Consejos para embarazadas

¿Se puede tomar té de manzanilla en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 5 abril 2022
¿Se puede tomar té de manzanilla en el embarazo?

El consumo de té ha ganado popularidad debido a las diferentes propiedades que contiene. Los beneficios que aporta al organismo dependen de la hierba seleccionada, pudiendo ser útil para aliviar diferentes dolencias físicas durante el embarazo.

La manzanilla se ha utilizado desde tiempo antiguos para calmar los episodios de malestar estomacal, náuseas, gases, acidez y mala digestión, todas ellas molestias muy frecuentes durante la gestación. Sin embargo, conviene conocer los beneficios para saber de qué forma y en qué momento es recomendable consumirla. En el siguiente artículo de paraBebés, te diremos si se puede tomar té de manzanilla en el embarazo.

Índice
  1. ¿Es seguro tomar manzanilla en el embarazo?
  2. Beneficios de tomar manzanilla en el embarazo
  3. Cuándo beber manzanilla en el embarazo

¿Es seguro tomar manzanilla en el embarazo?

Durante el embarazo es conveniente cuidar los alimentos y bebidas que se ingieren, puesto que algunos tienen efectos dañinos o tóxicos, tanto para la madre como para el bebé. En cuanto a las hierbas, es importante conocer la procedencia y qué propiedades tienen para saber si pueden consumir durante la gestación.

El té de manzanilla es una infusión de uso frecuente que se puede tomar en el embarazo sin problema. Es útil para tratar problemas digestivos, aliviar molestias estomacales, como náuseas o gases, así como disminuir la ansiedad, relajarte y dormir mejor.

Se ha extendido el mito que la manzanilla puede producir abortos por sus efectos relajantes sobre la musculatura, sin embargo, estas afirmaciones no han sido confirmadas científicamente. Además, la dosis que pueden ingerir las embarazadas es baja para evitar que los principios activos de la hierba no produzcan daños.

La toxicidad de la manzanilla únicamente es peligrosa si esta se consume de forma continua y prolongada. Por esta razón, es recomendable tomar té de manzanilla en el embarazo con moderación y, sobre todo, evitar excesos.

Beneficios de tomar manzanilla en el embarazo

La manzanilla tiene múltiples propiedades e incontables beneficios para la salud. Además, de ser rica en minerales principalmente calcio y magnesio, es ideal consumirla en el embarazo para sustituir las deficiencias causadas por el crecimiento del bebé.

A continuación, te enumeramos los principales beneficios de tomar manzanilla en el embarazo:

  • Tiene efectos relajantes: ayuda conciliar el sueño, descansar y dormir mejor. Esta es uno de los usos más conocidos de la manzanilla. Además, se ha demostrado en diferentes investigaciones.
  • Es antiespasmódica: se usa para ayudar a reducir los gases y las indigestiones.
  • Ayuda con la digestión: alivia las náuseas comunes en el embarazo.
  • Evita la acidez en el estómago o agruras propias de la gestación.
  • Previene el estreñimiento: si muestras síntomas, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Fortalece el sistema inmunológico: protege contra resfriados y malestares.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: puede usarse para aliviar molestias como el dolor de espalada, el dolor de pelvis o el dolor de piernas que genera el embarazo por exceso de volumen.
¿Se puede tomar té de manzanilla en el embarazo? - Beneficios de tomar manzanilla en el embarazo

Cuándo beber manzanilla en el embarazo

Es aconsejable tomar manzanilla durante todo el embarazo siguiendo estas recomendaciones:

  1. No tomar más de una taza de manzanilla por día: de los contrario puede convertirse en una infusión estimulante en lugar de una relajante.
  2. Consumirla poco durante los primeros tres meses: aunque no tiene efectos abortivos comprobados, puede producir estimulación excesiva.
  3. Compra la manzanilla en lugares de confianza y procura que esté debidamente empaquetada.

Cabe destacar que en cada trimestre del embarazo se pueden aprovechar diferentes beneficios de la manzanilla. A continuación, te lo contamos.

Primer trimestre de embarazo

Durante los primeros tres meses el feto es más susceptible a los agentes externos y, si no somos cuidadosas, lo pondremos en riesgo. Casi cualquier cosa puede causarle daños, por lo que siempre es recomendable consultar con el médico si puedes tomar manzanilla en este trimestre y hacerlo de forma moderada.

Durante el primer trimestre de embarazo la infusión de manzanilla se usa para disminuir las típicas náuseas que pueden durar todo el día.

Si bebes una infusión a temperatura normal, el estómago sentirá alivio y se relajará, calmando y disminuyendo las probabilidades de tener náuseas y vómitos. Además, será eficaz para evitar la acidez, los gases y la indigestión.

Segundo trimestre de embarazo

Es bueno tomar manzanilla en el segundo trimestre de embarazo, pues sus propiedades ayudan a calmar los síntomas típicos de ansiedad, estrés, insomnio y falta de descanso. En este artículo encontrarás información sobre cómo combatir el insomnio en el embarazo.

Además, si sufres estas dolencias, también te recomendamos consultar este artículo sobre ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Tercer trimestre de embarazo

La última etapa del embarazo es frecuente padecer dolencias estomacales como la acidez, indigestión o gases, debido al desplazamiento del estómago y las vísceras hacia arriba por el peso del bebé. Esto las mantiene presionadas, impidiendo el adecuado vaciamiento gástrico. Por ello, es normal notar una sensación de llenura, incluso con pequeñas cantidades de alimentos ingeridos.

Por estas razones, los ácidos del estómago se mantienen casi constantes y suben más fácil al esófago, causando agruras y pesadez constante. Para reducirlas va muy bien tomar manzanilla, pues ayuda a aliviar y contrarrestar estas situaciones desagradables e inevitables durante los últimos meses de la gestación.

Además, en esta etapa aumenta el temor por el nacimiento del bebé, la depresión y la ansiedad. La ingesta de manzanilla va muy bien para sobrellevar estos episodios, pues produce un efecto calmante y permite que la futura madre duerma y se relaje mientras se acerca la fecha de parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té de manzanilla en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Macías B, Pérez L, Fernando M, Fong C, Pupo E. (2009). Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 47 (3): 331-334.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede tomar té de manzanilla en el embarazo?