menu
Compartir

Cuidados en el primer trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos

 
Por Yurisbeth Zanotty. 19 enero 2021
Cuidados en el primer trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos

Ahora que has recibido la noticia que estás embarazada, seguramente sientas mucha alegría. Sin embargo, debes saber que tu cuerpo comenzará a experimentar una serie de cambios, y con ellos surgen nuevas dudas e interrogantes. A veces los cambios pueden ser incómodos y requerirán cuidados, especialmente en el primer trimestre, a partir de este momento deberás tener precauciones, para que tanto tú como tu bebé se encuentren saludables y sin complicaciones durante todo el período gestación y el post-parto.

En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de los cuidados en el primer trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos, para que puedas estar tranquila e informada de los aspectos más importantes en el inicio de esta nueva etapa de tu vida.

Ejercicios en el primer trimestre de embarazo

Realizar ejercicio en el primer trimestre de embarazo, resulta útil en la prevención de riesgos y complicaciones asociadas a este período, tales como preeclampsia, diabetes gestacional, ganancia excesiva de peso materno, además mejora el rendimiento del embarazo y estabilización del humor de la madre.

Dado que la tolerancia al esfuerzo es menor durante la gestación se recomienda que la embarazada realice ejercicio físico moderado, de forma regular, aconsejándose los paseos, natación, y los ejercicios específicos de las clases de preparación maternal. Además, debes tener en cuenta que los primeros síntomas de embarazo pueden hacer que no te encuentres bien en algunos momentos. No se recomiendan deportes de competición, violentos o de salto, debe evitarse el cansancio excesivo.

Durante los primeros meses de embarazo se recomienda hacer ejercicios moderados como: caminar, bailar, nadar y seguir los siguientes consejos:

  1. Evitar ejercicios que pueden causar caídas como: correr, montar bicicleta.
  2. Para evitar calambres, se puede tomar jugo de naranja,
  3. Evitar el sedentarismo desde etapas tempranas del embarazo te ayuda a mantenerte activa hasta el final del mismo.

El primer trimestre de embarazo es la etapa adecuada para iniciar con el conocimiento del suelo pélvico, y los métodos para fortalecerlo y protegerlo. Para ello también existen ejercicios adecuados como son:

  • Ejercicios Kegel
  • Rotaciones del suelo pélvico

En estos artículos puedes ver ejercicios para embarazadas en el primer trimestre y ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.

Dieta en el primer trimestre de embarazo

Los requerimientos nutricionales aumentan en la mujer embarazada, pero este aumento va a depender de factores individuales como la edad de la gestante, estado nutricional pre-concepcional, gestaciones múltiples, actividad física, entre otras.

Con tu dieta habitual no podrás alcanzar los niveles de vitaminas y minerales que demanda tu cuerpo, para formar un bebé saludable y lograr un correcto desarrollo del embarazo. Es importante que la ganancia de peso a lo largo de la gestación sea variable, siendo la media entre 9-11 Kg. Para lograr este objetivo es necesario:

  • Comer alimentos saludables desde el momento la etapa antes del embarazo.
  • Mantener una dieta variada, equilibrada y fraccionada (al menos 5 comidas al día), además de saludable.
  • Mantener un balance en las necesidades energéticas: aunque existen discrepancias entre los comités de expertos a la hora de fijar el coste energético que supone la gestación, en general, son recomendados los aportes por encima de 250-300 kcal/día en el segundo y tercer trimestre.
  • No es recomendable realizar restricciones calórico/proteicas en mujeres obesas o con un excesivo aumento de peso durante la gestación.
  • Mantener los horarios regulares de las comidas y de los hábitos diarios en general.
  • Es recomendable consumir un desayuno abundante (25% de la ingesta calórica total).
  • Aumentar la ingesta de verduras y frutas frescas. Además de granos, leguminosas , huevos y carnes (pescado, pollo, carne roja, hígado).
  • Consumir carnes rojas e hígado, así como otros alimentos altos en hierro como las verduras y jugos ricos en vitamina C.
  • Tomar líquidos en cantidad suficiente para evitar el estreñimiento e infecciones de orina.
  • Aumentar la ingesta de fibra.
  • Reducir los azúcares, la fritura y los rebozados al mínimo posible.
  • Evitar comidas que se desconoce como es su preparación, o los alimentos como pescado no cocidos adecuadamente.
  • Incrementar las medidas de higiene en la manipulación de los alimentos, evitando el consumo de los que puedan ser transmisores de infecciones.

