Consejos para embarazadas

Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo y cómo aliviarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 3 febrero 2023
Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo y cómo aliviarlo

Existen varias molestias, quizá no tan conocidas, que también aparecen durante las primeras semanas de embarazo. Está claro que las náuseas, vómitos y mareos se encuentran entre los primeros signos característicos de embarazo. Aun así, como un síntoma adicional, algunas madres han experimentado indigestión o sensación de estómago revuelto.

Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés hablaremos sobre por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo y cómo aliviarlo. Descubre los mejores remedios naturales para el estómago revuelto y qué comer cuando te ocurre en el embarazo.

Índice
  1. ¿Cuando estás embarazada se te revuelve el estómago?
  2. Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo
  3. Remedios naturales para aliviar el estómago revuelto en el embarazo
  4. Qué comer cuando tienes

¿Cuando estás embarazada se te revuelve el estómago?

Es posible que experimentes molestias en el estómago durante el embarazo después de comer casi cualquier cosa, por muy apetecible que sea para ti. La razón principal son los cambios hormonales que se experimentan en esta etapa. De hecho, durante las primeras semanas de gestación, la sensación de estómago revuelto puede hacer empeorar las náuseas y los vómitos.

Además, también es muy frecuente que el malestar estomacal aparezca en el último trimestre del embarazo, debido a que el útero se ha expandido por el peso del bebé y comprime el estómago, lo que provoca digestiones más lentas. En definitiva, si te preguntas si es normal que se te revuelva el estómago cuando estás embarazada, la respuesta es afirmativa.

Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo

Las mujeres experimentan cambios físicos y hormonales importantes durante el embarazo, entre los que se incluyen digestiones más lentas y más pesadas de lo habitual. Esto provoca que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago y, a veces, provocan hinchazón abdominal, sensación de ardor en el pecho, sensación de llenura o pesadez, eructos y posiblemente vómitos o náuseas más acentuadas.

Así pues, el malestar estomacal de las primeras semanas de embarazo se debe a los efectos hormonales propios de esta etapa. Estos pueden causar indigestión o dolor de estómago, ya que hacen que los músculos del cuerpo se relajen, incluido el que evita que el ácido estomacal se devuelva. Esta relajación también provoca un dolor constante en el estómago o en la parte superior del abdomen, caracterizado por ardor y acidez.

En estos artículos verás qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo y qué tomar para la acidez en el embarazo.

Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo y cómo aliviarlo - Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo

Remedios naturales para aliviar el estómago revuelto en el embarazo

¿Qué es bueno para el estómago revuelto en el embarazo? A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para aliviar el estómago revuelto en el embarazo de forma natural:

  • Infusiones: las infusiones elaboradas con extractos naturales ayudan a hacer la digestión, pero debes tener cuidado. Consulta con tu médico para saber qué infusiones puedes tomar en el embarazo. Todo dependerá de tu estado de salud, antes del embarazo y durante el mismo.
  • Jengibre: tiene mucho beneficios, entre ellos, alivia el estómago revuelto en el embarazo porque mejora la digestión y ayuda a reducir el mareo o esa sensación de que todo da vueltas. Puedes consumirlo en infusión, cocinarlo o rallarlo antes de añadirlo a tus platos favoritos. Es crucial no comer más de 2 gramos por día y evitar los excesos durante el primer y el tercer trimestre de embarazo.
  • Menta: la infusión de menta ayuda a reducir las náuseas, los espasmos estomacales, el mal aliento y, además, estimula el apetito. Es recomendable consumir máximo dos tazas al día. Es crucial consumirla de forma moderada y seguir las recomendaciones médicas.
  • Manzana: esta fruta es el mejor alimento si sientes malestar estomacal en el embarazo. Elige las que estén frescas e idealmente de color verde.
  • Almendras, avellanas, cacahuetes o maní: comer estos alimentos alivia el estómago revuelto en el embarazo, ya que contienen vitamina B6 (piridoxina), lo que te ayudará a reducir las molestias estomacales.
  • Jugo de limón: el limón va muy bien para aliviar el estómago revuelto en el embarazo porque contiene ácido, el cual ayuda a equilibrar el pH del estómago. Para consumirlo, simplemente exprime medio limón en un vaso de agua y bebe pequeños sorbos.

Qué comer cuando tienes

Si te preguntas qué tomar cuando tienes el estómago revuelto en el embarazo, no te pierdas estas sugerencias:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir, como claras de huevo y tostadas.
  • Mantente alejado de los productos lácteos con un alto contenido en grasa, como el queso o las natillas.
  • Come frutas como plátanos, manzanas u otras bajas en ácido, preferiblemente las peras y las manzanas maduras o asadas.
  • Come poco y con frecuencia: mantener algo de alimento en tu estómago lleno, pero no demasiado, evitará la acidez y el malestar estomacal.
  • Come antes de levantarte de la cama: si comes antes de levantarte de la cama, tu estómago estará más receptivo a otros alimentos.
  • Bebe los zumos y el agua gradualmente: no consumas mucho líquido con cada comida, pero compensa su toma entre comida.
  • Recuerda salir a dar un paseo o caminar durante el día. Esto facilitará una mejor digestión y disminuirá el estrés, que puede causar acidez estomacal.
  • Evita quedarte dormida justo después de comer.
Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo y cómo aliviarlo - Qué comer cuando tienes

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Saulo G, David V, Jesús B, José A, Gustavo V, Zapata M, Buitrago L. (2016). Manejo de las náuseas y vómitos en el embarazo consenso de la federación colombiana de asociaciones de perinatología (FECOPEN). Medicina (Bogotá), 38 No. 2 (113) Págs. 169-186.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué tengo el estómago revuelto en el embarazo y cómo aliviarlo