menu
Compartir

Línea alba en el embarazo: qué es y cuándo aparece

Línea alba en el embarazo: qué es y cuándo aparece

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Durante el embarazo la piel está sometida a cambios provocados por la acción hormonal. En algunas mamás apenas hay modificaciones en este tejido. En otras, los cambios transitorios a nivel de la piel son bastante evidentes, apareciendo manchas en la cara o en otras partes del cuerpo, así como un oscurecimiento de los pezones y de la línea alba.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de la línea alba en el embarazo: qué es y cuándo aparece. Te contaremos qué estimula su aparición, cuándo la comenzaras a notar en nuestra barriga si estás embarazada y cuándo tiende a desaparecer.

Qué es la línea alba

En términos de embarazo, la línea alba es una mancha de color marrón que se extiende en forma vertical desde el pubis hasta más arriba del ombligo. Internamente, esta línea es una aponeurosis, es decir, una membrana fibrosa que recorre el abdomen. La función de la línea alba es conectar los músculos rectos que se encuentran en esta zona, ya que se extiende desde el final del esternón hasta el pubis.

Se le denomina línea alba, porque es una línea blanca, normalmente imperceptible, tanto en mujeres como en hombres. En mujeres puede cambiar de color, oscureciéndose durante el período de gestación. Es uno de los cambios que presenta la piel durante el embarazo.

En este artículo, encontrarás información sobre otros cambios físicos en el embarazo.

Cuál es la función de la línea alba

En su parte interna, la línea alba tiene una función conectora, pues está compuesta por delgados tendones y tejido conectivo. Externamente, se hace notoria como un cambio cutáneo solo en el embarazo, siendo un signo característico de muchas madres en este período.

¿Por qué aparece la línea alba durante el embarazo? Este cambio de color es producto de la acción de hormonas como la progesterona y estrógenos, que van a estimular a los melanocitos, células que se encuentran en la piel encargadas de producir la melanina o pigmento que protege de los rayos ultravioletas. Esto provoca el aumento de la pigmentación de la línea alba, tornándose de un color marrón más o menos oscuro, que va de forma vertical desde el pubis hasta el ombligo, en ocasiones más arriba.

La línea alba, también llamada ¨línea negra¨ es una modificación fisiológica cutánea, que al igual que la pigmentación de los pezones y algunas manchas oscuras en la cara, aparece en el 90% de las embarazadas, en especial en las madres con tez morena.

¿Qué significa la línea alba en el embarazo? Más que una función específica, la línea alba es un signo de que tus hormonas están actuando en todos los tejidos de tu cuerpo ejerciendo sus funciones. Por lo tanto, no debes preocuparte por tenerla, pues después del embarazo, al bajar la acción hormonal, también volverá a su color natural.

Cuándo aparece la línea alba en el embarazo

La línea alba aparece en el segundo trimestre del embarazo, entre el cuarto mes y quinto mes. En esta etapa, la hormona estimulante de los melanocitos (MSH) esta elevada por la acción de las hormonas maternas. Los niveles de MSH se mantienen elevados hasta el final del embarazo. Esto explica el oscurecimiento de la línea alba en estos meses.

Cuándo desaparece la línea alba en el embarazo

La línea alba es un cambio cutáneo del color de la piel transitorio y característico de la etapa de gestación. Por lo tanto, después del nacimiento de tu bebé, aproximadamente a partir del tercer mes después del parto, esta línea comenzará a desaparecer por sí sola. Esto se debe a que disminuyen las hormonas maternas responsables de esta hiperpigmentación.

Qué pasa si no sale la línea alba en el embarazo

Cada madre es diferente, así como las manifestaciones físicas que pueden tener en su embarazo. En algunas este cambio es perceptible, en otras no hay cambios en la pigmentación de su línea alba. En todo caso, no debes preocuparte si esta línea no aparece.

Es importante recalcar que cualquier cambio en tu piel, como manchas o dermatitis, debes comentárselo a tu profesional sanitario de confianza en los controles prenatales. Si bien son cambios normales en el embarazo, deben ser ellos los encargados de valorar cada signo que aparezca.

Por otro lado, procura cuidar siempre tu piel, en especial la de tu barriga para evitar otras manchas y las temidas estrías. Lo puedes lograr manteniendo tu piel protegida del sol con bloqueadores solares, así evitas que aparezcan manchas producto de la estimulación de la melanina en otras zonas de tu cuerpo. Además, para la salud de tu embarazo y de tu piel, es importante mantenerse hidratada. Usa cremas suaves y aceites naturales que ayuden a hidratar tu piel.

No te rasques tu barriga ni intentes usar cremas despigmentantes para eliminar la línea alba. Recuerda que solo es una marca momentánea que verás en tu abdomen unos meses. Lo mejor es aceptarla y disfrutar de esta linda etapa que traerá contigo lo más preciado, tu hermoso bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Línea alba en el embarazo: qué es y cuándo aparece, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Huerta, M. (2003). Embarazo y Piel. Revista de medicina Integral. Vol.41. Num.2. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-embarazo-piel-13045399

  • Guerra, A. (2001). Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos de repercusión estética. Madrid. Hospital Universitario. Servicio de dermatología. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731002792132

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andreina
Gracias por la info
Su valoración:
Rosalba Contreras
Muy interesante

Línea alba en el embarazo: qué es y cuándo aparece
Línea alba en el embarazo: qué es y cuándo aparece

Volver arriba