menu
Compartir

¿Puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 23 noviembre 2023
¿Puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo?

La salsa teriyaki generalmente está hecha de ingredientes como salsa de soja, sake, mirin y azúcar, y son seguros para consumir durante el embarazo. Si te estás preguntando si es seguro tomarla porque quieres cuidar tu salud en el embarazo, debes saber que no está desaconsejado tomarla.

El consumo de esta salsa japonesa no está prohibido en el embarazo, a menos que el especialista así lo indique. No obstante, solo se puede consumir ocasionalmente y tomando en cuenta algunas precauciones. En este artículo de paraBebés respondemos a tu duda sobre si puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo, qué pasa si se consume y qué precauciones tomar.

También te puede interesar: ¿Puedo comer salsa romesco en el embarazo?

¿Se puede comer salsa Teriyaki en el embarazo?

En líneas generales, se puede comer salsa Teriyaki en el embarazo. Esta salsa está hecha a base de ingredientes como sake o mirin (que es un vino de arroz japonés), salsa de soja, azúcar, además de jengibre, ajo y cebolla. Este tipo de salsa se suele utilizar para marinar pescados y carnes y darle más sabor a las comidas hechas a base de arroz o fideos.

Así pues, se considera seguro comer salsa Teriyaki en el embarazo, siempre y cuando se consuma son moderación, ya que puede contener niveles elevados de sodio o azúcares añadidos. Asegúrate de que la salsa teriyaki que elijas esté hecha con ingredientes frescos y de calidad.

En caso de que sufras de alguna enfermedad asociada con el embarazo, como preeclampsia, diabetes gestacional o sobrepeso, lo mejor es consultar con un especialista antes de consumir este tipo de aderezos.

Qué pasa si estoy embarazada y como salsa Teriyaki

En general, comer salsa teriyaki ocasionalmente durante el embarazo no debería representar un riesgo significativo, siempre y cuando la salsa esté preparada de manera segura y con ingredientes frescos. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Contenido de alcohol: la salsa teriyaki a veces contiene mirin, un condimento japonés que puede contener alcohol. Aunque el alcohol tiende a evaporarse durante la cocción, es recomendable optar por versiones de teriyaki sin alcohol o cocinar la salsa lo suficiente para permitir que el alcohol se evapore.
  • Cantidad de sodio y azúcar: algunas salsas teriyaki pueden tener niveles elevados de sodio y azúcar. Un consumo excesivo de sodio no es ideal durante el embarazo, ya que puede contribuir a la retención de líquidos y aumentar la presión arterial. Además, es importante controlar el consumo de azúcar añadido.
  • Posibles alérgenos: verifica la lista de ingredientes para asegurarte de que no contenga ingredientes a los que puedas ser alérgica.
¿Puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo? - Qué pasa si estoy embarazada y como salsa Teriyaki

Cómo hacer salsa Teriyaki para embarazadas

Para evitar los posibles riesgos del consumo de salsa Teriyaki, lo ideal es prepararla en casa. De esta manera, se pueden elegir ingredientes de calidad y hacerla un poco más natural sin aderezos o conservantes añadidos que puedan ser perjudiciales para la salud del embarazo.

Veamos a continuación, cómo preparar una salsa Teriyaki para embarazadas:

Ingredientes

  • 1/4 taza de agua
  • 1/2 taza de miel
  • 1 taza de salsa de soja baja en sodio
  • 1/4 taza de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 2 dientes de ajo picados

Preparación

Para hacer la salsa Teriyaki hay que seguir estos pasos:

  1. Mezcla la miel, la salsa de soja, el vinagre de arroz, el jengibre y el ajo.
  2. Colócala en una cacerola y cocínala a fuego bajo hasta que comience a hervir.
  3. Aparte, disuelve la maicena en el agua y agrégala a la mezcla anterior. Cocínala durante unos 5 minutos y apágala cuando se note espesa.
  4. Deja enfriar la salsa Teriyaki. Luego puedes disfrutarla.

Este tipo de salsa puede almacenarse en el refrigerador hasta dos semanas.

Qué precauciones tomar al consumir salsa Teriyaki en el embarazo

El consumo de salsas como la Teriyaki durante el embarazo se debe hacer tomando en cuenta las siguientes precauciones:

  • Consúmela con moderación: de este modo no supone riesgos para la salud de la gestante, ni del bebé. Al contrario, abusar del consumo de salsas, aderezos y otras comidas condimentadas en esta etapa si puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades y complicaciones.
  • Elige la mejor opción: preparar la salsa Teriyaki en casa, de esta manera puedes controlar los ingredientes y evitar agregar exceso de sal, azúcar y otros condimentos extras.
  • Detalla la etiqueta: si por el contrario decides adquirir la salsa Teriyaki en el mercado, elige siempre la de mejor calidad. Lee las etiquetas y verifica que sea baja en sodio y con pocos aditivos y conservantes.
  • Consulta con el especialista: lo conveniente antes de consumir cualquier alimento que genere dudas durante el embarazo, es consultarlo con el especialista. Es posible que dependiendo del historial médico o del estado de salud, el profesional sanitario indique evitar este tipo de salsas.
¿Puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo? - Qué precauciones tomar al consumir salsa Teriyaki en el embarazo

Alternativas saludables a la salsa Teriyaki durante el embarazo

Existen otras opciones de salsas para marinar y darle otros sabores y aromas a las comidas. Estas son las más saludables:

  • Salsa de mostaza y miel: si buscas una opción agridulce, esta es la elección correcta. Puedes utilizarla para aderezar ensaladas o carnes. Una salsa fácil y saludable que se prepara mezclando miel, vinagre de sidra de manzana, mostaza Dijon y aceite de oliva.
  • Salsa de soja baja en sodio: si te gusta la salsa de soja, elige la versión baja en sodio, que además es una buena fuente de proteínas. En este artículo, te contamos cómo preparar Salsa de soja para carnes.
  • Salsa de limón y ajo: se utiliza para aderezar ensaladas o para marinar pescado o pollo. Su preparación es sencilla; solo mezcla jugo de limón, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Existen otras salsas que puedes elegir y que también aportan un rico sabor a los platos. Lo importante es que sigas las recomendaciones del médico y del nutricionista para evitar riesgos potenciales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Garmendia, M. (2022). Nutrición durante el embarazo. Universidad de Chile.Consultado el día 30.10.2023. https://inta.uchile.cl/noticias/201102/nutricion-durante-el-embarazo
  • Mayo clinic (2023) Nutrición en el embarazo: Alimentos que debes evitar durante el embarazo. Consultado el día 31.10.2023. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20043844
  • The European Food Information Council EUFIC (2022). ¿Qué es el glutamato monosódico? ¿Es perjudicial para la salud? Consultado el día 30.10.2023. https://www.eufic.org/es/que-contienen-los-alimentos/articulo/que-es-el-glutamato-monosodico-es-perjudicial-para-la-salud/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo?
1 de 3
¿Puedo comer salsa Teriyaki en el embarazo?

Volver arriba