¿Puedo tomar horchata estando embarazada?
Durante el embarazo debes tener mucho cuidado con lo que comes, por este motivo muchas veces te vas a preguntar, cuáles son las bebidas que debemos consumir durante este período. La horchata es una bebida tradicional muy popular en países hispanos y regiones de España. Debes saber que tiene muchos beneficios y es muy refrescante, destacando que tiene un fuerte efecto diurético, por lo que es ideal para consumir durante el embarazo.
A pesar de ello, las futuras madres todavía tienen dudas sobre la seguridad de consumir horchata, durante los primeros nueve meses de gestación.Entonces, ¿puedo tomar horchata estando embarazada? En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos todos los detalles al respecto.
¿Puedo tomar horchata si estoy embarazada?
La horchata tradicional es elaborada con chufa, la cual se considera segura para consumir en cantidades moderadas durante el embarazo. A continuación te mostramos algunos puntos importantes a considerar si te estás planteando tomar horchata en el embarazo:
- Valor nutricional: la chufa es rica en fibra, vitaminas y minerales que pueden beneficiar el desarrollo fetal.
- Azúcar: algunas horchatas contienen mucho azúcar añadido. Lo ideal es elegir una opción menos dulce.
- Alergias: pocas mujeres son alérgicas a la chufa, pero es bueno conocer los ingredientes.
- Refrigeración: la horchata fresca y refrigerada debe consumirse en un lugar seguro para evitar riesgos de intoxicación.
- Consumo: consumir entre 1 y 2 tazas al día como máximo. El exceso de cualquier alimento puede causar malestar.
Por lo tanto, la horchata hecha con chufa se considera segura en el embarazo, siempre y cuando se elija una opción de calidad y se consuma con moderación. No obstante, lo ideal en estos casos es consultar al médico para aclarar cualquier duda
Beneficios de tomar horchata en el embarazo
Los beneficios clave de comer horchata durante el embarazo incluyen:
- Aporta valiosos nutrientes: la chufa es rica en fibra, proteínas, calcio, fósforo, potasio y vitaminas B1, B2 y E, importantes para el desarrollo fetal.
- Ayuda con la hidratación: el alto contenido de agua en la horchata, la convierte en una buena opción para la hidratación durante el embarazo.
- Alivia el estreñimiento: la fibra de la chufa ayuda a facilitar el tránsito intestinal, un problema común durante el embarazo.
- Contenido energético: los hidratos de carbono de la chufa y el azúcar, aportan energía a la madre sin aumentar significativamente los niveles de glucosa.
- Protección ósea: el calcio y el fósforo contenidos en la chufa, ayudan a la formación de huesos en el feto y previenen la osteoporosis en la madre.
- Previene la anemia: el hierro y el ácido fólico que contienen las chufas, ayudan a prevenir la anemia, que se presenta frecuentemente durante el embarazo. Aquí te explicamos Cuándo tomar hierro en el embarazo.
La horchata consumida con moderación, aporta valiosos nutrientes para la salud de la madre y el feto.
Qué pasa si tomo horchata en el embarazo
Aunque la horchata es generalmente segura durante el embarazo, es importante consumirla con moderación. Algunas posibles consecuencias de tomar demasiada horchata incluyen:
- Malestar estomacal: el exceso de azúcar y líquidos, puede provocar acidez de estómago, gases o indigestión.
- Aumento de peso: un consumo excesivo aporta muchas calorías vacías que pueden dificultar un aumento saludable de peso.
- Estreñimiento: la fibra ayuda, pero comer demasiada horchata puede provocar deshidratar e inhibir el tránsito intestinal.
- Aumento de azúcar: el azúcar aumenta los niveles de azúcar en sangre, por lo que no se recomienda su consumo excesivo.
- Gas para el bebé: el azúcar y los gases que pasan a través de ellos pueden causar molestias al feto.
- Acidez: el exceso de líquidos puede aumentar los niveles de ácido del estómago.
Lo ideal es limitar el consumo de horchata a 1-2 tazas por día, y consultar a su médico si tiene molestias persistentes. La moderación es clave.
Cómo beber horchata en el embarazo de forma segura
A continuación se explica cómo beber horchata, de forma segura durante el embarazo.
- Bebe horchata hecha de chufa, sin añadirle leche ni otros ingredientes.
- Elige una versión menos dulce y endulza al gusto, con moderación.
- Limita su consumo a un máximo de 1 a 2 tazas al día.
- Tómala durante las comidas para que los azúcares se absorban de forma más gradual
- Compra solo marcas de confianza.
- Una vez abierta, consérvala en el frigorífico y consúmela antes de la fecha de caducidad.
- Bebe despacio para evitar molestias de estómago.
- Rehidrátate bebiendo abundante agua antes y después de consumirla, para compensar los líquidos.
- Consulta con tu médico en caso de padecer alguna afección como diabetes gestacional.
- Presta atención a tu cuerpo y evita consumirlo si te sientes mal.
Si sigues estas recomendaciones, la horchata puede ser un complemento saludable y delicioso durante el embarazo.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar horchata estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.
- Garrison A. Screening, Diagnosis, and Management of Gestational Diabetes Mellitus. Am Fam Physician. 1 de abril de 2015;91(7):460-7.
- Ngala RA, Fondjo LA, Gmagna P, Ghartey FN, Awe MA. Placental peptides metabolism and maternal factors as predictors of risk of gestational diabetes in pregnant women. A case-control study. PLoS ONE [Internet]. 21 de julio de 2017 [citado 18 de junio de 2018];12(7). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5521813/
- Schiavone M, Putoto G, Laterza F, Pizzol D. Gestational diabetes: an overview with attention for developing countries. Endocr Regul 2016;50:62-71