COMPARTIR

¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 7 noviembre 2022
¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?

Las alteraciones en el patrón del sueño se hacen frecuente a lo largo de la gestación. Durante los primeros meses las embarazadas manifiestan sentir somnolencia. Esto cambia a mediado del embarazo, donde el insomnio se hace presente acompañado de otros malestares. Por eso, para tratarlo, muchas embarazada buscan consumir suplementos que ayuden a tratar este problema.

Uno de los suplementos en auge para tratar el insomnio es la melatonina. Sin embargo, ¿se puede tomar melatonina en el embarazo?. En este artículo de paraBebés hablaremos de esta hormona y te diremos para qué sirve, sus contraindicaciones de tomarlo en el embarazo y qué otras opciones tienes para tratar el insomnio en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar tila en el embarazo?

Qué es y para qué sirve la melatonina

La melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina), llamada hormona del sueño es la encargada de regular algunas funciones fisiológicas del organismo, en especial el ciclo natural o ritmo circadiano, el reloj interno que nos mantiene en estado de vigilia de día y de sueño por las noches.

La melatonina es segregada por la glándula pineal ubicada en el cerebro y en otros tejidos como la retina, el timo o la medula ósea, la piel, el epitelio respiratorio y los intestinos. Durante el embarazo se produce también en la placenta y los ovarios.

Beneficios de la melatonina en el embarazo

Esta hormona es liberada en la sangre por las noches y baja su concentración durante el día y conlleva diversos beneficios. A continuación, veremos para qué sirve la melatonina en el embarazo:

  • Favorece la conciliación del sueño y la calidad del mismo.
  • Es antioxidante y antiinflamatoria.
  • Incide en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Algunos estudios destacan su implicación en la formación y fortalecimiento del cerebro y del Sistema Nervioso Central (SNC), además de ser necesaria para el crecimiento fetal.
  • En cuanto a la madre, previene complicaciones como abortos espontáneos, preeclampsia, eclampsia y deterioro placentario.

Durante el embarazo se aumenta la secreción de melatonina fisiológicamente. Aproximadamente en la semana 24, esta pasa a la circulación fetal, para ejercer también sus funciones intrauterinas como enviar señales que estimulen en el bebé el ritmo circadiano.

¿Se puede tomar melatonina en el embarazo? - Qué es y para qué sirve la melatonina

¿Puedo tomar melatonina si estoy embarazada?

Muchas embarazadas se quejan de la dificultad para conciliar el sueño y de no lograr tener sueños reparadores. Esta condición puede ser progresiva, pues se ha observado que durante el primer trimestre de embarazo hay un aumento en la calidad del sueño.

A partir del segundo y tercer trimestre aumenta el sueño ligero y disminuye el tiempo de sueño profundo o reparador. Esto se debe tanto a la acción de la progesterona y de los estrógenos, a los malestares del embarazo y a la ansiedad propia de esta etapa que puede afectar los niveles de melatonina. En este artículo, te contamos cómo combatir el insomnio en el embarazo.

¿Es seguro tomar melatonina en el embarazo?

¿Se puede tomar melatonina en el embarazo? Muchas madres optan por buscar soluciones que les ayuden a conciliar el sueño durante el embarazo, sobre todo con en el uso de la melatonina, que además de ser una secreción natural, también puede producirse de forma sintética en laboratorios.

Sin embargo, no es recomendable el consumo de suplementos de melatonina embarazada, ya que actualmente no existen demasiados estudios científicos en relación a sus efectos secundarios en el desarrollo del bebé. Por esta razón, durante el embarazo es aconsejable estimular la secreción de melatonina natural con hábitos saludables como:

  • Mantener una correcta higiene del sueño.
  • Ir a dormir todos los días a la misma hora.
  • Darse una ducha caliente por las noches.
  • Disminuir el consumo de bebidas energéticas como el café.
  • Evitar el uso del móvil y de la TV unas dos horas antes de dormir.
  • Tomar algún té relajante permitido durante el embarazo. Aquí encontrarás qué infusiones se pueden tomar en el embarazo.
  • Tener la habitación con una luz tenue, sin exceso de luz, que favorezca la conciliación del sueño.

Contraindicaciones de la melatonina durante el embarazo

Durante el embarazo no se recomienda consumir melatonina sintética pues, como se describió anteriormente, son muy pocos los estudios científicos realizados en relación a su incidencia sobre el bebé y el embarazo. Algunos estudios sugieren que tomar melatonina artificial puede causar las siguientes contraindicaciones durante el embarazo:

  • Desajustar los niveles progesterona, estrógenos y oxitocina.
  • Trastornos a nivel digestivo.
  • Somnolencia.
  • Fatiga.

Qué tomar para dormir en el embarazo

Como hemos visto anteriormente, sí se puede tomar melatonina en el embarazo, no obstante, es mejor estimular la secreción de esta hormona de forma natural. Existen remedios naturales que pueden ayudarte a conciliar el sueño. A continuación, te contamos cuáles y qué hacer si tienes insomnio en el embarazo:

  • Tila: para combatir el insomnio en el embarazo puedes consumir flores de tila que contienen alfa-pineno actuando como relajante del Sistema Nervioso Central. Si te cuesta dormir, toma una infusión de tila por la noche.
  • Manzanilla: además de otros beneficios a nivel sistémico, la manzanilla ayuda a combatir el insomnio, ya que favorece el sueño reparador a través de su acción sedante. Tomate una infusión de manzanilla una hora antes de dormir y verás cómo tu calidad de sueño mejorará.
  • Té de lechuga: para dormir mejor durante el embarazo puedes probar el té de lechuga. Este contiene Lactucina, una sustancia con propiedades sedantes. Este remedio no tiene contraindicaciones en el embarazo.
  • Melisa: para favorecer la conciliación del sueño, puedes tomarte una taza de té de melisa o limoncillo, pues tiene propiedades sedantes y ansiolíticas. Puedes tomarla cuando te sientas nerviosa y con malestares gastrointestinales.
  • Alimentos con melatonina: puedes incluir en tu dieta alimentos como nueces, plátanos, tomate, cerezas, maíz dulce, arroz, avena o raíz de jengibre.

Para saber con total seguridad si se puede tomar melatonina en el embarazo, debes consultarlo con tu personal sanitario de confianza. A pesar de que la melatonina es una hormona importante durante el embarazo, no se recomienda su consumo a través de suplementos alimenticios. De igual modo, es recomendable realizar actividades que estimulen la relajación y el sueño.

¿Se puede tomar melatonina en el embarazo? - Qué tomar para dormir en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbsandpregnancy -1003/
  • Ayala, M. (2019). Papel de las alteraciones del sueño durante la gestación en la programación del feto para el desarrollo de obesidad y enfermedades crónicas degenerativas. México. Gac Med Mex. 2019;155:423-427. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2019/gm194o.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?
1 de 3
¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?

Volver arriba ↑