menu
Compartir

¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 26 febrero 2021
¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

El estreñimiento representa un problema general de salud que afecta a un gran número de personas. Se puede manifestar por igual en hombres o mujeres, jóvenes o mayores y no es específico de un grupo social. Su aparición depende de los hábitos alimenticios y del estilo de vida.

En las gestantes las probabilidades de padecer estreñimiento aumentan significativamente. Esto se debe a varios factores como cambios en las hormonas o a ingerir medicamentos o suplementos de vitaminas como el hierro. También puede ocurrir debido a modificaciones en el tipo de alimentos que consumen, por permanecer mucho tiempo sentadas o acostadas y, evidentemente, debido al aumento de volumen abdominal que causa compresión al útero y en los intestinos.

Todos estos eventos ocasionan algunas molestias o complicaciones. En este artículo de paraBebés, te diremos si el estreñimiento en el embarazo puede causar aborto.

Estreñimiento en el embarazo

Probablemente durante el embarazo las mujeres experimenten estreñimiento. Una condición anormal y molesta, pero bastante común, en la cual existe un enlentecimiento de los movimientos peristálticos, los que realiza nuestro intestino regularmente y que son más intensos luego de comer para ayudar a movilizar los alimentos y eliminarlos por medios de la evacuación. Por lo general, son sutiles y desaparecen luego del parto o poco tiempo después.

Causas de estreñimiento en el embarazo

Hay alguno factores que predisponen la aparición de estreñimiento en el embarazo. Las principales causas de estreñimiento en el embarazo son:

  • Hormonas: las hormonas se producen en la gestación para ayudar a adaptar al bebé en todo el proceso y protegerlo de posibles daños externos. La progesterona es una de ellas, tiene acción directa sobre la musculatura intestinal y produce relajación en la pared externa, lo cual repercute en que el músculo tenga menos fuerza para movilizar los alimentos, quedando “atrapados” y provocando molestias de tipo estreñimiento. Otra hormona importante es la motilina que se encarga de estimular los movimientos estomacales necesarios para realizar la digestión. En los casos de embarazo, sus niveles disminuyen con la finalidad de proteger al bebé, pero trae como consecuencia que no se realice el vaciado intestinal completamente, ocasionado estreñimiento.
  • El útero crece cada día: cuando el tamaño del bebé aumenta, el útero también lo hace. Ese crecimiento abdominal provoca que los órganos que están alrededor se presionen cada vez más. Esta acción produce escasa movilidad intestinal y estreñimiento.
  • Hábitos alimenticios poco saludables: en el embarazo aumenta la necesidad de comer cualquier cosa. De hecho, existe una especie de libertad al hacerlo, por lo cual muchas mujeres abusan y caen en excesos como las grasas, condimentos y bebidas gaseosas. Esto puede predisponer al estreñimiento. En este artículo, te mostramos cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.
  • Alimentación inadecuada: una cosa es comer y otra comer saludablemente. En el embarazo la ingesta de fibra, agua, verduras y proteínas debe ser alta y darle prioridad.
  • Sedentarismo: permanecer mucho tiempo sentada o acostada, puede disminuir los movimientos del intestino y evitar que se realice una adecuada digestión. Para los casos precisos de reposo absoluto en las embarazadas, se deben buscar medidas adecuadas para evitar el estreñimiento porque las probabilidades aumentan con la inactividad.
  • Estrés. En este artículo, te contamos qué hacer ante el estrés.
  • Padecer de hemorroides.
  • Ingesta de vitaminas como el hierro. Descubre qué pasa si no tomo vitaminas durante el embarazo.

Síntomas de estreñimiento en el embarazo

Los principales síntomas de estreñimiento en el embarazo son:

  • Abdomen distendido.
  • Imposibilidad de evacuar.
  • Patrón de evacuaciones irregular: 3 o más días sin ir al baño.
  • Ruidos intestinales constantes.
  • Las heces son duras y compactas.
  • Dolor al evacuar: en ocasiones presencia de sangrado anal.

¿Cómo afecta el estreñimiento en el embarazo?

¿Cómo afecta el estreñimiento en el embarazo? El estreñimiento es molesto para cualquier persona, sin embargo, para las embarazadas puede convertirse en un mal mayor. Durante el embarazo hay que adaptar los síntomas del mismo a los cambios propios que se producen en su cuerpo producto del embarazo, como son las molestias abdominales, los gases, la intolerancia a ciertos alimentos o la acidez, entre otros.

El estreñimiento puede afectar en el embarazo por los siguientes motivos:

  1. La constipación ejerce mayor presión en la vejiga y empeora los síntomas en las vías urinarias como incontinencia, infecciones urinarias, necesidad de orinar repetidas veces, etc.
  2. El estreñimiento puede ocasionar que aparezcan hemorroides o heridas en el recto que son dolorosas e incómodas. Aun así, no representa riesgos mayores y vuelven a la normalidad luego del parto.

 

¿Es posible que el estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

Con el estreñimiento, el intestino y todo el sistema digestivo sufre alteraciones. Una de ellas es cuando la embarazada debe ir al baño y evacuar. Con esta acción, y debido a la compactación de las heces, el esfuerzo se convierte en riesgo cuando necesita empujar.

¿Qué pasa si hago mucha fuerza para defecar estando embarazada? El aborto puede sobrevenir cuando existen antecedentes de placenta previa, amenazas de aborto propiamente o, en casos extremos, cuando se realiza un esfuerzo excesivo para lograr la eliminación. Otro factor indirecto es el desarrollo de infecciones urinarias a consecuencia del estreñimiento. Estas infecciones son una de las causas principales de aborto, sobre todo si se presentan en el primer trimestre de embarazo.

En general, desde el primer momento las madres deben estar instruidas acerca de los riesgos de presentar estreñimiento en el embarazo, puesto que puede generarle complicaciones tanto a ella como a su bebé. En casos extremos, las complicaciones impedirán que el embarazo finalice con éxito. Si te sientes muy estreñida y, además, presentas otros síntomas como presencia de sangre en las heces, diarrea, malestar o fiebre, visita a tu profesional sanitario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Referencias

 

Bibliografía
  • Pérez I, Caballero V, Velasco M. (2017). Manejo del estreñimiento en la gestante. Revista Electrónica de Portales Medicos.com. Ginecología y Obstetricia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?
¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

Volver arriba