Compartir

¿Puedo comer atún en el embarazo?

 
Por Sheila Peón. 25 junio 2020
¿Puedo comer atún en el embarazo?

Los nueve meses de embarazo es un periodo en el que hay que cuidar especialmente la alimentación, ya que eso va a repercutir en la formación, desarrollo y salud del bebé. La dieta de una mujer gestante debe ser sana, variada y equilibrada, priorizando los alimentos frescos y naturales. Pero además, hay que tener precaución con determinados alimentos durante esta etapa, ya que algunos de ellos deben tomarse con moderación o incluso eliminarlos completamente de la dieta por los efectos nocivos que tienen sobre el feto.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si se puede comer atún en el embarazo, cuáles son sus propiedades y beneficios y cómo se puede comer sin que suponga ningún peligro.

 

¿Se puede consumir atún estando embarazada?

El pescado es un alimento imprescindible para llevar una dieta sana y equilibrada durante todas las etapas de la vida. Sin embargo, según señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), algunos pescados azules depredadores de gran tamaño no son seguros para consumir durante la gestación. La razón es porque este tipo de peces acumulan en su organismo mercurio que después consumimos los humanos, por lo que conviene escoger preferiblemente pescados de talla más pequeña, que suelen tener menor concentración de metales.

El mercurio se encuentra de forma natural en el medioambiente, pero la acción del ser humano (industria, combustibles fósiles, etc.) hace que aumenten considerablemente sus concentraciones, por lo que es más fácil que pase al agua y de ahí a las especies marinas. El metilmercurio es la forma más habitual de mercurio orgánico presente en la naturaleza, y según la Organización Mundial de la Salud se trata de uno de los 6 compuestos químicos más peligrosos de nuestro entorno.

Entre los pescados que no se recomiendan comer cuando se está esperando un bebé nos encontramos el emperador, lucio, tiburón y el atún rojo, incluso no se deberían consumir mientras esté instaurada la lactancia, según las últimas recomendaciones publicadas por la AESAN en el año 2019, debido a este metal. También se incluye como población vulnerable a los niños menores de 10 años, que no deberían consumir hasta pasada esta edad especies de pescado con alto contenido en mercurio.

No debemos confundir el atún rojo con el bonito del norte, ya que el segundo sí que se puede consumir, como veremos más adelante.

¿Por qué es malo comer atún en el embarazo?

¿Pero realmente es tan peligroso el mercurio para mi bebé? La respuesta es sí, ya que si se consume en exceso llega mediante el torrente sanguíneo hasta el feto, este aún no es capaz de asimilarlo y puede dañar así su sistema nervioso en desarrollo, ocasionando daños en el cerebro, pérdidas de audición, dificultades de aprendizaje, entre otros.

Si quieres saber todo lo que que no puede comer una embarazada, en este artículo encontrarás explicados todos los alimentos prohibidos en el embarazo.

Propiedades y beneficios del atún

El atún entra dentro del grupo de los pescados azules, que son muy beneficiosos para la salud. Las propiedades que tiene el atún son:

  • Gran contenido en ácidos grasos omega-3.
  • Son proteínas de alta calidad.
  • Nos aporta minerales importantes como el fósforo, potasio, hierro, yodo y magnesio y vitamina A, vitamina D y algunas del grupo B.

Además, su ingesta tiene numerosos beneficios para el ser humano:

  • Los ácidos grasos omega -3 protegen el sistema cardiovascular, a la vez que previenen enfermedades del corazón al ser cardioprotectores, ya que estos reducen el colesterol malo y los triglicéridos en sangre. Además, previenen los accidentes cerebrovasculares como los infartos cerebrales.
  • Es bueno para la memoria, ya que estas grasas ralentizan el deterioro cognitivo.
  • Contribuye al buen desarrollo y funcionamiento del sistema óseo gracias a la vitamina D.
  • Ayuda a prevenir o luchar contra las anemias por su contenido en hierro.
  • Otro de los beneficios del atún es que protege también el sistema nervioso, contribuyendo a su buen funcionamiento.

Formas seguras de comer atún en el embarazo

Como hemos visto al comienzo de este artículo, el atún rojo no debe consumirse estando embarazada o en periodo de lactancia. Pero si se tiene antojo de comer atún puede que sea porque el organismo necesita un componente en concreto que contenga el atún. Por ello, puedes darte un caprichito optando por el atún blanco (también conocido como bonito del norte o albacora), que es una especie más pequeña que el atún rojo y que por tanto tendrá menor concentración de mercurio en su interior.

Ocurre lo mismo con el atún claro (denominado también atún de aleta amarilla o rabil), también de tamaño menor, que es el que se utiliza en las conservas que vemos en el supermercado.

Por lo tanto, una embarazada puede comer atún en los siguientes casos:

  1. Atún en lata de conserva. Para estas latas se utiliza el atún claro, por lo que no habría problema, siempre y cuando la etiqueta especifique que no es atún rojo, y se tome de forma moderada: dos latas pequeñas a la semana como máximo. La razón es porque estos productos suelen tener bastante contenido en sal, aditivos y conservantes. Se pueden utilizar para hacer ensaladas, empanadillas, croquetas, ensaladilla rusa y demás recetas. Aquí explicamos a partir de qué edad puede comer un bebé latas de atún.
  2. Paté de atún. ¿Se puede comer paté de atún en el embarazo? Debido a la grasa que tiene, se puede tomar de manera ocasional paté de atún, siempre que haya seguido un proceso de altas temperaturas en su elaboración, por ejemplo la pasteurización. Por ello, hay que descartar los patés caseros, ya que pueden contener una bacteria peligrosa durante el embarazo llamada Listeria monocytogenes.
  3. Empanada de atún. Este tipo de empanadas suelen llevar atún de lata, y las verduras y el huevo se cocinan bien, así que no habría ningún problema de comer empanada alguna vez sin que se convierta en una práctica frecuente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer atún en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (2019). Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio.
  • Organización de Consumidores y Usuarios. (2020). Mercurio y pescado: recomendaciones de consumo.

Escribir comentario sobre ¿Puedo comer atún en el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo comer atún en el embarazo?
¿Puedo comer atún en el embarazo?

Volver arriba