Compartir

Semana 21 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 13 agosto 2019
Semana 21 de embarazo

En la semana 21 de embarazo, ¡ya ha pasado el ecuador del embarazo! Empieza la segunda mitad de la gestación. La panza ha crecido lo suficiente para que sea notable y ya es imprescindible una buena hidratación para prevenir la aparición de estrías.

En la semana 21 de embarazo, las uñas del bebé empezarán a crecer, aunque todavía no han endurecido. Su cuerpo sigue cubriéndose de vérnix caseosa, protegiendo e hidratando su piel, además ya tiene pelo y pestañas. El feto aumenta de tamaño correctamente y se desarrolla a gran velocidad. En este artículo de paraBebés, te explicamos la semana 21 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

21 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son?

Nos encontramos en la semana 21 de embarazo, estás de 4 meses y 3 semanas. El feto tiene una edad gestacional de 19 semanas.

¿Qué pasa en la semana 21 de embarazo?

En relación al desarrollo del feto, las capas de la piel empezarán a formarse y su piel dejará de ser tan fina y translúcida. Actualmente, tiene un porcentaje de grasa muy bajo. Sus ojos continúan cerrados y los órganos se encuentran en proceso de maduración.

En la semana 21 de embarazo, sobre todo si es el segundo embarazo, la panza ya habrá crecido considerablemente. Si es el primer embarazo, puede que la barriga de embarazada tarde un poco más en salir.

Semana 21 de embarazo: signos y síntomas

Los principales síntomas de la semana 21 de embarazo son los siguientes:

  • Cansancio y somnolencia durante todo el embarazo.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Aumento del apetito.
  • Sudoración y salivación excesiva.
  • Mayor facilidad para el sangrado de las encías.
  • Leves dolores de espalda.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas matutinas, puede que pronto desaparezcan.
  • Calambres, sobre todo, nocturnos.
  • A consecuencia del crecimiento de la panza, es común que se experimenten picores en la piel y cosquilleo, puede ir en aumento a medida que el embarazo vaya avanzando. Es importante hidratar la piel para evitar sequedad y, a consecuencia, la aparición de estrías y picazón.
  • Leucorrea o flujo vaginal abundante.

Cambios en tu cuerpo

  • Aumento de peso. A medida que avancen las semanas de embarazo, el peso irá incrementando en mayor o menos medida. Hay casos en los que no se puede evitar un claro aumento de peso. La retención de líquidos, el continuo crecimiento del bebé, una placenta grande o la presencia abundante de líquido amniótico, pueden ser los causantes de un aumento de peso.
  • Hinchazón. A causa de la retención de líquidos, es frecuente que se presente hinchazón. Las zonas más frecuentes donde se presenta la hinchazón es en las piernas, los pies, los brazos, la cara y las manos. Normalmente, por la noche, es el momento del día cuando la hinchazón es más notable.
  • Incremento del tamaño del pecho. De la misma forma que en las semanas de embarazo anteriores, es frecuente que se note un incremento del tamaño del pecho a medida que avanza el embarazo. Se aconseja llevar la talla de sujetador adecuada para un mayor confort y comodidad.

Desarrollo del bebé en la semana 21 de embarazo

Seguidamente, te explicamos los aspectos más importantes relacionados con el desarrollo del bebé en la semana 21 de embarazo:

  • Los órganos. En la semana 21 de embarazo, los órganos del feto están prácticamente formados. En las próximas semanas de gestación, el desarrollo de los órganos se centrará en el proceso de maduración.
  • La piel. Las distintas capas de la piel empiezan a formarse y, aunque su piel aún es muy fina y de un color rojizo, va engrosando adecuadamente. Pronto dejará de ser translúcida.
  • Los párpados aún se mantienen cerrados hasta la semana 26 de embarazo y empieza la formación de las pestañas y las cejas. El iris aún carece de pigmento. Los recién nacidos nacen con un color grisáceo que, a lo largo del primer año de vida, evoluciona hasta el que será su color de ojos.
  • La actividad cerebral es muy enérgica. Se producen millones de neuronas nuevas por minuto. Las neuronas que no hayan sido estimuladas y, por lo tanto, que no se hayan conectado, morirán. La corteza cerebral es lo último que madura, es la parte que hace referencia a las acciones voluntarias, la experiencia consciente, pensar, recordar o sentir.
  • Grasa corporal. Su porcentaje de grasa corporal es muy bajo. Dentro del útero, el feto no necesita regular su temperatura, ya que las condiciones son óptimas para su desarrollo y bienestar. A partir de la semana 21 de gestación, empezará la formación del tejido graso que le permitirá regular su temperatura corporal una vez esté fuera del vientre materno.

