COMPARTIR

Juegos y actividades para niños en casa

Juegos y actividades para niños en casa

Son muchas las ocasiones en las que tenemos que quedarnos encerrados en casa sin poder salir a la calle a pasear y despejarnos. Esto podría no suponer un problema ya que es la oportunidad perfecta para ponerte a hacer un maratón de tus series favoritas o para leer los libros que tienes pendientes pero, ¿qué pasa si tienes hijos o hijas pequeños en casa? Los días pueden hacerse muy largos y, a veces, ya no sabes ni qué hacer para que se entretengan. Organizar el tiempo y preparar materiales lúdicos, hará que las horas se os pasen volando. Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver juegos y actividades para niños en casa, juegos divertidos, juegos en familia y actividades para hacer con niños en casa clasificadas por edad.

Juegos para entretener a niños en casa

Está claro que, aunque tengamos que estar con los niños y niñas en casa, necesitamos hacer tareas que requieren que se entretengan solos aunque estén bajo nuestra supervisión. Para ello, hemos preparado una serie de juegos con los que se pasarán las horas divirtiéndose:

1. Gimkana casera

Solo tenemos que escribir 4 o 5 pistas y colocarlas en diferentes lugares de la casa. Estas pistas nos llevarán a un tesoro final, que puede ser una entrada de cine, unas monedas de chocolate o algo que les guste mucho. Lo mejor de todo, es que esta actividad la podemos adaptar a cualquier edad.

2. Plantar una semilla

¿Hay algo más emocionante que cuidar a un ser vivo? Con este juego, fomentaremos el sentido de la responsabilidad. Podemos empezar por buscar un cuento o un vídeo que hable sobre el crecimiento de una planta para, después, llevarlo a la realidad. Solo nos hará falta una semilla de alguna legumbre (alubia, garbanzo, lenteja), un trocito de algodón y un envase como el de un yogur. Tendremos que introducir la legumbre en el algodón dejándolo un poco abierto para que salga la raíz. Después, lo humedeceremos con unas gotitas de agua y lo pondremos dentro del envase y cerca de una ventana. Y ¡a esperar!

3. Hacer un buzón

Este juego para niños fomentará la comunicación en casa. Crearemos un buzón con una caja que no usemos y lo decoraremos a nuestro gusto con pinturas, papeles, pegatinas… se colocará en un lugar accesible para todos los miembros y, siempre que se quiera, se podrán dejar mensajes, cartas, dibujos…

Juegos divertidos para niños en casa

También tenemos juegos en los que tomarán un papel más activo y se divertirán un montón:

4. Jugar con globos

Al voleibol, al fútbol, al hockey, a explotarlos con el culete… lo bueno que tienen es que no tienen peligro de golpear algo con ellos como pasaría con un balón.

5. Quién soy (disfraces)

Si hablamos de juegos y actividades para niños en casa, los baúles de disfraces son muy divertidos para cualquier niño o niña ya que podrán jugar a ser lo que quieran. Bastará con meter diferentes tipos de telas con varios colores para que dejen volar su imaginación.

6. Representar un cuento

Con este juego, nuestros hijos e hijas tendrán que meterse en el papel de los personajes de su cuento favorito para, después representarlo en forma de teatro.

Juegos divertidos en familia en casa

Cuando estamos en casa podemos aprovechar para pasar tiempo de calidad en familia. Una buena opción para ello es jugar juntos, reír y pasar un rato divertido. Algunas ideas de juegos divertidos en familia son:

7. Grabar las noticias

En este juego seremos periodistas y, cada miembro de la familia será grabado dando una noticia que sea importante. ¡Será muy divertido verlo después!

8. Juegos de mesa

Siempre son muy buena opción para compartir un rato familiar. Y, lo mejor de todo, es que hay infinidad de posibilidades: cartas, Parchís, Trivial, Pictionary, Cranium…

9. Árbol genealógico

Podemos aprovechar las largas horas en casa para dar a conocer a nuestros hijos e hijas sus orígenes. Tendremos que recopilar fotos y datos de la familia para colocarlas y pegarlas en el orden correspondiente.

10. Teatro de sombras

Si hablamos de juegos para niños, este tipo de actividad deja sin palabras a niños y niñas. Solo necesitamos recortar figuras en una cartulina negra, pegarlas en un palo de brocheta, escondernos a oscuras detrás de una sábana blanca, coger una linterna y dejar volar nuestra imaginación.

