Compartir

Mi hijo no habla pero entiende todo, ¿qué le pasa?  

 
Por Mª José Roldán. 21 julio 2020
Mi hijo no habla pero entiende todo, ¿qué le pasa?  

Los padres y las madres se pueden preocupar mucho cuando se dan cuenta de que su hijo entiende todo lo que le dicen pero no habla. Esta preocupación suele ocurrir cuando los niños pasan de los 18 meses, pero cuando pasan de los 2 años y el niño o la niña sigue sin pronunciar palabra, entonces las alarmas se disparan y los padres y madres se comienzan a preocupar y a visitar especialistas para saber qué le puede estar ocurriendo a su pequeño o pequeña. En este artículo de paraBebés responderemos a la pregunta de qué le pasa a mi hijo que no habla pero lo entiende todo.

También te puede interesar: Por qué un niño de 3 años no habla nada

A qué edad empiezan a hablar los niños  

Es a partir de los 9 meses cuando los niños comienzan a balbulacear y a decir sus primeras sílabas: “da”, “ma”, “pa”. A partir de los 12 meses comienzan a decir palabras con intención: “mamá”, “papá,” agua”. A partir de los 18 meses comienzan a juntar dos palabras en pequeñas frases: “dame agua”, “mamá agua”, “jugar pelota”, son palabras con intención comunicativa y expresión.

A partir de los 2 años, los niños y niñas comienzan a tener un lenguaje más expresivo y son capaces de hacer pequeñas oraciones para poder comunicarse con las personas de su entorno. Comprenden instrucciones sencillas y su vocabulario se va ampliando a pasos agigantados. Es muy importante leerles cuentos cada día, cantar canciones, explicar lo que se hace cada día… Aunque a veces su lenguaje es limitado y entiende más de lo que puede expresar (por eso comienzan las famosas rabietas), su vocabulario aumenta gracias a la interacción con los demás.

Es importante tener en cuenta que las edades de comenzar a hablar son orientativas. Cada niño y niña tiene su propio ritmo de aprendizaje y de evolución, por lo que un niño que no ha empezado a hablar a los dos años no siempre significa que tenga un retraso en el lenguaje. Tendrá que ser atendido por profesionales para hacerle una evaluación.

En este artículo hablamos sobre el desarrollo del lenguaje de los niños de 0 a 3 años.

Causas por las que un niño no habla 

Son diferentes las causas que puede hacer que un niño hable pero que sí comprenda lo que se le dice. Algunas de estas causas pueden ser las siguientes:

  • Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje. Es una razón común para el problema del habla en niños y niñas. Estos trastornos ocurren porque el cerebro funciona de manera diferente. El niño o niña puede tener problemas para producir sonidos, para usar el lenguaje hablado o para comunicarse correctamente.
  • Privación del entorno. En ocasiones los niños que no tienen el estímulo adecuado en su crecimiento pueden sufrir un fuerte retraso en el habla. Si es maltratado o sus padres no le ofrecen la atención necesaria para hablar es posible que el retraso que sufra sea acentuado.
  • La pérdida de audición. En ocasiones los niños y niñas pueden tener un problema de audición y por eso no hablan. Aunque, si comprenden lo que se les dice, este problema puede que no sea la causa exacta.
  • Trastorno del procesamiento auditivo. Esto ocurre cuando los niños y niñas no codifican bien el sonido del habla. Con terapia se puede mejorar considerablemente este problema.
  • TEA. Los Trastornos del Espectro Autista afecta a la comunicación en todos los niveles. Quizá comiencen a hablar pero tarden más en hacerlo, hay niños con TEA que hasta pasados los seis años no comienzan a tener un discurso del habla.
  • Mutismo selectivo. Esto ocurre cuando el niño o la niña no habla nada, pero solo ocurre en ciertas situaciones, normalmente fuera del núcleo familiar o de su zona de confort.
  • Problemas neurológicos. Existen problemas neurológicos que pueden causar que los niños y niñas no puedan hablar porque tienen lesiones cerebrales que afectan a sus músculos para articular las palabras correctamente.
  • Apraxia del habla. Este es un trastorno del habla específico. Cuando ocurre el niño presenta dificultades para poder hablar correctamente.

Cuándo preocuparse si un niño no habla 

Cuando los padres y las madres comparan a sus hijos con otros niños y niñas que van más avanzados en el lenguaje, es normal que sientan cierta preocupación. Lo primero que deben considerar, es que cada niño y niña tiene su propio ritmo evolutivo y que se debe respetar ante todo. Aunque si hay señales que indican que puede haber algún problema, entonces será conveniente comenzar a buscar soluciones.

Para los niños y niñas puede ser muy frustrante cuando no pueden expresar sus pensamientos o sentimientos o incluso. Un niño o niña que suele tener rabietas porque no sabe expresarse y muestra mucha angustia al respecto deberá ser valorado/a por un especialista para saber cuál es la dificultad subyacente que puede tener en el lenguaje.

Si notas que tu hijo/a tiene serias dificultades para expresarse o que quiere articular palabra pero parece que no puede, tendrás que acudir al especialista. Puede que tenga un trastorno del lenguaje, un problema subyacente o que simplemente sea tardío en el habla y eso no tiene que ser nada malo.

En el siguiente artículo explicamos en profundidad cuándo preocuparse si un niño o niña no habla.

Signos de trastorno de lenguaje 

Las señales que debes tener en cuenta por si tu hijo/a pudiera tener un trastorno en el lenguaje son las siguientes:

  • Desde que nace no sonríe ni tampoco muestra interés por interactuar con otros.
  • De los 5 a los 9 meses no balbucea.
  • De los 7 a los 12 meses, apenas realiza sonidos o gestos.
  • De los 7 meses a los 2 años parece que no entiende cuando los demás le dicen instrucciones sencillas.
  • De los 12 a los 18 meses tiene un vocabulario muy limitado.
  • De los 18 meses a los 2 años, las palabras que dice apenas se entienden.
  • Del año y medio a los 3 años no hace oraciones cortas.
  • Entre los 2 y los 3 años muestra dificultad para interactuar con sus iguales.
  • A partir de los tres años muestra dificultad en el aprendizaje de letras.

Qué hacer si tu hijo/a no habla

Lo que los padres y madres pueden hacer:

  • Cuando tu hijo/a hable, aunque no se le entienda, escúchale con atención y responde.
  • Cada día habla con tu hijo/a y explica lo que haces.
  • Léele cuentos. En este artículo encontrarás 14 cuentos recomendados para bebés.
  • Juega con tu hijo/a y verbaliza lo que hacéis.
  • Habla con tu hijo/a en un idioma, el que sea más fácil para él o ella.
  • Cuando hables con tu hijo/a no tengas miedo de usar palabras nuevas.
  • Haz frases más complejas a medida que tu hijo/a va creciendo.
  • Potencia actividades y juegos con otros niños y niñas para que tu hijo se relacione e interactúe con otros, aunque no le fuerces si ves que no quiere hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no habla pero entiende todo, ¿qué le pasa?  , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Muñoz García, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. España: Pirámide.
  • Berko Gleason, J. y Bernstein Ratner, N. Desarrollo del lenguaje. (2010). España: Prentice Hall Ediciones.

Escribir comentario sobre Mi hijo no habla pero entiende todo, ¿qué le pasa?  

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi hijo no habla pero entiende todo, ¿qué le pasa?  
Mi hijo no habla pero entiende todo, ¿qué le pasa?  

Volver arriba