menu
Compartir

¿Se puede tomar kéfir en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 10 noviembre 2022
¿Se puede tomar kéfir en el embarazo?

Durante el embarazo alimentarse adecuadamente se convierte en una prioridad, por lo que es importante seleccionar cuidadosamente lo que se consume durante esta etapa. En este sentido, el kéfir es un alimento fermentado muy popular debido a que es muy beneficioso para el cuerpo.

Si estas estás embarazada y has considerado agregar el kéfir a tu dieta, debes saber que tiene mucho beneficios y que es un alimento excelente para proteger el sistema inmunológico de tu futuro bebé, gracias al alto contenido de probióticos naturales que posee. En el siguiente artículo de paraBebés, te explicaremos si se puede tomar kéfir en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar colágeno en el embarazo?

¿Puedo tomar kéfir en el embarazo?

Se ha demostrado que el kéfir es una fuente rica en probióticos y nutrientes. Los probióticos son microorganismos o "bacterias seguras" que se encuentran en nuestro cuerpo, equivalentes a los que viven de forma natural en nuestro tracto digestivo. La función de los probióticos es unirse al epitelio intestinal e invadir todo el intestino, es decir, estimulan la microbiota, o flora intestinal.

Durante el embarazo, el parto o la lactancia, la madre puede transferir microbiota al infante para que, a partir de ese momento, comience a colonizar su propio intestino y entrene y fortalezca su sistema inmunológico. De esta forma, cuando llegue el momento de ingerir otro tipo de alimentos distintos a la leche materna, el bebé no sentirá dolor.

Además, el kéfir en el embarazo actúa como antioxidante, fortalece el sistema inmunitario y protege el sistema digestivo. Estas propiedades benefician la salud de la madre y el crecimiento del bebé, por lo que ante la duda de si puedes tomar kéfir en el embarazo, la respuesta es que no dudes en hacerlo.

Beneficios de comer kéfir en el embarazo

Hay muchas razones por las que se puede tomar kéfir en el embarazo, e incluso durante la lactancia. A continuación, te mencionaremos los principales beneficios del kéfir en el embarazo.

  • Aumenta la absorción de nutrientes: si bebes kéfir estando embarazada, podrás absorber mejor los nutrientes gracias a equilibra tu flora intestinal. Por lo tanto, estarás más saludable.
  • Previene las náuseas y los vómitos: estos episodios son comunes durante el embarazo. Cuando se ingieren productos lácteos que han sido fermentados o que tienen probióticos disminuyen los vómitos del embarazo, ya que mejora la salud intestinal. Además, si tomas kéfir en el embarazo el metabolismo de los alimentos será más rápido y eso facilitará la digestión. En este artículo encontrarás más información sobre cómo evitar las náuseas en el embarazo.
  • Mejora el estado nutricional: consumir kéfir te ayudará a mantener la cantidad adecuada de nutrientes en la dieta, aprovechando mejor los compuestos de los alimentos.
  • Previene infecciones: puede ayudar a combatir los microorganismos del cuerpo. El aporte de bacterias no peligrosas que proporciona el kéfir en el embarazo son el primer estímulo para fortalecer y entrenar el sistema inmunológico del bebé. En este sentido, consumirlo también ayuda a prevenir alergias, asma y otras enfermedades relacionadas con las defensas del organismo.
  • Previene la diarrea y el estreñimiento: durante los últimos 3 meses de embarazo, existe una alta posibilidad de estreñimiento, por lo que agregar kéfir a tu dieta ayudará a prevenir estas afecciones. Descubre más formas de aliviar el estreñimiento en el embarazo en este artículo.
  • Reduce las complicaciones durante el embarazo: comer estos alimentos fermentados puede reducir complicaciones del embarazo como la preeclampsia y el parto prematuro.

Como ves, son muchos los beneficios de comer kéfir en el embarazo, tanto para el sistema digestivo como para el inmunológico. El kéfir es uno de los probióticos para embarazadas que más aumenta la acción de las células inmunitarias. Así pues, si tomas kéfir con regularidad durante esta etapa, el resultado será que tu cuerpo tendrá más bacterias que entrenen a los glóbulos blancos para luchar contra factores externos que causan enfermedades.

Cuando el sistema inmunológico de la madre está fortalecido significará que el bebé será fuerte y estará más protegido de enfermedades en su etapa de crecimiento, mientras se adapta y produce sus propias defensas. Además, se ha demostrado que comer kéfir en el embarazo no solo protege de infecciones, sino también de problemas más serios como desórdenes metabólicos, obesidad, diabetes gestacional, e incluso alergias y dermatitis.

¿Se puede tomar kéfir en el embarazo? - Beneficios de comer kéfir en el embarazo

Contraindicaciones de tomar kéfir en el embarazo

¿Qué pasa si tomo kéfir en el embarazo? A pesar de los beneficios nutricionales y la seguridad, es necesario saber cómo consumirlo y qué cantidad es adecuada para cada embarazada. En este sentido, debes estar atenta a si sufres de intolerancia a la lactosa o alergia a los compuestos de la leche. En caso afirmativo, tomar kéfir en el embarazo puede afectar a tu sistema digestivo y complicar tu estado de salud y el del bebé. En este artículo te recomendamos una dieta para la intolerancia a la lactosa.

Cómo tomar kéfir en el embarazo de forma segura

Si quieres comer kéfir en el embarazo de forma segura, es conveniente tomarlo a base de agua en lugar del kéfir de leche. Ambos aportan los mismos beneficios al cuerpo, pero sus propiedades probióticas son diferentes. En este sentido, el kéfir de agua se puede ingerir en mayor cantidad, ya que no tiene tantas calorías. De esta forma, obtendrás los aportes sin preocuparte por el aumento de peso u otros problemas.

Además, también puedes tomar kéfir en el embarazo en crema, elaborar salsas u otros platos, incluso lo puedes hornear. Si estás embarazada, debes procurar que el kéfir sea la versión clásica, que contenga la mínima cantidad de grasa posible y que sea de buena tolerancia y de rápida absorción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar kéfir en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández MI. (2016). Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 35(2):75-9

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar kéfir en el embarazo?
1 de 2
¿Se puede tomar kéfir en el embarazo?

Volver arriba