11. Las películas

Uno de los juegos para niños que seguro que os hace disfrutar un montón. Solo tendréis que escribir en un papel películas que todos conozcáis y representarla para que los demás intenten adivinarla. En este artículo, encontrarás películas educativas para niños y niñas.

Actividades para hacer con niños en casa

Los juegos y actividades para niños en casa que acabamos de ver son muy divertidos y nuestros hijos e hijas se lo pasarán pipa llevándolos a cabo pero, dependiendo de la edad que tengan, tenemos muchas más posibilidades. Tanto de actividades lúdicas, como actividades didácticas para niños.

Hemos separado las actividades por franjas de edad, aunque algunas pueden adaptarse a diferentes edades. ¡Apunta las siguientes ideas!

Actividades para niños de 0 a 1 años en casa

Los niños y niñas que comprenden este rango de edad, son los que mejor van a soportar estar en casa sin salir, ya que todavía su movilidad es bastante reducida en comparación con niños más mayores y, por tanto, podremos entretenerles mejor.

De 0 a 3 meses los bebés no interactúan prácticamente con los objetos, aunque les entretienen los objetos con luces y sonidos, por lo que todos aquellos muñecos que tengan estas características, captarán su atención.

De 3 a 6 meses, comienzan a mostrar interés por su entorno, y ya son capaces de coger cosas con sus manos. Les encantará coger objetos y llevárselos a la boca, por lo que los mordedores o los juguetes adaptados les vendrán genial. También podemos ponerles en el suelo sobre un gimnasio de actividades o con un piano específico para que golpeen con los pies.

A partir de los 6 meses de edad, su movilidad aumenta, empiezan a ser capaces de mantenerse sentados, muchos bebés comienzan a gatear… por lo que el abanico de actividades para realizar se amplía enormemente. Algunos ejemplos son los siguientes:

12. Panel sensorial

Solo necesitamos un tablón de madera y objetos cotidianos que llamen la atención de nuestro bebé: una seta de luz, un mando viejo, un estropajo, un espejo… se convertirá en su juguete favorito y será muy estimulante para él.

13. Caja de los tesoros

Para ello, usaremos una caja de cartón y la forraremos con papel de regalo. Dentro podemos poner lo que queramos: desde objetos cotidianos hasta juguetes. Se entretendrá un montón metiendo y sacando las cosas.

14. Manta de texturas

Un juego para niños en el que coseremos diferentes retales de tela para que nuestro bebé pueda tocarla y tumbarse encima.

15. Botellas sensoriales

Reciclamos botellas de agua vacías rellenándolas con cascabeles, pompones de colores, jabón y purpurina… y después sellamos el tapón con silicona. ¡Le encantarán!

16. Masaje de plumas

Su sentido del tacto se estimulará y nuestro bebé se partirá de risa. Para ello, le dejaremos en pañal y pasaremos una pluma por cada parte de su cuerpo.

Actividades para niños de 2 a 3 años en casa

Algunas ideas de actividades para realizar con niños entre 2 y 3 años en casa son la siguientes:

17. Pasta de modelar

Si conoces la plastilina, esto te encantará. Con la pasta de modelar podrás hornear las figuras hechas y quedarán como si fueran una piedra. Después, podréis decorar juntos la habitación.

18. Pintura de dedos

Una de las actividades para niños de 3 años es la pintura de dedos. Se puede usar con pincel, con los dedos o incluso con los pies. ¡Será muy divertido!

19. Pintar con hielo

Si buscar una actividad original, esta lo es. Si os gusta pintar, probad a hacer cubitos de hielo con unas gotitas de colorante. Después pintad con ellas sobre papel. El resultado será como el de las acuarelas.

20. Construir una cabaña

Una de las actividades para niños de 3 años más divertidas. Si hay algo que les gusta a los niños y niñas es esconderse. Con una sábana vieja y una mesa pequeña podéis fabricar una cabaña que os dará mucho juego.

21. Hacer un circuito de obstáculos

Con almohadas, mantas, sillas… podéis recorrerlo andando, tumbados, con una mano en la cabeza, a gatas…

Actividades para niños de 4 a 5 años en casa

Si tus hijos e hijas son un poco más mayores, puedes preparar actividades más complejas y enriquecedoras. