Consejos para embarazadas

¿Se puede tomar té blanco en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 7 marzo 2022
¿Se puede tomar té blanco en el embarazo?

El té es una bebida natural que ha ganado popularidad gracias a los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. Por muchas razones, es considerado bueno para la salud, entre las cuáles se incluyen que es rico en antioxidantes y que es una sustancia útil para prevenir el envejecimiento prematuro, pues protege las células del estrés oxidativo.

Concretamente, el té blanco proviene de la misma planta del té verde, cuando sus brotes todavía no llegan abrirse. Esta condición le permite concentrar todos sus nutrientes y, por consiguiente, aumentar sus beneficios. Hasta el momento se puede consumir sin problemas, no obstante, existen ciertas condiciones en las cuales debe moderarse las cantidades. En el siguiente artículo de paraBebés, te diremos si se puede tomar té blanco en el embarazo.

Índice
  1. ¿Es seguro tomar té blanco en el embarazo?
  2. Beneficios del té blanco en el embarazo
  3. Contraindicaciones de tomar té blanco en el embarazo
  4. Cómo tomar té blanco en el embarazo

¿Es seguro tomar té blanco en el embarazo?

Las embarazadas deben ser cuidadosas con los alimentos que consumen, pues algunos no se recomienda ingerirlos debido a las consecuencias desfavorables que pueden tener tanto para la madre como para el bebé.

Si te preguntas si se puede consumir té en el embarazo, debes saber que existen ciertas variedades que es mejor no tomar durante el embarazo. Antes de nada, siempre es importante conocer de qué hierba proviene el té en cuestión, y qué propiedades tiene, para descartar cualquier posible daño. En el caso del té blanco, se obtiene de los brotes recientes de una planta llamada Camellia Sinensis, la misma del té verde, y sus beneficios son diversos.

La principal contraindicación de tomar té blanco en el embarazo es que contiene teína, la cuál produce efectos estimulantes del Sistema Nervioso Central, aumenta la presión arterial y causa irritabilidad en las personas que lo toman con mucha frecuencia y en grandes cantidades.

Sin embargo, está demostrado el té blanco contiene muy poca teína, en relación a los otros tipos de té, por lo que es seguro tomarlo durante el embarazo, pero siempre con moderación y evitando los excesos. Ante cualquier duda, es conveniente pedir orientación a los expertos para evitar complicaciones.

Beneficios del té blanco en el embarazo

El té blanco es un potente antioxidante, debido a su alto contenido de polifenoles. Estos compuestos ayudan a disminuir los efectos de los radicales libres, por lo que previene el envejecimiento. Descubre otros de los principales beneficios de tomar té blanco en el embarazo:

  • Mantiene la estructura y función de las células: esta acción es importante para la nueva vida que se está formando en el útero. Contribuye a crear los órganos principales, los huesos y músculos.
  • Protege contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Previene la diabetes.
  • Aporta vitaminas a los huesos en la madre, previniendo la osteoporosis y las enfermedades degenerativas.
  • Regula la función arterial, hecho que previene la preeclampsia.
  • Efecto protector contra infecciones virales o bacterianas.

Es recomendable que el té blanco se obtenga de forma confiable para evitar alergias a compuestos extraños o agregados. Cuando el té es original, no tiene colorantes ni agregados químicos desconocidos.

¿Se puede tomar té blanco en el embarazo? - Beneficios del té blanco en el embarazo

Contraindicaciones de tomar té blanco en el embarazo

El té blanco es conocido por sus beneficios, pero, antes de consumirlo, es útil saber cuáles son sus componentes para asegurar que no ocasionará inconvenientes o reacciones desfavorables en el organismo. A continuación, te mostraremos cuáles son las principales contraindicaciones de tomar té blanco en el embarazo:

  • Aumenta la presión arterial: contiene teína y cafeína que, cuando se consume en exceso, aumenta la presión de la sangre y el ritmo cardíaco. Estos efectos son perjudiciales durante el embarazo.
  • Aumenta la diuresis (ganas de orinar): puede causar una posible deshidratación al perder fluidos corporales.
  • Peligros de consumir té con cafeína: La madre procesa la cafeína que ingiere, pero el bebé no, lo cual significa que produce grandes efectos como modificar el patrón del sueño, aumentar la frecuencia cardíaca, causar ansiedad, parto prematuro, amenaza de aborto espontáneo, retardo en el crecimiento intrauterino del feto y bajo peso al nacer.
  • Afecciones cardíacas: dentro de sus propiedades aporta potasio, por lo que debe beberse con precaución para evitar afecciones cardíacas.
  • Puede interferir en la absorción de hierro en el organismo: no se recomienda beberlo con las comidas, sino que es mejor hacerlo después de comer o en alguna merienda.

Cómo tomar té blanco en el embarazo

Como hemos visto, tomar té blanco en el embarazo puede ser beneficioso, pero también causar daños. En cantidades exageradas, su compuesto de cafeína puede alterar el patrón para descansar y reducir la absorción de hierro y ácido fólico. Aun así, en general, es bien tolerado en el embarazo, regula los niveles de azúcar y protege contra la diabetes gestacional.

Si quieres tomar té blanco en el embarazo, es importante seguir las siguientes recomendaciones para prevenir complicaciones:

  • Consumirlo en cantidades pequeñas y moderadas: para evitar problemas relacionados con el útero.
  • Lo aceptable es beber de 2 a 4 tazas por día, si excederse.
  • Por su contenido de cafeína, evita tomarlo todos los días para evitar que produzca efectos negativos en el bebé.
  • Intenta variar y consumir distintos tipos de té: de esta forma no aborreces el sabor y aprovechas otras propiedades. En estos artículos encontrarás información sobre si se puede tomar té rojo y té verde en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té blanco en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • González E, Fabre R. Consumo de cafeína en el embarazo. Nutrición y dietética durante el embarazo. Ed. Masson. Barcelona, pág: 223-30.
  • Valenzuela A. El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev Chil Nutr Vol. 37, Nº 4.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede tomar té blanco en el embarazo?