Salud en el embarazo

Planos de hodge y Estaciones de Lee: qué son y para qué sirven en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 1 octubre 2024
Planos de hodge y Estaciones de Lee: qué son y para qué sirven en el embarazo

Durante la etapa final del embarazo, los profesionales de la salud se apoyan de diferentes técnicas que le permitan valorar como se encaja el bebé dentro de la pelvis materna y como es su descenso a través del canal del parto. Entre las más conocidas y utilizadas se encuentran los planos de Hodge y las estaciones de Lee. Con ellos, se busca determinar la posición exacta de la presentación fetal, es decir, en que parte se encuentra la parte del feto que sale primero por el canal del parto, generalmente la cabeza, al final del embarazo y durante del trabajo de parto.

Planos de hodge y Estaciones de Lee: qué son y para qué sirven en el embarazo, en este artículo de paraBebés te explicamos en que consisten estas técnicas, para que sirven y como determinar en qué plano o estación se encuentra la gestante.

Índice
  1. Qué son los planos de Hodge y Estaciones de Lee
  2. Origen de los planos de Hodge
  3. Para qué sirven los planos de Hodge y Estaciones de Lee en el embarazo
  4. Cómo saber en qué plano de Hodge estoy

Qué son los planos de Hodge y Estaciones de Lee

Los planos de Hodge son divisiones imaginarias en la pelvis materna para determinar la posición del feto y evaluar cómo es el progreso del bebé a través del canal del parto. La valoración de estos niveles la realiza el especialista durante el trabajo de parto o cercano a este, mediante el tacto vaginal, la pelvimetría y las Maniobras de Leopold, que son movimientos de palpación abdominal utilizados para determinar la posición en la que viene el bebé.

Al realizar estas técnicas, el médico determinará en cuál de los cuatro planos de Hodge descritos se encuentra el feto. Entre estos:

  • Primer plano: a nivel del borde superior de la sínfisis púbica hacia la altura del hueso sacro. Si la presentación fetal se encuentra a nivel del primer plano de Hodge, se dice que el bebé aún no está encajado en la pelvis de la madre.
  • Segundo plano: a nivel del borde inferior de la sínfisis púbica hasta la segunda o tercera vértebra del hueso sacro.
  • Tercer plano: a nivel de las espinas ciáticas. Cuando la presentación fetal llega al tercer plano de Hodge, el bebé está encajado, es decir, la parte más grande de la cabeza del bebé ha entrado en la pelvis, en el caso de que venga en posición cefálica.
  • Cuarto plano: corresponde al vértice del sacro y la punta del cóccix. En este plano, el especialista puede palpar la cabeza del bebé durante el tacto vaginal. Si la presentación fetal llega a este punto, la dilatación y el borramiento, o adelgazamiento, del cuello uterino están completos, por lo que el bebé ya está cerca de nacer.

Qué son las Estaciones de Lee

Ahora bien, las estaciones o planos de Lee tienen la misma función que los planos de Hodge, solo que se modifican los puntos anatómicos de referencia. En las estaciones de Lee se mide el descenso de la cabeza fetal por el canal de parto en relación con las espinas ciáticas de la pelvis. Estas se dividen en 3 partes:

  • Estación 0: la cabeza del bebé se encuentra alineada con las espinas ciáticas.
  • Estaciones negativas (de -1 a -3): la cabeza del bebé está por encima de las espinas ciáticas, por lo tanto, no hay encajamiento en el canal del parto.
  • Estaciones positivas (de +1 a +3): la cabeza del bebé ha pasado las espinas ciáticas. El bebé está encajado.

También puede interesarte consultar el artículo Cómo saber si el bebé está encajado.

Planos de hodge y Estaciones de Lee: qué son y para qué sirven en el embarazo - Qué son los planos de Hodge y Estaciones de Lee

Origen de los planos de Hodge

Los Planos de Hodge fueron ideados por el Dr Hugh Lenox Hodge en 1864. Este médico obstetra graduado en la Universidad de Pennsylvania, desarrolló esta teoría de los planos pelvianos paralelos con el fin de precisar el nivel donde se encuentra la cabeza fetal durante el trabajo de parto.