La dieta equilibrada en las embarazadas debe contener:

  1. Proteínas. La embarazada necesita proteínas de alta calidad. Se recomienda incrementar la ingesta en aprox. 10 gr/día hasta alcanzar 60 gr /día.
  2. Hidratos de carbono. La glucosa es la principal fuente del cuerpo humano, si existe deficiencias en el bebé, esto provocaría una movilización excesiva de las grasas maternas y la aparición de cuerpos cetónicos.
  3. Lípidos. Disminuir la ingesta de grasas saturadas.

Recuerda que os requerimientos nutricionales del cuerpo durante la gestación varían. La carencia de ciertos nutrientes puede causar problemas con el desarrollo del feto.

Tu cuerpo necesitará nutrirse adecuadamente evitando la ingesta de productos tóxicos y actividades tóxicas que puedan provocar algún riesgo a tu salud o la del bebé.

Los cuidados en el embarazo durante primeras semanas respecto a la alimentación se refieren a lo que se debe consumir, pero también a lo que se debe evitar. En este artículo puedes ver los alimentos que no pueden comer las embarazadas.

Sexualidad en el primer trimestre de embarazo

Si el embarazo no presenta complicaciones y cursa de forma normal, no hay motivos para modificar la sexualidad. La actividad sexual no representa riesgo ni daños para el bebé. Sin embargo, en ocasiones es necesario adaptarse a los cambios propios que se presentarán en la gestación, como aumento de peso, molestias en ciertas zonas del cuerpo, malestares y efecto de las hormonas para evitar las incomodidades.

Por último, es aconsejable mantener relaciones sexuales seguras para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Consejos para el primer trimestre del embarazo

Para que puedas estar a gusto con tu nuevo estado y los cambios que irás experimentando en tu cuerpo y emociones, las recomendaciones para los primeros meses de embarazo son:

  • Descanso: necesitarás descansar por más tiempo y estar tranquila, evitar fatigas innecesarias, todo con la intención de que tengas energía.
  • Controles médicos: seguir las indicaciones de los profesionales de la salud y realizar las pruebas necesarias.
  • Gestión del estrés: el embarazo es una época de cambios e incertidumbre que se debe aprender a manejar para mantener un estado emocional adecuado. En este artículo hablamos de los cambios de humor en el embarazo.
  • Buen apoyo social: es importante que en una época en la que puedes ser un poco más vulnerable te rodees de personas que te aporten bienestar, calma y felicidad.

¿Cómo saber que el embarazo va bien en el primer trimestre?

El embarazo es una etapa muy bonita, pero complicada de sobrellevar para la mujer, sobre todo en el primer trimestre. Junto con los cambios físicos del embarazo, posiblemente, tendrás también que enfrentar cambios emocionales, sintiéndote sensible, deprimida, con ganas de llorar, irritable. Pero una de las preguntas más frecuentes y que causa muchas preocupaciones, es saber si todo cursa bien en el embarazo.

Esta información se obtiene mediante la ecografía, una evaluación frecuente en el embarazo que aporta datos para valorar el peso y estado físico del feto, ofreciendo información relacionada a su crecimiento y desarrollo de acuerdo a la semana de gestación. En este artículo explicamos todo lo que debes saber sobre la ecografía en el embarazo.

También existen métodos “naturales” para comprobar el bienestar fetal, como es la medición de los movimientos fetales por parte de la madre, que permiten conocer el estado de su bebé. Para lo cual se emplean técnicas sencillas que comprenden: evaluación de las patadas y movimientos del bebé para comprobar los movimientos fetales:

  1. La madre deberá estar en reposo, puede ser luego de comer, y fijar la atención en los movimientos fetales.
  2. Se deben contar el número de patadas o movimientos, un número de 5 ;o más se considera bienestar fetal.

Aquí encontrarás cómo y cuando se sienten los primeros movimientos del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados en el primer trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Referencias

 

Bibliografía
  • Susan Klein, S. M. (2013). Libro para parteras. Berkeley, California, EE. UU.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados en el primer trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos
Cuidados en el primer trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos

Volver arriba