COMPARTIR

¿Se puede tomar canela en el embarazo?

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 4 agosto 2022
¿Se puede tomar canela en el embarazo?

La canela es una especia muy apreciada en la cocina por su sabor y su intenso aroma. Además, la canela se utiliza desde hace siglos por sus propiedades medicinales, ya que se cree que mejora los trastornos digestivos, es expectorante, antibacteriana, anticonceptiva, estimula la circulación de la sangre y contiene vitaminas y minerales importantes, entre otros.

Después de saber todo esto, parece que es una especia muy sana, pero, ¿qué ocurre durante el embarazo? ¿Se puede tomar canela en el embarazo con seguridad? ¿La canela forma parte de los alimentos prohibidos en embarazadas? Para salir de dudas, en este artículo de paraBebés vamos a ver si se puede tomar o no canela durante la gestación, qué efectos tiene en el embarazo, si es bueno o malo el agua de canela y qué hay de cierto en la creencia de que el té de canela adelanta el parto y ayuda a dilatar.

También te puede interesar: Especias prohibidas en el embarazo

¿Puedo tomar canela si estoy embarazada?

Hay una creencia popular que dice que la canela es mala en el embarazo porque es abortiva. Por ello, muchas mujeres que no desean estar embarazadas utilizan la canela como un remedio natural para abortar. Entonces, ¿es mala la canela en el embarazo? No siempre, y puede tener algunos beneficios. Lo que sí es importante es saber cuándo tomarla y en qué cantidad.

Cuándo se puede tomar canela en el embarazo

Lo cierto es que la canela estimula la circulación sanguínea en el organismo, incluyendo la zona pélvica, y puede provocar contracciones del útero. Aun así, esto solamente ocurriría si se consume la canela en grandes cantidades. Por esta razón, algunos médicos aconsejan no tomar canela durante el primer trimestre o si existe un riesgo moderado o alto de aborto. Por lo tanto, es mejor evitar la canela al principio del embarazo.

Cuánta canela puedo tomar en el embarazo

Lo que se considera seguro para la población es no exceder los 6 gramos de canela al día, sin embargo, en mujeres embarazadas no se sabe exactamente la cantidad que no suponga ningún riesgo. Por ello, es mejor no tomar canela en el embarazo o, en su defecto, no ingerir más de 1-2 gramos al día para poder notar así sus efectos beneficiosos. También es mejor evitar las formas concentradas como suplementos, extractos o aceites esenciales.

Efectos de la canela en el embarazo

¿Qué provoca tomar canela en el embarazo? Los efectos que produzca sobre el organismo de la mujer gestante dependerán de la cantidad que se haya ingerido. A continuación, te mostramos los beneficios y contraindicaciones de ingerir esta especia durante la gestación.

Beneficios de tomar canela en el embarazo

Si se toma de forma responsable, esporádicamente y en cantidades pequeñas o moderadas, tomar canela en el embarazo aporta los siguientes beneficios:

  • Ayuda reducir las náuseas.
  • Baja la presión arterial si la futura mamá sufre de hipertensión.
  • Ayuda a controlar la diabetes gestacional.

Contraindicaciones de tomar canela en el embarazo

Por otra parte, tomar canela en el embarazo puede comprometer la salud y el desarrollo del bebé, así como la de la madre si se consumen grandes cantidades de canela al día. Concretamente, las contraindicaciones de la canela en el embarazo son las siguientes:

  • Posibles daños en la placenta: el causante sería un componente de la canela llamado glicirricina.
  • Hepatotoxicidad: otro de los componentes es la cumarina y esta puede ser tóxica para el hígado.
  • Ardor de estómago y dolor estomacal.
  • Aumenta el riesgo de provocar contracciones en el útero, por lo que se podría dar un parto prematuro.
  • Al interactuar dentro del organismo con determinados medicamentos, como algunos para tratar enfermedades del corazón, antibióticos o para la diabetes, se asocia a posibles sangrados.
¿Se puede tomar canela en el embarazo? - Efectos de la canela en el embarazo

¿El té de canela es malo para el embarazo?

¿Qué pasa si una mujer toma té de canela? El agua de canela es lo que conocemos familiarmente como té, elaborado con el hervor de las ramitas de la canela, y que sea bueno o sea malo dependerá de la cantidad que se consuma durante el embarazo. Mientras no sobrepasemos las cantidades máximas diarias y se haga de forma esporádica, no debería de tener ninguna consecuencia negativa.

En cambio, si se toma en exceso, se corre el riesgo de que se produzcan efectos secundarios como los que hemos mencionado en el apartado anterior. Así pues, es mejor que evites tomar agua de canela en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre de gestación, ya que es la etapa donde hay más riesgo de aborto.

A parte del té, la canela se puede tomar de muchas maneras como, por ejemplo, acompañando el yogur, en tus platos, postres o donde más te guste.

¿El té de canela en el embarazo sirve para dilatar y adelantar el parto?

Hay muchas mujeres que piensan que tomar canela en el embarazo, concretamente en la recta final del mismo, adelantará el parto, ya que puede activar las contracciones uterinas. No hay evidencias científicas de que la canela adelante el parto o ayude a dilatar ni de todo lo contrario, por lo que habrá embarazadas a las que las funcione y a otras que no.

Por lo tanto, si lo vas a intentar, primero consúltalo con tu médico y que él o ella te indique como hacer un consumo responsable del té de canela sin sobrepasar las cantidades máximas recomendadas. Además, hazlo siempre y cuando el bebé ya esté preparado para venir al mundo, es decir, a partir de las 39 semana de embarazo.

¿Se puede tomar canela en el embarazo? - ¿El té de canela en el embarazo sirve para dilatar y adelantar el parto?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar canela en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández Barriga, N.; (2017). Mitos en el embarazo. Realidad científica.
  • Zanin, T. (2020). 10 beneficios de la canela para la salud, propiedades y cómo utilizarla.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alexandra
Tuve intimidad el 1 de mayo y se me terminó el 4 y después de 2 días tuve relaciones sin protección puedo quedar embarazada?
Y este sábado 15 de mayo tuve intimidad sin protección puedo quedar embarazada?
Su valoración:
Irma Yolanda Caal
En cuanto tiempo se tarda la canela para abortar y cuanto de canela utilizaría para el te necesito ayuda .... gracias
Su valoración:
Xyz
Por lo menos 6 gramos diarios
Su valoración:
Mariana lisbeth
Que cantidad de canela puedo tomar para abortar y cuantas veces al día tomo
¿Se puede tomar canela en el embarazo?
1 de 3
¿Se puede tomar canela en el embarazo?

Volver arriba ↑