¿Cuánto pesa y mide el bebé?

En la semana 21 de embarazo, el bebé mide 26,7 cm y pesa 360 g. Las medidas y el peso son una aproximación, en la ecografía de las semanas 18-21, el ginecólogo determinará la medida y el peso exactos del bebé.

Movimientos del bebé

¿Te preguntas qué se siente en la semana 21 de embarazo? El bebé sigue desarrollándose y cada vez tendrá menos espacio dentro de la placenta. En la semana 21 de embarazo, los movimientos del bebé ya son perceptibles para la madre. El feto aún tiene la posibilidad de moverse con mucho espacio por la placenta. A medida que el bebé crezca longitudinalmente y aumente de peso, el espacio dentro de la placenta se reducirá y los movimientos fetales serán más notables.

Dentro del útero, el bebé alterna fases de sueño y actividad y es normal que durante el día haya momentos que el bebé no se mueva: ¡está durmiendo!

Semana 21 de embarazo - Desarrollo del bebé en la semana 21 de embarazo

Cuidados en la semana 21 de embarazo

Los cuidados en la semana 21 de embarazo que debes tener en cuenta son los siguientes:

Pruebas médicas

Entre la semana 20 y la semana 22 de embarazo, se realiza la ecografía morfológica. Se trata de una ecografía para observar el desarrollo fetal e identificar anomalías en el bebé. Se observa un correcto desarrollo del corazón, cerebro, pulmones, hígado, así como el perfil del rostro, los brazos y piernas con sus respectivos dedos. En esta ecografía se pueden detectar rasgos de un feto que presente síndrome de Down o, por ejemplo, detectar que sus intestinos se están desarrollando fuera de la pared abdominal.

Alimentación

En relación a qué alimentación se debe seguir durante la gestación, se pueden aplicar los parámetros de una dieta saludable en cualquier otro momento de la vida. Se recomienda seguir una alimentación saludable y variada, rica en vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. Se debe limitar la ingesta de grasas saturadas y reducir el consumo de productos procesados con altos niveles de azúcar. Además, es recomendable beber mucha agua y mantenerse activa realizando actividad física adaptada al embarazo.

Es recomendable prestar especial atención a algunos alimentos a evitar durante el embarazo:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Productos sin pasteurizar: quesos, procedentes del huevo, patés, etc.
  • Embutidos y procedentes crudos.
  • Grandes pescados con altas cantidades de mercurio: tiburón, atún, pez espada, etc.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • La repostería no puede contener huevo crudo. La mayonesa es aconsejable que sea de bote. La tortilla debe estar bien hecha.
  • Las ensaladas deben ser caseras y las frutas y verduras crudas deben limpiarse correctamente antes de consumirlas. Así, evitaremos el contagio de toxoplasmosis.
  • Ni una gota de alcohol, ni un cigarrillo.

Cuidados

  • Manchas en la piel. Evitar la exposición prolongada al sol, ya que durante el embarazo hay más propensión a la aparición de manchas en la piel. Usar protección alta.
  • Hidratación. Mantener la piel hidratada para evitar estrías y picazón, sobre todo, en aquellas zonas como la barriga, los pechos, caderas, muslos, etc.
  • Calzado. Evitar los tacones muy altos y los zapatos muy planos.
  • Descanso. Descansar 8 horas nocturnas y, si es posible, realizar una pequeña siesta después de comer.
  • Ropa. Usar ropa cómoda y premamá (si es necesario).
  • Sujetador. Adaptar el sujetador al aumento de pecho durante toda la gestación. Un sujetador pequeño va a causar incomodidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 21 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Departament de la Generalitat Catalana, departament de salut (2018). Guia per a embarassades. http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/E/embaras_part_i_postpart/documents/arxius/guia_per_a_embarassades.pdf
  • Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. Guía de cuidados en el embarazo.

Escribir comentario sobre Semana 21 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 21 de embarazo
1 de 2
Semana 21 de embarazo

Volver arriba