Compartir

Significado del nombre Nadia

 
Por Natalia Alonso García. 28 enero 2021
Significado del nombre Nadia

¿Estás esperando una niña y no sabes aún que nombre ponerle? La elección del nombre de tu futuro bebé es uno de los preparativos más importantes antes de su llegada y para poder decidirte por uno de ellos es muy importante informarte acerca del significado del mismo, pues aunque parezca lo contrario el nombre que pueda llevar tu pequeña dirá mucho de su personalidad y otros datos curiosos.

En este artículo de paraBebés, te contaremos el significado del nombre Nadia, su origen, variaciones y diminutivos, cómo se dice en otro idioma y qué puede decir este nombre acerca de la personalidad de tu bebé. Nadia es un nombre que cada vez se ha vuelto más popular en España, especialmente desde el siglo XIX, pues sus orígenes y significado conquistan a cualquier futura madre, y seguro que a ti también después de leer este artículo. Nadia es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra N

Qué significa Nadia

El nombre Nadia significa 'esperanza' o 'La llamada por Dios'.

Origen del nombre Nadia

El nombre Nadia es de origen persa, griego y eslavo, pero posteriormente también surgió del ruso, razón por la cual este nombre actualmente también es muy popular en Rusia. Según la Biblia, Fe, Esperanza y Caridad fueron las tres primeras niñas en ser martirizadas y se representan con su madre Sofía que tres días después murió al lado de la tumba de sus hijas. Esperanza es una de las tres virtudes de la teología porque en Rusia veneran a Fe, Caridad y Esperanza como Vera, Liubov y Nadia.

Diminutivos y variaciones del nombre Nadia

El diminutivo de Nadia es Nadi y las variantes son Natja, Nadin y Nadya.

El nombre Nadia en otros idiomas

  • Francés: Nadège y Nadine
  • Italiano: Nadine
  • Ucraniano: Nadiya

Personalidad del nombre Nadia

Nadia es una persona dulce, delicada, tierna, sincera y elegante. Odia a las personas con mal humor y de carácter fuerte, ya que ella es una mujer paciente y muy compasiva con el resto. Nadia tiene un carácter dócil y le encanta ayudar a los demás, es una persona con una gran empatía y siempre dispuesta a sacrificarse por atender a quienes más lo necesitan, razón por la cual son mujeres que siempre están relacionadas con actividades caritativas, solidarias y de voluntariado.

Por otro lado, Nadia es una persona ordenada, responsable y muy metódica, desempeña todos sus trabajos con motivación, liderazgo e iniciativa. En el terreno sentimental, es una persona muy cariñosa, amable y gentil y concretamente en pareja es una mujer tierna y seductora, muy volcada en su relación y, por tanto, una mujer fiel con fuertes y duraderos sentimientos.

Sin embargo, no todo es positivo, pues el carácter tranquilo, paciente y solidario de Nadia la convierte también en una persona fácil de manipular por sus amigos y con una falta de confianza en sí misma.

Famosos con el nombre Nadia

  • Nadia Comăneci: ex gimnasta rumana. Aparece en la imagen.
  • Nadia Calviño: vicepresidenta tercera del Gobierno en España.
  • Nadia Podoroska: tenista argentina con ascendencia ucraniana.
  • Nadia Avilés: modelo española.
  • Nadia Murad: activista de los derechos humanos.
  • Nadia de Santiago: actriz española.
  • Nadia Hilker: actriz alemana.
Significado del nombre Nadia - Famosos con el nombre Nadia

Día del Santo de Nadia

El día del Santo de Nadia se celebra el 18 de septiembre.

Numerología del nombre Nadia

En numerología, el 2 es el número de la suerte de Nadia, calificándola así como gran persona y amiga que siempre te ayudará en todo lo que necesites para que te sientas bien. El 2 es el número de la paz para Nadia.

Popularidad del nombre Nadia

Desde el siglo XIX el nombre Nadia ha sido uno de los más comunes en el mundo, concretamente tras la aparición de una novela rusa en esa época en la que la protagonista se llamaba Nadia. En España, la popularidad de este nombre llegó años más tarde, entre los años 70 y 80 del siglo pasado y desde entonces su frecuencia ha ido en aumento aunque en los últimos años las estadísticas demuestran que el uso de este nombre ha disminuido.

En España, 2015 fue el año que más mujeres registró con el nombre de Nadia, concretamente 308 por millón. A partir de 2016 la frecuencia del uso bajó con 261 por millón aunque en 2017 su registro remontó ligeramente con 280 por millón. Fue a partir de 2018 cuando el nombre de Nadia asistió a un bajón importante con solo 231 personas por millón con este nombre, pero desde 2019 Nadia vuelve a continuar en auge y se está comprobando como este nombre cada vez vuelve a ganar más popularidad en la población española, pues 2020 ya ha registrado 257 usos por millón de Nadia.

Según el Instituto Nacional de España, hay 17.329 personas que se llaman Nadia. Su media de edad es de 25,6 años. Por orden de popularidad, el nombre de Nadia es más común en las siguientes provincias:

  • Castellón
  • Girona
  • Tarragona
  • Barcelona
  • Almería

Por otro lado, es importante destacar que, a nivel mundial, al margen de España, los países francófonos como Francia y Bélgica, así como Rusia son los que más veces registran el nombre de Nadia.

Significado del nombre Nadia - Popularidad del nombre Nadia

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Nadia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Nadia
1 de 3
Significado del nombre Nadia

Volver arriba