menu
Compartir

¿Puedo tomar menta en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 15 junio 2022
¿Puedo tomar menta en el embarazo?

El embarazo es una etapa donde no nos podemos tomar a la ligera el consumo de infusiones y productos naturales. Muchas hierbas pueden resultar dañinas para el bienestar del embarazo y para el correcto desarrollo del bebé. Por el contrario, otras pueden ser beneficiosas para tratar los malestares propios que aparecen en esta etapa.

El consumo de menta en el embarazo suele ser bastante controvertido, dado a que hay muchas opiniones encontradas al respecto. Entonces, ¿puedo tomar menta en el embarazo? En este artículo de paraBebés, te mostraremos qué tipo de menta puede consumir una mujer embarazada y cuál es mejor evitar, las contraindicaciones de tomar menta en el embarazo y cómo consumirla sin que suponga un riesgo para la gestación del bebé.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar té de anís en el embarazo?

¿Es seguro tomar menta en el embarazo?

La menta es una de las plantas más consumidas en el mundo y se ingiere en diversos formatos como infusiones combinadas, caramelos, aceites esenciales, productos cosméticos o como complemento en la cocina para resaltar el sabor de las comidas y postres.

Ahora bien, ¿es seguro tomar menta en el embarazo? Para responder esta pregunta, es importante distinguir los 3 tipos de mentas que existen, ya que su composición es diversa. Los vemos a continuación:

  • Menta piperita: es la que comúnmente conocemos como menta. Muy aromática y de un verde más pronunciado que la hierbabuena. Tiene un aroma más anisado y algo picante. Su origen es europeo y se puede consumir durante el embarazo.
  • Hierbabuena: sus hojas son mas rugosas y es reconocida por sus propiedades medicinales, especialmente para curar los trastornos digestivos. Se considera seguro ingerirla durante los meses de gestación del bebé.
  • Poleo menta: es una de las hierbas que no se pueden consumir en el embarazo ,debido a que contiene pulegona, un componente tóxico que puede estimular las contracciones uterinas y producir abortos.

Como hemos visto, es seguro tomar la menta piperita y la hierbabuena durante la gestación. Eso sí, es importante no abusar de su consumo, pues no hay suficientes estudios científicos que comprueben su total inocuidad sobre el embarazo y el bebé.

Beneficios de tomar menta en el embarazo

Lo cierto es que menta es muy beneficiosa para la etapa del embarazo. Los beneficios que aporta son los siguientes.

  • Disminuye los malestares gastrointestinales: una taza de infusión de menta reduce la irritación intestinal, por eso, es una buena opción cuando para aliviar malestares característicos del embarazo como nauseas matutinas, vómitos, flatulencias, diarrea o digestiones lentas.
  • Mejora la circulación sanguínea, la cual se ve alterada, especialmente en el tercer trimestre, debido al aumento del volumen sanguíneo.
  • Ayuda a controlar y prevenir problemas bucales como caries y gingivitis, problemas que pueden generarse en el embarazo.
  • Disminuye los dolores de cabeza y dolores musculares.
  • Es un buena aliada cuando hay infecciones respiratorias. Al ser descongestionante, ayuda a expulsar la mucosidad.
  • Las infusiones de menta ayudan a conciliar el sueño. Descubre otras formas de combatir el insomnio en el embarazo.

Contraindicaciones de tomar menta en el embarazo

La menta esta contraindicada cuando se presentan las siguientes alteraciones:

  • Acidez estomacal: el té de menta relaja los músculos del estómago y aumenta excesivamente la secreción digestiva. Esto hace que los ácidos del estómago suban y empeoren los síntomas de acidez estomacal, una molestia habitual durante todo el embarazo.
  • Riesgo de aborto: como hemos comentado anteriormente, no hay estudios que avalen la total inocuidad del consumo de esta planta en el embarazo. Por lo tanto, ante antecedentes de aborto, riesgo de aborto o aparición de contracciones uterinas, es mejor evitar su consumo, especialmente durante el primer trimestre.
  • Problemas cardiacos: el mentol que contiene esta planta puede causar irregularidades cardíacas, especialmente si se ingieren varias tazas de infusión a diario o si se utilizan aceites esenciales de menta sin control.
¿Puedo tomar menta en el embarazo? - Contraindicaciones de tomar menta en el embarazo

Cómo tomar menta en el embarazo

Si dudas cómo consumir menta durante la gestación, por un lado, debes saber que es bueno prepararla en forma de té de la siguiente forma:

  1. Coger hojas secas de menta. Si lo preparar con hojas frescas, es necesario lavarlas muy bien.
  2. Remojarlas en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos
  3. Filtrar y servir en una taza.

Por otro lado, si escoges consumir té de menta comercial, revisa la etiqueta y fíjate que sea seguro consumir todos sus ingredientes en el embarazo. De ser posible, elige que sean orgánicos. En líneas generales, las infusiones de menta comerciales se consideran seguras en esta etapa.

Aunque tomar una o dos tazas diarias de menta no supone un riesgo en el embarazo, es recomendable no abusar de su consumo. Si eres de las que toma infusiones todos los días, una buena opción para variar y no abusar de la menta es probar la de jengibre, tomillo o rooibos, entre otras. Ante todo, el consumo de menta es seguro en el embarazo, siempre y cuando sea bajo aprobación del especialista y su consumo sea moderado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar menta en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Macias, B. (2009). Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Cuba. Revista Médica Institucional Mex Seguro Social. 2009; 47 (3): 331-334. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2009/im093q.pdf
  • MedlinePlus (2020) Menta verde. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/845.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo tomar menta en el embarazo?
1 de 2
¿Puedo tomar menta en el embarazo?

Volver arriba