Consejos para embarazadas

¿Se puede tomar té de hinojo en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 22 marzo 2022
¿Se puede tomar té de hinojo en el embarazo?

El consumo de té e infusiones en el embarazo suele ser un tema a tratar durante las consultas con el ginecólogo y la matrona. Esto es así porque hay una larga la lista de plantas que deben evitarse en esta etapa con el fin de prevenir los efectos secundarios que estas pueden traer para la salud de la madre y el bebé.

En este sentido, el hinojo es una planta reconocida por sus propiedades medicinales y por el rico sabor que aporta a las comidas. Pero ¿se puede tomar té de hinojo en el embarazo? En este artículo de paraBebés, te diremos si es adecuado el consumo de hinojo durante la gestación, sus beneficios, sus contraindicaciones y cómo hay que prepararlo para sacarle provecho a sus propiedades.

Índice
  1. ¿Es bueno tomar hinojo en el embarazo?
  2. Contraindicaciones de tomar té de hinojo en el embarazo
  3. Cómo preparar té de hinojo en el embarazo

¿Es bueno tomar hinojo en el embarazo?

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta silvestre aromática que tiene diferentes usos dentro del hogar, pues es utilizado en la cocina, en la cosmética y para calmar algunas afecciones de salud. Sus semillas, hojas y tallo contienen las siguientes sustancias que le confieren al hinojo sus propiedades medicinales:

  • Anetol.
  • Estragol.
  • Alfapineno.
  • Flavonoides.
  • Pineno.
  • Cumarinas.
  • Fibra.
  • Potasio.
  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Fósforo
  • Vitaminas A, B3 y C.

Esta composición de sustancias medicinales es la que hace que el té de hinojo sea seguro de consumir durante el embarazo y durante la lactancia, siempre y cuando no se abuse de su consumo y se cuente con la aprobación del especialista.

Beneficios de tomar hinojo en el embarazo

El té de hinojo puede ser un gran aliado para aliviar los malestares del embarazo. Estos son algunos de los beneficios de tomar hinojo en el embarazo:

  • Malestares digestivos: el hinojo destaca por ser una planta con propiedades carmitativas, es decir, mejora la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos. Las digestiones en el embarazo son lentas, debido a la acción de la progesterona sobre el músculo liso de los intestinos. Esto hace que algunas comidas caigan pesadas, provocando gases abdominales. El té de hinojo favorece la expulsión de los gases en el embarazo, previene la hinchazón y los meteorismos.
  • Incrementa la diuresis: es usual que durante el tercer trimestre de embarazo, la embarazada comience a retener líquidos, especialmente en los miembros inferiores. Para favorecer la diuresis y disminuir la hinchazón, es recomendable la infusión de hinojo. De igual forma, esta planta puede influir positivamente en mantener los niveles tensionales durante la gestación.
  • Previene la anemia gestacional: ante la duda de si tomar té de hinojo en el embarazo, otro de los beneficios que tiene es que ayuda a prevenir la pérdida de hierro del organismo. De esta forma, evita la aparición de anemia, tan habitual en esta etapa. En este artículo encontrarás otros consejos para prevenir la anemia en el embarazo.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: el hinojo destaca por ser un excelente antiinflamatorio. Además, tiene propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que se recomienda consumirlo cuando la gestante esté resfriada.
  • Es galactógeno: el té de hinojo no solo es de gran ayuda en el embarazo, sino también lo es en el período postparto. Se ha demostrado que esta planta puede ayudar a potenciar la producción de leche materna.
  • Ayuda a combatir infecciones: el hinojo tiene propiedades antibacterianas y antivíricas, por lo que ayuda a neutralizar las infecciones.
  • Es cicatrizante: favorece la rápida restauración de las mucosas de la piel.

Contraindicaciones de tomar té de hinojo en el embarazo

Aunque el té de hinojo se considera bastante seguro durante el embarazo, es recomendable no tomar infusiones muy concentradas, así como aceites esenciales elaborados con esta planta. En este sentido, el aceite esencial de hinojo está contraindicado durante la gestación porque puede traer complicaciones en el embarazo, como abortos o partos prematuros. Además, potencia síntomas como arritmias cardiacas, convulsiones y somnolencia.

Aun así, son muy pocas las investigaciones que hay al respecto. En líneas generales, se puede consumir té de hinojo en el embarazo, tratando de no tomarlo con frecuencia y que no sea muy concentrado.

¿Se puede tomar té de hinojo en el embarazo? - Contraindicaciones de tomar té de hinojo en el embarazo

Cómo preparar té de hinojo en el embarazo

Si te preguntas cómo preparar el té de hinojo durante el embarazo, lo mejor es utilizar las semillas de la planta para hacerlo de la siguiente forma:

  1. Coloca entre 20 y 30 gramos de semilla en un litro de agua hirviendo durante 5 minutos.
  2. Deja reposar al menos 10 minutos antes de consumirla para aprovechar sus propiedades.
  3. Si lo deseas, puedes agregarle leche y miel. En este artículo, te contamos los beneficios de tomar miel en el embarazo.

Esta infusión muy recomendable por las noches para favorecer el descanso y la relajación. Recuerda que también puedes utilizar algunas hojas frescas para darle un rico sabor a tus guisos.

Como hemos visto, tomar té de hinojo en el embarazo es muy beneficioso, pero cada embarazo es diferente. Por ello, es conveniente que pidas la aprobación del médico para consumirlo. Además, se precavida con la frecuencia y la dosis que consumes durante la semana y, ante todo, evalúa la respuesta de tu organismo después de cada toma.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té de hinojo en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Macias, B. (2009). Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Cuba. Revista Médica Institucional Mex Seguro Social. 2009; 47 (3): 331-334. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2009/im093q.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede tomar té de hinojo en el embarazo?