen de Lara, la personalidad, el santoral, la popularidad y otros datos curiosos e importantes acerca de este nombre. Lara es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra L

Índice

  1. Qué significa Lara
  2. Origen del nombre Lara
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Lara
  4. El nombre Lara en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Lara
  6. Famosos con el nombre Lara
  7. Día del Santo de Lara
  8. Numerología del nombre Lara
  9. Popularidad del nombre Lara

Qué significa Lara

El nombre Lara significa "diosa protectora del hogar", pero también se le puede atribuir el significado de "mujer que protege su hogar”, “la que vela por su familia” o simplemente “la protectora”.

Origen del nombre Lara

El nombre Lara es originario del griego y proviene del vocablo “λαλέω” que significa "hablar". Aunque se trata de un nombre con mucha historia, remontado a la antigua Grecia y, por tanto, es muy clásico, su popularización mundial tuvo lugar durante el siglo pasado a consecuencia del clásico videojuego Tomb Raider protagonizado por la guerrera Lara Croft.

Diminutivos y variaciones del nombre Lara

Del nombre Lara proviene Larissa, una variante que no es tan común en España, pero sí predominante en países europeos como Francia, Italia e Inglaterra. Por otro lado, a aquellas niñas llamadas Lara, también pueden referirse a ellas como La, Lary o Larita.

El nombre Lara en otros idiomas

Este nombre no es diferente en otros idiomas, de él solo deriva Larissa, al cual ya nos referimos, que es utilizado en Francia, Italia e Inglaterra aunque el nombre Lara también se pronuncia igual en estos países.

Personalidad del nombre Lara

Tal y como expresa el significado de su nombre, a las mujeres llamadas Lara les gusta proteger a su familia y sobre todo a su pareja, por lo que se caracterizan por ser celosas y a veces un poco incomprendidas en el amor. Además, les gusta sentirse valoradas y queridas por quienes les rodean, son muy familiares, alegres y sociables. Por otro lado, son personas con una gran imaginación y capaces de desenvolverse sin miedo en cualquier situación, por lo que es una persona determinada, independiente y emprendedora.

Lara es una mujer divertida, femenina y elegante con un punto de misterio que siempre atrae a los demás. Tiene mucha facilidad para estudiar y para el aprendizaje, es trabajadora y le gusta que su trabajo sea siempre reconocido. Debido a su actitud inquieta, Lara siempre está buscando introducir pequeños cambios en su vida que la lleven a alcanzar nuevas metas y siempre la mantengan motivada.

Famosos con el nombre Lara

  • Lara Dibildos Espinosa: actriz y presentadora de televisión española.
  • Lara Álvarez González: periodista y presentadora de televisión española. Aparece en la imagen.
  • Lara Siscar Peiró: presentadora de televisión española.
  • Lara Martorell: actriz de series de televisión.
  • Lara Stone: modelo neerlandesa.
  • Lara Spencer: periodista americana.
Significado del nombre Lara - Famosos con el nombre Lara

Día del Santo de Lara

El santo de Lara se celebra el 26 de marzo.

Numerología del nombre Lara

Según la numerología el número de Lara es el 5. Este número simboliza libertad, sentirse libre para experimentar y aprender, una característica muy propia de la actitud inquieta de Lara.

Popularidad del nombre Lara

El nombre Lara está clasificado en la 862 posición de los nombres más populares, por lo que se considera un nombre muy común, especialmente en España. A nivel mundial, según las cifras, se estima que existen al menos 644.900 personas en el mundo que han recibido este nombre, lo que representa el 0.009% de la población.

Según el Instituto Nacional de España, hay 23.950 mujeres que se llaman Ian. Su media de edad es de 17,7 años. Por orden de popularidad, el nombre de Ian es más común en las siguientes provincias:

  • Pondrevedra
  • A coruña
  • Lugo
  • Asturias
  • Burgos
  • Cantabria

Desglosando aún más, concretamente en Francia, por ser uno de los países donde el nombre de Lara es más común, se han registrado más de 9.400 nacimientos con el nombre de Lara desde 1967, de lo que se deduce que han habido cerca de 189 personas con este nombre por año. Más cercanos a la fecha actual, se han registrado 328 personas llamadas Lara que nacieron en 2017 pero fue 1998 el año que más bebés registro con este nombre.

Por su parte, en Estados Unidos, otro de los países que, al margen de España, también se decanta mucho por este nombre, han habido hasta la fecha más de 27.000 nacimientos de Lara desde 1.887, suponiendo esto una media de 210 personas por año que han recibido este nombre. Acercándonos también a años más actuales, solo 2018 registró 358 personas llamadas Lara aunque 1969 fue el año en el que más bebés nacieron con este nombre.

El nombre de Lara cada vez está ganando más popularidad y no solo en la población española. Y es que la combinación de sus orígenes históricos con algunos aspectos más actuales, hacen que este nombre hoy siga siendo uno de los más clásicos pero sin haber pasado de moda.

Significado del nombre Lara - Popularidad del nombre Lara

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Lara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Salazar et al. (2016). El gran libro de los nombres para tu bebé. Barcelona: Editorial Planeta.
  • VV.AA. (s.f.). Los nombres de las mujeres el significado. España.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado del nombre Lara