Consejos para embarazadas

¿Puedo comer donuts en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 29 enero 2024
¿Puedo comer donuts en el embarazo?

Durante el embarazo, es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, son tantas las reglas y restricciones que en ocasiones, se diluyen y confunden entre los alimentos permitidos y los no permitidos. Lo cierto es que, existen varias recomendaciones que puede seguir durante el embarazo, para ayudar a que su bebé se desarrolle de forma saludable. Los postres en general son esas tentaciones que parecen estar prohibidas durante esta etapa. Los donuts son un alimento popular, que producen en las mujeres embarazadas el impulso de comerlas, sin embargo, antes de disfrutar de ellas, es importante considerar los riesgos potenciales para la salud del bebé.

¿Puedo comer donuts en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿Puedo comer mazapán en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es seguro comer donuts en el embarazo?
  2. Qué pasa si como donuts en el embarazo
  3. Cómo comer donuts en el embarazo de forma segura

¿Es seguro comer donuts en el embarazo?

Aunque no está prohibido consumir donuts durante el embarazo, se recomienda consumirlos con moderación debido a su elevado contenido de calorías, grasas saturadas y azúcares añadidos, componentes que pueden aumentar el riesgo de complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro. Además, los donuts pueden contener conservantes, colorantes y otros aditivos perjudiciales para la salud del bebé.

De igual modo, el exceso de azúcar puede elevar los niveles de glucosa en sangre y, en consecuencia, aumentar el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto como, por ejemplo, que el bebé sea demasiado grande, daños en el canal de parto o un parto vaginal difícil. Además, en los primeros días de vida, los bebés tienen un mayor riesgo de sufrir hipoglucemia. Si decides consumir donuts durante esta etapa, lo más recomendable es optar por opciones bajas en calorías, grasas saturadas y azúcar.

No cabe duda de que los dulces suelen presentar altos niveles de calorías y bajos en nutrientes, por lo que es crucial considerar opciones más saludables que no comprometan la salud del feto y evaluar los posibles riesgos para la salud del bebé.

¿Puedo comer donuts en el embarazo? - ¿Es seguro comer donuts en el embarazo?

Qué pasa si como donuts en el embarazo

No te preocupes si comes donuts durante el embarazo porque es probable que su bebé no sufra ningún daño. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos potenciales y tomar medidas para minimizarlos. Comer donuts durante el embarazo puede plantear una serie de riesgos potenciales para la salud tanto de la madre como del bebé. Te los mencionamos a continuación:

Riesgos para la madre

A continuación te mostramos algunos riesgos de comer donuts en el embarazo para la madre:

  • Diabetes gestacional: la diabetes gestacional es una condición en la que la madre sufre diabetes durante el embarazo. La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé, incluido el parto prematuro, el bajo peso al nacer y la muerte fetal.
  • Preeclampsia: la preeclampsia es una afección grave que puede provocar presión arterial alta, daño a órganos y, en casos graves, la muerte. Dieta para embarazadas con preeclampsia

Además, también pueden presentarse otros riesgos asociados con dos bacterias (Salmonella y Listeria), más un parásito (toxoplasmosis).

  • Salmonelosis: este riesgo ocurre principalmente al comer huevos crudos, poco cocidos o frescos.
  • Listeriosis: se encuentra en los productos lácteos (leche, nata, mantequilla) elaborados con leche cruda y poco cocidos.
  • Toxoplasmosis: por ejemplo, puede estar en la fruta que le pongas al pastel.

Riesgos para el bebé

A continuación te mostramos algunos riesgos de comer donuts en el embarazo para el bebé:

  • Bajo peso al nacer: el bajo peso al nacer se define como un bebé que nace con un peso inferior a 2,5 kg. El bajo peso al nacer aumenta el riesgo de complicaciones como problemas respiratorios, infecciones y retrasos en el desarrollo.
  • Enfermedades crónicas: comer demasiada azúcar agregada durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que su bebé desarrolle enfermedades crónicas en la edad adulta, como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Cómo comer donuts en el embarazo de forma segura

Si decide comer donuts durante el embarazo, es importante tomar medidas para limitar los riesgos potenciales. Estas medidas incluyen:

  • Consume donuts elaboradas con ingredientes frescos y saludables, bajos en calorías, grasas saturadas y azúcar.
  • Limita su consumo a una o dos veces por semana.
  • Escoge recetas donde se cocinen los huevos adecuadamente y evita los donuts elaborados con huevos de nieve, huevos crudos o poco cocidos de panaderías, pastelerías, restaurantes o casas de amigos. En estos casos, la razón es porque no está claro cuándo se agregaron los huevos al pastel, y si la masa se almacenó adecuadamente. Algunos ejemplos de postres que debes evitar en esta etapa son el tiramisú o el merengue.
  • Intenta utilizar leche y nata pasteurizadas.
  • En el caso de añadir frutas, lávalas bien para reducir la infección por toxoplasmosis.
  • Controla el peso durante el embarazo: satisface tu gusto por lo dulce con alternativas saludables, como galletas de avena y frutos secos, elija comer fruta o yogur natural con un trozo de fruta natural, helado y nata caseros o gomitas con un poco de azúcar, en lugar de postres y pasteles con alto contenido de azúcar.
  • Practica ejercicio con regularidad para cuidar tu salud.

Actualmente, existen variedad de alimentos naturales y saludables en el supermercado, y puedes encontrar algunos snacks aptos para embarazadas.

¿Puedo comer donuts en el embarazo? - Cómo comer donuts en el embarazo de forma segura

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer donuts en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Grieger J, Clifton V. A review of the impact of dietary intakes in human pregnancy on infant. Nutrients 2014;7(1):153-78. 5.
  • Kaiser L, Allen L. Position of the American Dietetic Association: nutrition and lifestyle for a healthy pregnancy outcome. J Am Diet Assoc 2008;108:553-61.
  • Hurtado Suazo JA, Carrillo Badillo MP, Peña Caballero M. Nutrición durante la gestación y la lactancia. En: Gil Hernández A (editor). Tratado de Nutrición. Tomo IV. Nutrición humana en el estado de salud. 3.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017. pp. 209- 26.
  • Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, et al. Ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes para la población española (revisadas 2016). Tablas de composición de Alimentos. Guía de prácticas. 19.a edición. Madrid: Ediciones Pirámide. 2018.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer donuts en el embarazo?