Consejos para embarazadas

¿Puedo comer sepia estando embarazada?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 4 septiembre 2023
¿Puedo comer sepia estando embarazada?

La sepia cocida adecuadamente se considera segura para el consumo ocasional durante el embarazo. Cocinarla completamente ayuda a reducir el riesgo de infecciones transmitidas por alimentos. La sepia es un tipo de molusco de la familia de los cefalópodos, muy utilizado en la cocina asiática y en la dieta mediterránea, debido a que aporta importantes beneficios para nuestro cuerpo.

A medida que avanza el embarazo, es vital que las futuras madres seleccionen alimentos nutritivos pero también seguros, tanto para ellas como para los futuros bebés. En este artículo de paraBebés responderemos a la duda de si puedo comer sepia estando embarazada.

También te puede interesar: ¿Puedo comer allioli estando embarazada?

Índice

  1. ¿Es seguro comer sepia en el embarazo?
  2. Beneficios de comer sepia en el embarazo
  3. Cómo comer sepia en el embarazo

¿Es seguro comer sepia en el embarazo?

La seguridad de comer sepia durante el embarazo depende en gran medida de cómo se prepare y de la calidad de los productos utilizados. La sepia es un alimento que contiene mucho yodo, 64 mg por cada 100 gramos. El yodo y los ácidos grasos omega-3, son particularmente abundantes en pescados y mariscos, que ayudan al desarrollo del cerebro del bebé durante el embarazo. Descubre alimentos ricos en yodo en este artículo.

Además, la sepia tiende a tener niveles bajos de mercurio en comparación con algunos pescados grandes, lo que la hace una opción más segura en términos de exposición al mercurio durante el embarazo. Aun así, es importante moderar el consumo de mariscos y pescado en general debido a las preocupaciones sobre el mercurio, que puede ser dañino para el desarrollo del sistema nervioso del feto.

Entonces, ¿puedo comer sepia en el embarazo? Sí, pero es importante limpiarla a fondo antes de comerla, para eliminar las bacterias que contiene. Lava bien la sepia antes de cocinarla y sigue prácticas seguras de manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.

Si bien la sepia puede formar parte de una dieta saludable durante el embarazo, es importante tener en cuenta algunos riesgos asociados a su consumo:

  • Toxinas: la tetrodotoxina es una potente neurotoxina que está presente en algunas especies de sepias, pero se anula cuando se cocina completamente.
  • Mercurio: es un metal pesado tóxico que puede estar presente en altas concentraciones de algunas variedades silvestres. Lo ideal es optar por sepia cultivada.
  • Infecciones y parásitos: la sepia cruda, al igual que otros mariscos, puede contener bacterias y parásitos.

Beneficios de comer sepia en el embarazo

La sepia es un marisco que puede ofrecer algunos beneficios nutricionales cuando se consume durante el embarazo. A continuación, te mencionamos los beneficios de comer sepia durante el embarazo:

  • Proteínas de buena calidad: así como otros mariscos, la sepia es rica en proteínas que favorecen el crecimiento y desarrollo del feto.
  • Nutrientes esenciales: la sepia es una buena fuente de varios nutrientes esenciales, como el hierro, el calcio, el zinc y la vitamina B12. Estos nutrientes son importantes para mantener una salud óptima tanto para ti como para el bebé en desarrollo. En este artículo, te mostramos otros alimentos con hierro para el embarazo.
  • Omega-3: contiene dos ácidos grasos, que son DHA y EPA. Estos juegan un papel crucial en el desarrollo del sistema nervioso y los ojos del bebé.
  • Selenio: este mineral antioxidante ayuda a la función tiroidea de la madre, y protege sus células contra el estrés oxidativo, así como también las del bebé.
  • Bajo contenido en grasas saturadas, así como aportes de fósforo, niacina y vitamina B12.
  • Yodo: regula el colesterol del organismo, ayuda a digerir carbohidratos y fortalece el cabello, la piel y las uñas.
  • Bajas calorías: la sepia es relativamente baja en calorías, lo que puede ayudar a controlar el aumento de peso durante el embarazo.

Así pues, las embarazadas pueden comer sepia y gozar de los múltiples beneficios que proporciona, siempre que esté completamente cocida. Eso sí, es recomendable comerla con moderación durante la gestación.

¿Puedo comer sepia estando embarazada? - Beneficios de comer sepia en el embarazo

Cómo comer sepia en el embarazo

Al comer sepia durante el embarazo es importante prepararla y cocinarla de forma adecuada. Aquí te mostramos recomendaciones detalladas sobre cómo comer sepia en el embarazo:

  • Lavar con abundante agua para eliminar la arena y las impurezas. Ten cuidado al manipularla. Lavarla para evitar la contaminación cruzada.
  • Cocinar a fuego alto en agua hirviendo durante al menos 20 minutos. Esto eliminará los parásitos y las toxinas del alimento.
  • No comer nunca cruda o poco cocida.
  • Congelar mínimo 3 días antes de consumirla la sepia en el embarazo.
  • Aplicar una cocción prolongada, hasta que la carne esté opaca.
  • Revisa que haya sido preparada adecuadamente a altas temperaturas (más de 70º).
  • Se puede comer sepia embarazada siempre, pero evita consumirla en establecimientos en los que no confíes.
  • No consumir variedades silvestres de sepia con precedencia cuestionable.

Recetas de sepia para embarazadas

Te proponemos opciones para comer sepia embarazada de forma segura:

  • Sepia a la plancha: laminarla, salpimentar y cocinar unos minutos por cada lado. Las verduras al vapor son una buena opción para acompañar este plato. En este artículo verás cómo preparar sepia a la plancha con ajo y perejil.
  • Risotto de sepia: cocinar la sepia 20 minutos, picarla e incorporar a un risotto. Queda cremoso y sabroso.
  • Sepia en salsa de tomate y pimiento: opción sabrosa y nutritiva. Cocina el tomate y el pimiento y saltea la sepia a trozos. Una vez cocida, añade la sepia a la salda de tomate y sazona a tu gusto.

Esperamos que estas sugerencias te resulten útiles. Recuerda que la cocción prolongada es clave para comer sepia en el embarazo con seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer sepia estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Gokoel AR, et al. (2020). Influence of prenatal exposure to mercury, perceived stress and depression on birth outcomes in Suriname: Results from the MeKiTamara Study. Int J Environ Res Public Health 17(12):4444
  • Saavedra S, et al. (2022). Impacto de la ingesta dietética de mercurio durante el embarazo en la salud de los recién nacidos y los niños: una revisión sistemática. Nut Rev 10;80(2):317-328.
  • Strain J. (2014). Eating fish for two. Nutr Bull 39(2):181-186.
  • Vigeh M, et al (2018). Prenatal mercury exposure and birth weight. Reprod Toxicol. 76:78-83.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Puedo comer sepia estando embarazada?