Consejos para embarazadas

¿Puedo comer mazapán en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 21 diciembre 2023
¿Puedo comer mazapán en el embarazo?

Mantener una dieta saludable durante el embarazo es algo a lo que debes prestar especial atención. Sabemos que es una experiencia de aprendizaje de a poco y nada fácil, sobretodo si el período de embarazo coincide con las celebraciones navideñas, época en el que pueden surgir muchas dudas a la hora de elegir un menú adecuado para tu estado. Uno de los caprichos estrella de la temporada es el mazapán, un dulce clásico de la navidad elaborado con almendras, azúcar y huevos que es muy rico en calorías y aporta hidratos de carbono, grasas, proteínas y minerales como calcio, magnesio y fósforo. ¿Es seguro consumirlo durante esta etapa o deberías renunciar a él?

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si puedo comer mazapán en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Puedo comer donuts en el embarazo?
Índice
  1. ¿Es seguro comer mazapán en el embarazo?
  2. Riesgos de comer mazapán en el embarazo
  3. Beneficios de comer mazapán en el embarazo
  4. Cómo comer mazapán en el embarazo

¿Es seguro comer mazapán en el embarazo?

La respuesta es sí, puedes comer mazapán en el embarazo de forma segura, siempre y cuando sigas algunas precauciones. Es un dulce que no contiene ingredientes prohibidos o perjudiciales como el alcohol, la cafeína o las especias picantes.

Sin embargo, representa algunos riesgos si no se consume con moderación o si se tiene alergia/intolerancia a algunos de los ingredientes.

Riesgos de comer mazapán en el embarazo

El mazapán es un alimento que generalmente se considera seguro para consumir durante el embarazo, siempre y cuando esté elaborado y almacenado de manera adecuada. Sin embargo, es importante ser consciente de algunos riesgos asociados con ciertos ingredientes o condiciones de manipulación A continuación, te mencionamos algunos de los posibles riesgos de consumir mazapán durante el embarazo:

Alergias o intolerancias

Algunas personas pueden tener alergia o intolerancia a algunos de los ingredientes del mazapán, incluidas las almendras, los huevos y el azúcar. Estas reacciones pueden causar síntomas como picazón, sarpullido, hinchazón, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos o dificultad para respirar.

Para evitar esta reacción, averigua si tienes alergia o intolerancia a estos alimentos y evítelos o sustitúyalos por alimentos similares. Si tienes alguna duda o queja, debes consultar a tu médico o matrona antes de utilizar mazapán.

Contaminación o caducidad

El mazapán es un dulce que puede contaminarse con bacterias, moho o insectos si no se almacena o manipula adecuadamente, además se deteriora o pierde sus propiedades al exponerse al calor, la humedad o la luz. Si está contaminado o caducado puede provocar una intoxicación alimentaria, grave para la madre y el bebé.

Para evitar la contaminación compra en una tienda de confianza, comprueba la fecha de caducidad y el aspecto del producto, guárdalo en un lugar fresco, seco y oscuro y consúmelo antes de que endurezca.

Beneficios de comer mazapán en el embarazo

Comer mazapán durante el embarazo puede tener algunos beneficios, tanto para la madre como para el bebé, debido a los nutrientes que aportan sus ingredientes. Te dejamos algunos beneficios de comer mazapán durante el embarazo:

  • Aporta energía: contiene hidratos de carbono, la principal fuente de energía del organismo. Estos mantienen los niveles de azúcar en sangre, previniendo el cansancio, la fatiga y el mal humor, además de contribuir al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del niño. También puede ser un excelente tentempié cuando sientes hambre o necesitas un impulso de energía.
  • Aporta proteínas: es un dulce que aporta proteínas, fundamentales como componentes clave de las células, tejidos y órganos. Estas proteínas desempeñan un papel crucial en el desarrollo y reparación de músculos, huesos, piel, cabello y uñas, así como en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Además, contribuyen al crecimiento y desarrollo del bebé, especialmente de órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones. Este dulce puede constituir una valiosa fuente de proteínas de origen vegetal para complementar las provenientes de alimentos de origen animal.
  • Aporta grasas saludables: contiene grasas saludables, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, que contribuyen a disminuir el colesterol perjudicial y aumentar el colesterol beneficioso, destacando los ácidos grasos omega-3 presentes en las almendras. Estas grasas desempeñan un papel crucial en la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejoran la circulación sanguínea, reducen la inflamación y favorecen el desarrollo del cerebro y la visión del bebé.
  • Aporta minerales: el mazapán contiene minerales esenciales como el calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc, los cuales desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de huesos, dientes, músculos, nervios, sistema inmunológico y sangre. Estos minerales son también indispensables para el desarrollo del esqueleto, los dientes, los músculos, los nervios, el sistema inmunológico y la sangre del feto.
¿Puedo comer mazapán en el embarazo? - Beneficios de comer mazapán en el embarazo

Cómo comer mazapán en el embarazo

Si quieres consumir mazapán durante el embarazo debes seguir algunas recomendaciones, como las mencionadas en el este artículo para evitar los posibles riesgos de aumento de peso, alergia o intolerancia, contaminación o caducidad. Además, es necesario elegir el más adecuado y consumirlo con moderación y evitar los excesos.

  • Elige el más adecuado: decántate por mazapanes de gran calidad, natural y tradicional y evita el mazapán industrial ya que puede contener aditivos, conservantes, colorantes y sabores artificiales que pueden ser perjudiciales para el embarazo.
  • Verifica que tenga sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que garantiza que cumple con unos requisitos específicos de producción, composición y origen.
  • Consúmelo con moderación: es recomendable limitar el consumo de este dulce a 1-2 trozos pequeños al día y no más de 200 calorías diarias.
  • Consumir mazapán con variedad: alterna su consumo con otros dulces navideños y alimentos aptos para embarazadas. En este artículo encontrarás diversas opciones para preparar unos ricos Aperitivos para embarazadas de Navidad.
¿Puedo comer mazapán en el embarazo? - Cómo comer mazapán en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer mazapán en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Brosa M y col. (2019). La alimentación vegetariana durante el embarazo en el siglo XXI: un análisis de la literatura/ Revisión. Actualización en Nutrición. 20;1: 24-31
  • Fernández MI. Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2016; 35(2):75-9
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer mazapán en el embarazo?