Consejos para embarazadas

¿Se pueden comer aceitunas en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 abril 2023
¿Se pueden comer aceitunas en el embarazo?

En general, es seguro comer aceitunas en el embarazo con moderación, aunque siempre debe consultarse un médico Las aceitunas son muy versátiles y se pueden incluir en una gran variedad de platos, por ello, es uno de los alimentos favoritos en muchas regiones del mundo. Aun así, consumir cierto tipo de alimentos en el embarazo puede traer consecuencias, por lo que es conveniente tener ciertas restricciones para evitar inconvenientes.

El proceso de gestar a un bebé no es tarea fácil, debido a que el organismo de la futura madre se altera de muchas maneras. Es muy frecuente que existan dudas sobre lo que se puede o no consumir en esta etapa. En este artículo de paraBebés, te diremos si se pueden comer aceitunas en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede comer guacamole en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es malo comer aceitunas en el embarazo?
  2. Beneficios de comer aceitunas en el embarazo
  3. Qué aceitunas se pueden comer en el embarazo

¿Es malo comer aceitunas en el embarazo?

Generalmente, comer aceitunas durante el embarazo de forma moderada es seguro, aunque es recomendable consultarlo siempre con un médico. Principalmente, hay que tener en cuenta la cantidad de sal que contienen las olivas. Cuando se consumen el cuerpo absorbe más sodio, debido a que las aceitunas se conservan en salmuera, lo puede aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta y complicar la gestación.

No es malo comer aceitunas en el embarazo, siempre y cuando no se abuse de la sal. Cuando se comen alimentos extremadamente salados aumenta la necesidad de tomar líquidos y eso, a su vez, aumenta el riesgo de retener líquidos en el embarazo, lo que puede causar hinchazón o edemas y dificultar la circulación de la sangre.

Así pues, se puede comer aceitunas en el embarazo, siempre que se laven adecuadamente antes de consumirlas para reducir su contenido de sal.

Beneficios de comer aceitunas en el embarazo

Los beneficios de comer aceitunas en el embarazo son muchos y están bien documentados. Las olivas son un ingrediente importante de las dietas mediterráneas y es muy beneficioso comerlas por las siguientes razones:

  • Contienen vitamina E, hierro, cobre y fibra dietética en abundancia: estos elementos son esenciales durante el embarazo para la correcta formación del bebé.
  • Contienen un porcentaje de grasa de entre 10 y 15%, por lo que se usan para elaborar aceite de oliva.
  • Contienen ácido oleico en gran cantidad: un ácido graso monoinsaturado con que mejora la salud cardíaca y disminuir la inflamación. El ácido oleico además, es un protector natural del sistema nervioso
  • Ayuda a prevenir la diabetes gestacional: consumir aceite de oliva es ventajoso para las futuras madres, pues prevenir el desarrollo de la diabetes gestacional y disminuye el aumento de peso durante el embarazo.
  • Contienen ácido pantoténico y niacina: ayudan a formar las células sanguíneas, un aspecto relevante que puede ayudar a prevenir la anemia y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Aportan una gran cantidad de vitamina K: comer aceitunas en el embarazo ayuda a que la sangre conserve e incluso mejore sus propiedades coagulantes. Esta ventaja es fundamental a la hora del parto, porque ayuda a que la sangre coagule de forma natural y rápida.
  • Contienen grandes cantidades de vitamina C: favorece el desarrollo y mantenimiento de un sistema circulatorio sano, tanto para la madre como para el bebé. Ayuda mantener y desarrollar la circulación sanguínea, los tendones y el tejido de la piel. Además, la vitamina C favorece la producción de colágeno. Descubre todos los beneficios de tomar vitamina C en el embarazo en este artículo.
  • Contienen vitamina A y antioxidantes: fortalecen el sistema inmunológico del bebé y de la madre.
  • Contienen nutrientes esenciales, como sodio, magnesio, potasio, hierro, calcio tiamina.
  • Ayuda a prevenir alergias: comer olivas en el embarazo evita que el recién nacido desarrolle asma o alguna alergia.
  • Ayuda a bajar la presión arterial: ante la duda de cuántas aceitunas puede comer una embarazada, debes saber que consumir entre 6 y 7 olivas en el embarazo durante el día ayuda significativamente a disminuir la presión arterial.
¿Se pueden comer aceitunas en el embarazo? - Beneficios de comer aceitunas en el embarazo

Qué aceitunas se pueden comer en el embarazo

Las aceitunas que se pueden comer en el embarazo son las siguientes:

  • Aceitunas verdes: son saludables pero se deben consumir con moderación, porque contienen alrededor de 15% de grasa.
  • Aceitunas negras: es seguro consumirlas en el embarazo, aunque contienen aproximadamente un 25% de grasa.

Además, conviene saber cómo se almacenan las aceitunas. Las que han sido esterilizadas o pasteurizadas eliminan el riesgo de transmitir listeria, ya que se detiene el crecimiento de patógenos.

Cómo comer aceitunas en el embarazo de forma segura

Puedes incluir aceitunas a tu dieta de las siguientes formas:

  • Agregarlas con verduras o usarlas en aderezos o salsas.
  • Preparar una ensalada con tomates cherry, aceitunas y queso de cabra.
  • Hacer un pollo asado relleno con aceitunas.
  • Preparar un atún con tomate y aceitunas.
  • Evitar consumir aceitunas en escabeche, o rellenas de anchoas, porque tienen un alto contenido de sal que puede elevar la presión arterial.
  • Evitar las aceitunas fritas en aceite, pues contienen muchas calorías.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden comer aceitunas en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Martínez M, Gea A, Ruiz M. (2019). The mediterranean diet and cardiovascular health. Circ Res. 124 (5): 779-798.
  • Mozas J, Gómez J, Olmedo R, Jiménez J. (2016). Dieta mediterránea y diabetes gestacional. Nutr Clin Med. X (1): 54-67
  • Rumbold A, Ota E, Nagata C, Shahrook S, Crowther C. (2019). Vitamin C supplementation in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 29 (9).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se pueden comer aceitunas en el embarazo?