Actividades infantiles

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 28 enero 2021
Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años

Los niños a partir de los 4 años evolucionan significativamente su competencia lingüística, siendo capaces de expresarse de una forma muy similar a la del adulto. Sus emisiones y construcciones de frases cada vez son más elaboradas y complejas, son capaces de describir acontecimientos, enumerar los elementos de una categoría y de responder a preguntas en las que se incluye "por qué".

Sin embargo, estas cualidades son algo generalizadas y no todos los niños son capaces de lograr estas capacidades o necesitan trabajar más algunos aspectos relacionados con la expresión y competencia lingüística. En este artículo de paraBebés os proponemos 11 juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años.

También te puede interesar: Juegos en grupo para niños de 4 a 5 años

Índice

  1. Aprender canciones
  2. Simón dice
  3. Veo Veo
  4. Contar cuentos cortos
  5. Construir frases con palabras asignadas
  6. Trabalenguas
  7. Mímica
  8. ¿Qué cuenta la imagen?
  9. Historias con objetos
  10. Juegos de roles
  11. Adivinanzas

Aprender canciones

Las canciones, por su característica rítmica pegadiza, hacen que sea muy fácil aprenderlas para los niños, por lo que se conviernten en un juego de lenguaje ideal. Si, además, estas van acompañadas de onomatopeyas y fonemas donde el niño tenga que poner en práctica su pronunciación, el ejercicio será una propuesta divertida y muy eficaz para estimular el lenguaje.

Simón dice

Este juego para estimular el habla es muy apropiado para realizarlo en grupo. "Simón" puede comenzar siendo el dinamizador del juego e ir cambiando de personas para asumir el rol de "Simón".

El juego comienza con la frase "Simón dice" y a continuación se plantea una acción, que el resto del grupo debe ejecutar, siendo un ejercicio de emisión de mensajes y entendimiento de la recepción del mismo.

Veo Veo

Juego popular que consiste en que el dinamizador visualiza un objeto y el resto del grupo debe adivinar de qué se trata. La dinámica va acompañada con una retahíla pegadiza:

  • A: Veo, veo
  • B: ¿Qué ves?
  • A: Una cosita
  • B: Y ¿Qué cosita es?
  • A: Empieza por la (y se dice la letra por la que empieza el objeto a adivinar)
  • B: ¿Qué será, qué será?

Los niños prueban a decir los elementos que están a su alrededor a ver si lo adivinan.

Contar cuentos cortos

Podemos utilizar cuentos para estimular lenguaje oral. Hay cuentos que son muy breves y sencillos de contar y es una buena forma para que los más pequeños comiencen a narrar historias, pudiendo introducir pequeñas descripciones de los personajes y de las escenas.

Los cuentos más recomendados para este tipo de actividades son los de origen popular, puesto que enseguida los niños aprenden y entienden el mensaje, no resultándoles muy complicado poder reproducirlos a su manera, e incluso incentivando su creatividad e incorporando nuevos elementos a la historia.

Construir frases con palabras asignadas

Para este juego es necesario, además de haber adquirido competencias lingüísticas, que el niño disponga de cierto pensamiento creativo que le permita imaginar frases a partir de la asignación de palabras.

La idea es darle al niño una serie de palabras y que, con ellas, sea capaz de construir frases, estimulando la creatividad y el lenguaje oral a través de juegos.

Trabalenguas

A pesar de la dificultad que tienen algunos trabalenguas para ser expresados, los cierto es que son un desbloqueador del lenguaje y permite estimular el habla de niños y no tan niños.

La idea es comenzar recitando trabalenguas infantiles más sencillos para, poco a poco, ir introduciendo algunos más complejos, sin que el niño se frustre demasiado, pero sí los vivencie como un reto.

Hay trabalenguas de todo tipo, y por lo general, son bastante divertidos, una buena forma de estimular el lenguaje a través de los trabalenguas es organizando un concurso entre un grupo, a ver quién es el que menos errores comete de pronunciación.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años - Trabalenguas

Mímica

Los juegos con el lenguaje pueden ser variados e incluir también el lenguaje corporal. Representar acciones, animales, profesiones, objetos, a través de la expresión corporal y que el grupo tenga que adivinar de qué se trata.

Es una manera de que los niños puedan asociar una expresión corporal con una palabra, e incluso dificultando la experiencia, representar por medio de la mímica, situaciones y escenas que los menores tengan que describir.

¿Qué cuenta la imagen?

Se muestra al niño una imagen con una escena o un paisaje y tiene que, a partir de ahí, comenzar a tejer una historia, poniendo en funcionamiento su competencia lingüística y también su creatividad.

Hay niños que les cuesta más iniciar este tipo de propuestas, pero con un poco de ayuda por parte del adulto, acompañándole por medio de preguntas sobre qué puede estar sucediendo en las imágenes que está viendo.

Historias con objetos

El niño, a partir de 4 años, comienza a ser capaz de narrar y describir algunas situaciones. Para este juego de estimulacion del lenguaje oral se le proponen dos elementos que debe incorporar a una historia que se invente.

Es probable que las primeras veces incluya los elementos asignados sin ningún tipo de sentido dentro de la historia, pero poco a poco, les irá dotando de significado, fomentando su competencia lingüística y creatividad.

Juegos de roles

Los juegos donde el niño puede asumir un rol es una de las mejores propuestas para la adquisición y desarrollo del lenguaje a formas más complejas.

El juego simbólico estimula la inteligencia, la creatividad y favorece el uso del lenguaje verbal y corporal. Es en este tipo de juegos donde el niño asume roles, que tratará de reproducir palabras y frases propias del personaje que representa, adquiriendo la capacidad de contextualizar el lenguaje.

Adivinanzas

Terminamos esta lista de actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil con una muy pupular y divertida. Muchas de las adivinanzas que aprenden los niños forman parte de su legado cultural, lo acertijos, adivinanzas y juegos de palabras, despiertan el interés de los más pequeños y además le permiten desarrollar el lenguaje a nivel de expresión y comprensión.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años - Adivinanzas

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Gleason, J. B., & Ratner, N. B. (2010). El desarrollo del lenguaje. Pearson educacion.
  • Arana, E. G. A. (2012). Desarrollo de lenguaje comprensivo en niños de 3, 4 y 5 años de diferente nivel socioeconómico. Pontificia Universidad Catolica del Peru-CENTRUM Catolica (Peru).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años