Con el paso de los años, estos planos se han convertido en una referencia clave en la obstetricia moderna. Aunque las herramientas para conocer los estadios de descenso han avanzado, los Planos de Hodge siguen siendo un método simple y efectivo para guiar a los profesionales durante el parto vaginal.

Para qué sirven los planos de Hodge y Estaciones de Lee en el embarazo

Los Planos de Hodge y las Estaciones de Lee son métodos tradicionales que siguen siendo mundialmente utilizados por los profesionales de salud, dada su practicidad y precisión. Aunque estas medidas son propias del ámbito médico, también sirven para que las gestantes conozcan cómo va evolucionando el parto y disminuir la incertidumbre que suele acompañarlas durante todo este proceso.

Calcular los Planos de Hodge y las Estaciones de Lee permite al médico determinar a qué altura se encuentra el bebé en relación con la pelvis, valorar el avance del trabajo de parto y qué tan cerca se encuentra el nacimiento del bebé. En este sentido, identificar estas divisiones anatómicas permitirá a los profesionales de la salud observar si el bebé está progresando o no según lo esperado, y, basado en esto, evaluar la necesidad de otras intervenciones obstétricas como fórceps o la cesárea.

Por otro lado, los Planos de Hodge suelen utilizarse más en las escuelas de medicina de Europa y las Estaciones de Lee en las americanas. Por lo general, se utilizan en las historias clínicas y en los partogramas, que son representaciones gráficas donde los obstetras registran cómo es el curso del trabajo de parto.

Cómo saber en qué plano de Hodge estoy

Para conocer en qué plano de Hodge estás, es necesario que acudas a una evaluación con tu ginecólogo/a o matrona. Estos profesionales se encargarán de evaluar la evolución del embarazo a través de los controles prenatales. Sin embargo, no es hasta las últimas semanas de embarazo y durante el parto cuando tu médico utilizará este tipo de examen vaginal, además de ecografías, para determinar la presentación fetal y la posición de la cabeza del bebé en relación con los diferentes planos de la pelvis.

Para que tu médico pueda determinar los planos de Hodge, toma en cuenta algunos aspectos como:

  • La altura de la presentación, es decir, a qué altura se encuentra la parte del cuerpo del feto que sale primero por el canal del parto, como la cabeza, las nalgas, el hombro o la cara.
  • La posición de la pelvis materna y las espinas ciáticas.
  • La relación entre el borde superior o inferior de la sínfisis del pubis y la cabeza fetal.

La determinación de la estación de Lee también se realiza durante el examen vaginal, al palpar las espinas ciáticas para ubicar si la cabeza del bebé está por encima, al nivel o por debajo de ellas.

Planos de hodge y Estaciones de Lee: qué son y para qué sirven en el embarazo - Cómo saber en qué plano de Hodge estoy

Si deseas leer más artículos parecidos a Planos de hodge y Estaciones de Lee: qué son y para qué sirven en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Moldenhauer, J. (2024). Presentación, posición y situación fetales (incluida la presentación de nalgas). Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/complicaciones-del-parto/presentaci%C3%B3n-posici%C3%B3n-y-situaci%C3%B3n-fetales-incluida-la-presentaci%C3%B3n-de-nalgas
  • Parrales, H. (s.f) Planos de Hodge. Consultado el día 24 de septiembre de 2024. https://cerebromedico.com/planos-de-hodge/
  • Sedano, M. (2014). Reseña histórica e hitos de la obstetricia. Revista Médica Clínica Las Condes; 25 (6): 866-873. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014706327#:~:text=En%201864%2C%20Hugo%20Lenoz%20Hodge,encaje%20de%20la%20presentaci%C3%B3n%20fetal
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Planos de hodge y Estaciones de Lee: qué son y para qué sirven en el embarazo