Consejos para embarazadas

¿Puedo comer gelatina en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 28 septiembre 2022
¿Puedo comer gelatina en el embarazo?

La gelatina es un postre popular y fácil de preparar, además de ser uno de los preferidos por los niños y niñas debido a su atractivo color y sabor dulzón. Asimismo, al tener una textura blanda y suave, también puede ofrecerse a los bebés que están aprendiendo a masticar sin que represente un peligro. Por otra parte, este alimento se utiliza cuando existen trastornos físicos en la garganta y molestias gastrointestinales.

No obstante, ¿es igual de bueno para las embarazadas? En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la pregunta ¿puedo comer gelatina en el embarazo?

También te puede interesar: ¿Puedo comer donuts en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es bueno comer gelatina en el embarazo?
  2. Qué pasa si como gelatina en el embarazo
  3. Beneficios de comer gelatina en el embarazo
  4. Cómo consumir gelatina en el embarazo

¿Es bueno comer gelatina en el embarazo?

La gelatina es una proteína compleja que se obtiene mediante procesamiento industrial. Está compuesta principalmente por grenetina proveniente del colágeno, una molécula proteica que se encuentra sobre todo en los huesos, los tendones y la piel del ganado. Cuando esta proteína se encuentra en estado puro no posee color ni sabor, pero se le pueden añadir vitaminas y minerales para aumentar sus propiedades.

¿Es bueno consumir gelatina embarazada? Comer gelatina durante esta etapa es beneficioso para la embarazada debido a su aporte de colágeno, que contribuye a la formación y mantenimiento de varias estructuras del cuerpo que favorecen el desarrollo del feto y estructuras maternas como la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. Asimismo, la grenetina, principal compuesto de la gelatina, tiene muchos beneficios para nuestra salud.

Por otra parte, también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas por la cantidad de vitaminas que posee, aunque esto último puede variar en función del fabricante. Lo recomendable es escoger gelatinas que no contengan demasiados edulcorantes, azúcares o aditivos artificiales. En su lugar, te recomendamos escoger productos de calidad que contengan propiedades nutricionales adecuadas y pocas calorías.

Qué pasa si como gelatina en el embarazo

Comer gelatina durante el embarazo aportará colágeno, que se encuentra principalmente en las carnes, cartílagos y en las preparaciones hechas a bases de caldo de huesos de animales y sus tendones. Por esta razón, este compuesto no suele ser muy habitual en la dieta de las embarazadas en esta etapa.

Como este tipo de comidas no acostumbran a ser las preferidas durante la gestación, el consumo de este alimento en el embarazo te aportará nutrientes esenciales de una manera dulce y agradable al gusto. En muchas ocasiones, es posible que esta sea una de las pocas formas en las que esta proteína ingrese en el cuerpo de una mujer embarazada.

¿Puedo comer gelatina en el embarazo? - Qué pasa si como gelatina en el embarazo

Beneficios de comer gelatina en el embarazo

¿Qué beneficios tiene la gelatina en el embarazo? A continuación, te mostramos los principales beneficios de comer gelatina en el embarazo:

  • Mejora la digestión: la gelatina aporta fibra y disminuye la acidez estomacal y el estreñimiento, ya que es fácil de digerir. Asimismo, al tener una textura agradaba y ser de rápida absorción es una excelente opción de desayuno que te ayudará a reducir las náuseas matutinas y los vómitos típicos del embarazo.
  • Hidrata: la gelatina es refrescante y calma la sed por su gran contenido de agua. Por lo tanto, es un buen complemento para las épocas de calor en la que necesites hidratarte con frecuencia o cuando el sudor y la sed aumenten durante la gestación.
  • Favorece el cuidado de la piel y el cabello: este alimento tiene efectos positivos sobre la piel y el cabello porque contiene colágeno, que se encarga de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel. La gelatina también previene la aparición de estrías o la caída del cabello, un problema que afecta a muchas mujeres embarazadas.
  • Nutre: la gelatina es una fuente importante de vitaminas y contiene glicina, un aminoácido que favorece la adecuada absorción de los nutrientes y permite asimilar mejor las proteínas que contienen los alimentos. Por este motivo, se recomienda combinarlas con alimentos ricos en proteínas como frijoles o carnes. Este alimento puede ser una excelente merienda libre de grasas y colesterol, con un aporte mínimo de calorías. Asimismo, te brindará una sensación de saciedad que permitirá controlar mejor el aumento de peso durante el embarazo.
  • Previene la anemia y la diabetes: comer gelatina en el embarazo previene la anemiagracias al aporte de calcio, fósforo y magnesio, además de otros minerales. No obstante, deberás evitar añadir demasiado azúcar colocar en sus preparaciones para prevenir la diabetes gestacional.
  • Propiedades antiinflamatorias: otro de los beneficios de la gelatina en el embarazo es que aporta colágeno, una proteína que proporciona soporte y elasticidad a varias estructuras corporales. Además, previene los dolores articulares y sirve como antiinflamatorio.
  • Disminuye la aparición de caries: este alimento es una importante fuente de flúor, por lo que ayuda a proteger el esmalte dental y la aparición de caries, otro de los problemas comunes durante el embarazo.

Cómo consumir gelatina en el embarazo

La gelatina debe consumirse como postre o merienda, pero en ningún caso debe sustituir otros alimentos importantes para el cuerpo como las proteínas, frutas, verduras, cereales y legumbres.

Por otra parte, cuando tengas antojos en el embarazo puedes intentar decantarte por este alimento en vez de comer dulces, tortas o comida basura con muchas grasas saturadas. De esta manera, cuidarás mejor tu salud y la de tu bebé.

¿Puedo comer gelatina en el embarazo? - Cómo consumir gelatina en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer gelatina en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández MI. Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2016; 35(2):75-9.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer gelatina en el embarazo?