Consejos para embarazadas

¿Puedo comer sopa instantánea en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 febrero 2024
¿Puedo comer sopa instantánea en el embarazo?

La sopa instantánea es un alimento procesado, rico en sodio, grasas saturadas y azúcar, nutrientes que pueden perjudicar la salud tanto de la madre como del bebé, durante el embarazo.El sodio aumenta la presión arterial, las grasas saturadas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y el azúcar añadido puede causar obesidad y diabetes. Además, las sopas instantáneas suelen contener conservantes, colorantes y otros aditivos nocivos para la salud. Por estas razones, si estás embarazada y quieres comer sopa, lo mejor es escoger una elaborada de forma caseras, o bien un producto envasado sin conservantes ni aditivos.

¿Puedo comer sopa instantánea en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto y te mostraremos algunas alternativas saludable.

También te puede interesar: ¿Puedo comer donuts en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es seguro comer sopa instantánea o Maruchan en el embarazo?
  2. Riesgos de comer sopa instantánea en el embarazo
  3. Qué pasa si como sopa instantánea en el embarazo
  4. Cómo comer sopa instantánea en el embarazo

¿Es seguro comer sopa instantánea o Maruchan en el embarazo?

No, no es recomendable ni seguro comer sopa instantánea durante el embarazo. Tampoco es una buena idea la sopa Maruchan, ya que tienen un alto contenido en sodio, grasas saturadas y aditivos alimentarios. De hecho, los expertos recomiendan no consumir más de un sobre al mes para mantenerte saludable.

Durante la gestación, lo más adecuado es elegir una dieta equilibrada y variada, optando por sopas no rápidas y aumentar la ingesta de verduras para garantizar una nutrición adecuada, ya que algunos de estos productos tienen un alto contenido en sodio y conservantes, lo que puede dañar la salud del feto en desarrollo. Para garantizar una dieta nutritiva y segura para su bebé, se anima a preparar sus propias sopas caseras con ingredientes frescos y saludables.

En el siguiente artículo encontrarás Las mejores verduras para embarazadas, beneficios y riesgos.

Alternativas saludables a la sopa instantánea

A continuación, te dejamos algunas opciones de sopas saludables para disfrutar durante el embarazo:

  • Sopa de verduras
  • Sopa de pollo
  • Sopa de lentejas
  • Sopa de garbanzo
  • Sopa de tomate

También puedes preparar tu propia sopa en casa, con ingredientes frescos de tu preferencia.

¿Puedo comer sopa instantánea en el embarazo? - ¿Es seguro comer sopa instantánea o Maruchan en el embarazo?

Riesgos de comer sopa instantánea en el embarazo

En ocasiones, las futuras madres suelen elegir alimentos que puedan prepararse rápida y fácilmente, y las sopas instantáneas parecen ser muy populares en este sentido. Sin embargo, existen algunas precauciones a la hora de consumirlas. Estos son los riesgos por los que no debes comer sopa instantánea o Maruchan durante el embarazo:

  • Alto contenido de sodio: el sodio puede elevar la presión arterial de la madre, aumentando el riesgo de preeclampsia, una afección grave que puede provocar complicaciones en el embarazo.
  • Alto contenido de grasas saturadas: las grasas saturadas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tanto para la madre como para el bebé.
  • Alto contenido de azúcares agregados: los azúcares agregados pueden causar obesidad y diabetes tanto en la madre como en el niño.
  • Conservantes, colorantes y otros aditivos: los conservantes, colorantes y otros aditivos utilizados en las sopas listas para comer pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Puede contener glutamato monosódico: algunos de estos productos contienen glutamato monosódico, un aditivo alimentario que puede afectar negativamente el desarrollo cerebral del feto. Por ello, se recomienda evitar el caldo instantáneo durante el embarazo y optar por alimentos nutritivos y saludables.

Por ello, si estás embarazada y quieres comer sopa, lo mejor es elegir sopas caseras o envasadas sin conservantes, ni aditivos.

