menu
Compartir

¿Se pueden comer gambas y langostinos embarazada?

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 4 junio 2021
¿Se pueden comer gambas y langostinos embarazada?

Una de las dudas más frecuentes con respecto a la nutrición en el embarazo es si el consumo de pescado y marisco es recomendable o no. Si bien es cierto que algunos de ellos pueden contener mercurio, en una cantidad que no es aconsejable para las mujeres embarazadas, también es cierto que estos productos contienen ácidos grasos omega 3, hierro, proteínas y zinc. Estos nutrientes son necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.

Entonces, ¿qué tipo de pescado es el más indicado para ingerir y cuál se debe evitar basados en la concentración de mercurio? ¿Existe alguna forma segura para el consumo de mariscos durante el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de si se pueden comer gambas y langostinos embarazada.

También te puede interesar: ¿Puedo comer atún en el embarazo?

Pescados prohibidos en el embarazo

Aunque el pescado es bajo en calorías y es conocido por su alto contenido de proteínas y nutrientes, a veces puede contener mercurio. Por ello, las gestantes, o mujeres que estén amamantando, deberían conocer qué tipos de pescado pueden comer, cuál es el más adecuado y cuáles deben evitarse.

Durante el embarazo el mercurio pueda pasar de la madre al bebé pudiendo afectar el desarrollo cerebral. Esto podría causar problemas de aprendizaje, concentración y lenguaje. Aunque la mayoría de los bebés cuyas madres consumieron pescado durante el embarazo nacen sanos y se desarrollan de manera óptima, cuanto menos expuesto esté el feto al mercurio mejor.

Entonces, ¿qué pescado no puede comer una embarazada? A continuación, veremos los pescados prohibidos en el embarazo según su contenido en mercurio:

  • Muy bajo contenido de mercurio: anchoas, almejas, salmón, camarones, langostas de río, ostras, merluza, arenque, abadejo, sardinas y pescadilla.
  • Bajo contenido de mercurio: pescado blanco, cangrejo, mejillones, palometa, bacalao, corvina, caballa del Atlántico, lenguado, perca, vieiras, calamares, trucha de agua dulce y atún en lata.
  • Alto contenido en mercurio: lubina, anchoa, anguila, langosta, rape, trucha de mar, bacalao negro, raya, pargo y atún blanco.
  • Contenido demasiado alto en mercurio: mero, caballa, aguja, tiburón, pez espada y atún.

Descubre con certeza cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

¿Se pueden comer gambas y langostinos cocidos en el embarazo?

¿Por qué las embarazadas no pueden comer mariscos? Se conoce como marisco a cualquier animal marino invertebrado y, especialmente, el molusco o crustáceo comestible. Son un complemento ideal, puesto que tienen propiedades nutritivas muy beneficiosas como vitaminas, minerales y proteínas. Además, son bajos en grasas. Con estas descripciones pareciera ser el alimento ideal.

El problema es que si no están bien cocidos, son fuente de infecciones e intoxicaciones alimentarias. Entre las que se encuentran la toxoplasmosis, la listeria, la salmonelosis o el anisakis. Las primeras son las más graves y potencialmente mortales para el feto.

Siempre que sean bien cocidos, se pueden comer gambas y langostinos en el embarazo, aunque están catalogados como alimentos poco seguros por su alto contenido en cadmio, un compuesto tóxico que ocasiona daños a nivel de las enzimas, de los riñones, de los pulmones y de las vías digestivas. Si bien durante el embarazo la placenta protege al bebé creando una barrera contra el cadmio, también se ha demostrado que un pequeño porcentaje puede atravesarla, llegar al feto y a la leche materna.

Sumado a estas limitantes, también existe dificultad para ser digeridos, por lo que su consumo debe ser con moderación o evitarlos.

Consejos para comer gambas y langostinos embarazada

  • Evitar el consumo de pescado y marisco fuera del hogar.
  • Si es posible, congelar los mariscos antes de cocinarlos.
  • Cocínalos a más de 70ºC.
  • Evita comer o chupar las cabezas de langostinos, gambas, cigalas, carabineros u otros crustáceos. Estas son propensas a acumular el cadmio, un metal pesado presente en las aguas marinas.

¿Se pueden comer gambas y langostinos congelados en el embarazo?

Aunque es aconsejable congelar el marisco previo a su preparación, si se toma la decisión de consumirlo en algún momento de la gestación, es fundamental que la cocción sea cuidadosa. Si bien el marisco es una fuente de proteínas importante, hay que tener cuidado con algunas variedades y, sobre todo, si se consume crudo, como es el caso del sushi o del carpaccio, ya que pueden contener microorganismos o patógenos peligrosos.

Entonces, ¿cómo se pueden comer gambas y langostinos embarazada? La mejor manera de consumir mariscos es a la plancha o cocido. Es importante saber que los langostinos nunca deben consumirse crudos. Veamos cuales son los riesgos principales de comer marisco en el embarazo:

  • Salmonelosis: una enfermedad que se produce por ingerir alimentos contaminados por la bacteria llamada salmonela.
  • Anisakis: un gusano nematodo que habita en el sistema digestivo de los peces y los mamíferos marinos y que causa intoxicaciones alimentarias.
  • Toxoplasmosis: si la mujer contrae toxoplasmosis durante el embarazo, puede sufrir abortos o malformaciones congénitas que pueden afectar al cerebro, los ojos y otros órganos del feto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden comer gambas y langostinos embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Hibbein J, et al. (2007). Maternal Seafood Consumption in Pregnancy and Neurodevelopmental Outcomes in Childhood (ALSPAC Study): An Observational Cohort Study. Lancet, 369: 578-585.
  • Olsen S, et al. (2006). Duration of Pregnancy in Relation to Seafood Intake During Early and Mid Pregnancy: Prospective Cohort. European Journal of Epidemiology, 21: 749-758.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se pueden comer gambas y langostinos embarazada?
¿Se pueden comer gambas y langostinos embarazada?

Volver arriba