menu
Compartir

¿Se puede tomar el sol embarazada?

 
Por Eva Martínez Fierro. 26 mayo 2021
¿Se puede tomar el sol embarazada?

La época estival comprende los meses más calurosos del año, aquellos que son ideales para relajarse, dar paseos y tumbarse tranquilamente en la arena de la playa. Si coincide que estás embarazada, probablemente te preguntes si puedes tomar el sol sin problemas o si esto tiene alguna contraindicación.

Lo cierto es que el sol es la principal fuente de vitamina D para los seres humanos, algo totalmente necesario para el buen funcionamiento del organismo que es difícil de obtener con la alimentación. Por lo tanto, tomar el sol es muy beneficioso para el cuerpo, pero siempre teniendo en cuenta algunas precauciones. En este artículo de paraBebés, te contamos si se puede tomar el sol embarazada.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar bicarbonato en el embarazo?

¿Tomar el sol embarazada es malo?

Tomar el sol es algo totalmente beneficioso en cualquier etapa de la vida, siempre y cuando se sigan las precauciones pertinentes para evitar insolaciones o quemaduras en la piel, entre otras cosas.

Hoy en día las horas al aire libre y en la naturaleza se han reducido mucho debido al ritmo de trabajo que siguen las personas, sobre todo el en interior de edificios y locales, y a la vida en la ciudad. Los niños y niñas también juegan muy poco fuera de casa, lo que se traduce en una exposición al sol muy pobre, haciendo necesario que se tomen suplementos de vitamina D para que su organismo funcione correctamente.

Por estos motivos, es recomendable tomar el sol en brazos, piernas y cara siempre y cuando sea posible. Es mejor hacerlo en ratos cortos para evitar que se produzcan lesiones en la piel y haciéndolo a las horas en las que el sol es menos fuerte: antes de las 12 de la mañana y después de las 5 de la tarde en los meses de verano.

¿Se puede tomar el sol embarazada? Sí, las recomendaciones son las mismas, es decir, se puede tomar el sol en el embarazo sin problemas y deben proponérselo siempre y cuando lo hagan de forma correcta. Una exposición prolongada o sin la protección adecuada puede provocar en la mujer gestante lo siguiente:

  • Aparición de manchas en la piel debidas a los cambios hormonales que desaparecen después de dar a luz.
  • Mayor probabilidad de sufrir insolaciones o golpes de calor.
  • Más facilidad de sufrir quemaduras en la piel, que con el tiempo aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel.
  • Aparición de una línea alba más marcada.
  • ¿Tomar el sol embarazada afecta al bebé? Puede producir una bajada de los niveles de ácido fólico, imprescindibles para la correcta formación del tubo neural del bebé.

Pero, ¿cuáles son las precauciones que deben tomar las embarazadas y de las que tanto hablamos a la hora de tomar el sol? A continuación, te las contamos.

Cómo tomar el sol embarazada

Pues bien, si estás embarazada y tienes dudas acerca de la mejor forma de tomar el sol en este estado, te proporcionamos estas recomendaciones sobre cómo tomar el sol embarazada en la barriga de forma segura:

  • Usa protección solar adecuada: el protector solar en el embarazo, además de prevenir quemaduras, evitará la aparición de manchas en la piel
  • Evita las horas de sol centrales durante el verano: aquellas comprendidas entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde
  • Hidrátate de forma frecuente: bebe agua cada poco tiempo para evitar la deshidratación y los golpes de calor.
  • Ponte a la sombra: busca un lugar fresco si comienzas a marearte o a encontrarte mal.
  • Usa gorros frescos o gorras: así evitarás la exposición en esa zona donde no puede aplicarse crema solar.
  • Aunque el tiempo esté nublado, usa protección adecuada como cremas o ropa ligera que cubra la mayor parte de tu piel
  • ¿Cuánto tiempo puede tomar sol una embarazada? No tomes el sol durante más de 20 minutos seguidos.

Por lo tanto, para tomar el sol embarazada debes seguir una regla simple: que sea a ratos cortos y bien protegida, ya que el objetivo no es ponerse morena, si no disfrutar de unos momentos de relax sin comprometer tu salud ni la de tu bebé.

Beneficios de tomar el sol embarazada

¿Qué pasa si tomo sol estando embarazada? Siguiendo todas estas recomendaciones que acabamos de explicar, tomar el sol en el embarazo va a aportar los siguientes beneficios en las mujeres embarazadas:

  • Aumento de los niveles de vitamina D en el organismo: relacionada íntimamente con un reforzamiento del sistema óseo al facilitar la absorción del calcio.
  • Sirve de relajación para la futura madre. Descubre otras técnicas de relajación para adultos.
  • Aporta sensación de bienestar.
  • La piel adopta un tono moreno con mayor rapidez.

En definitiva, la salud de la madre y del bebé se verá repercutida de forma positiva si se toma el sol embarazada de forma correcta.

Posturas para tomar el sol embarazada

En cuanto a las posturas para tomar el sol embarazada solo se debe aplicar el sentido común. Se deben evitar aquellas posturas que puedan aplastar la barriga o aquellas en las que la mujer se sienta incómoda. Las posturas más recomendables para tomar el sol embarazada son las siguientes:

  • Boca arriba: durante el segundo y el tercer trimestre la madre puede tumbarse boca arriba en períodos cortos de tiempo, ya que el peso del bebé puede presionar la arteria de la madre disminuyendo sus niveles de oxígeno y provocando adormecimiento en las piernas.
  • De lado: tumbarse sobre el lado izquierdo el bebé recibirá el mayor aporte de oxígeno y es la postura más recomendable para la mujer.
  • Reclinada en una silla o hamaca: quizá sea una de las posturas más cómodas para la embarazada y puede permanecer así sin problemas.
  • Cualquier otra postura en la que la futura madre se encuentre cómoda sin presionar la barriga.

En conclusión, si estás embarazada durante el verano y quieres tomar el sol, puedes hacerlo sin problema evitando las horas más fuertes de exposición, hidratándote frecuentemente y utilizando la protección adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar el sol embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Clínica Pedrosa (15 de mayor de 2019). Tomar el sol durante el embarazo. Recuperado de: https://cpedrosa.com/sol-durante-embarazo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tomar el sol embarazada?
¿Se puede tomar el sol embarazada?

Volver arriba