Beneficios de comer sopa en el embarazo

No hay beneficios de comer sopa instantánea en el embarazo. De hecho, estas sopas pueden ser perjudiciales para la salud de la madre y el bebé durante el embarazo. No obstante, las sopas caseras o envasadas sin conservantes ni aditivos pueden aportar los siguientes beneficios en el embarazo:

  • Nutrición: las sopas caseras o envasadas, sin conservantes ni aditivos, proporcionan una variedad de nutrientes importantes, incluidas proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
  • Hidratación: la sopa es una buena fuente de líquidos que son importantes para su salud y la de su bebé durante el embarazo.
  • Confort: la sopa es un alimento rico y reconfortante durante el embarazo.

Es importante consultar a su médico antes de probar nuevos alimentos durante el embarazo.

Qué pasa si como sopa instantánea en el embarazo

Como hemos mencionado anteriormente, no es seguro comer sopa instantánea durante el embarazo porque se trata de un alimento procesado rico en sodio, grasas saturadas y azúcar. Estos nutrientes pueden perjudicar la salud de la mujer embarazada.

Los principales riesgos de comer sopa instantánea durante el embarazo incluyen:

  • Alto contenido de sodio: el sodio eleva la presión arterial de la madre, esta condición aumenta el riesgo de preeclampsia, una afección grave que produce complicaciones en el embarazo, como parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte fetal. Aquí te ofrecemos una Dieta para embarazadas con preeclampsia.
  • Alto contenido de grasas saturadas: las grasas saturadas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Alto contenido de azúcares agregados: los azúcares agregados pueden causar obesidad y diabetes.
  • Conservantes, colorantes y otros aditivos: los conservantes, colorantes y otros aditivos utilizados en estas sopas, listas son perjudiciales para la salud.

Cómo comer sopa instantánea en el embarazo

Si está embarazada y después de todas las recomendaciones anteriores todavía decides comer sopa instantánea porque no dispones de más opciones, hay algunas formas de reducir los riesgos potenciales:

  • Elige caldo bajo en sodio: busca sopas con menos de 400 mg de sodio por porción.
  • Elige sopas bajas en grasas saturadas: busca sopas con menos de 3 gramos de grasa saturada por porción.
  • Evita las sopas con azúcar agregada: busca sopas sin azúcar agregada.
  • Agrega verduras o proteínas a la sopa: esto ayuda a aumentar su valor nutricional.
  • Evita comer sopa instantánea todos los días: limita su consumo a una o dos veces por semana. También es importante consultar con su médico, antes de probar nuevos alimentos durante el embarazo.

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo modificar una sopa de pollo instantánea para hacerla más saludable.

  • Utiliza 1/2 taza de caldo de pollo casero bajo en sodio en lugar de agua.
  • Agrega 1/2 taza de verduras picadas, como zanahorias, cebollas y apio.
  • Agrega 1/4 taza de pollo o tofu cocido.

Esta modificación puede reducir el contenido de sodio de la sopa a 300 miligramos por porción, el contenido de grasas saturadas a 2 gramos por porción y el contenido de azúcares añadidos a 0 gramos por porción, además de agregar nutrientes importantes como proteínas, vitaminas y minerales.

¿Puedo comer sopa instantánea en el embarazo? - Cómo comer sopa instantánea en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer sopa instantánea en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Abuabara Y, Carballo V. (2019). Hipertensión en embarazo. Acta Médica Colombiana. 44: (2).
  • Brosa M y col. (2019). La alimentación vegetariana durante el embarazo en el siglo XXI: un análisis de la literatura/ Revisión. Actualización en Nutrición. 20;1: 24-31
  • Garrison A. Screening, Diagnosis, and Management of Gestational Diabetes Mellitus. Am Fam Physician. 1 de abril de 2015;91(7):460-7.
  • Peralta R y col. (2016). Hipertensión durante el embarazo: el reto continúa. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 54: (1).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer sopa instantánea en el embarazo?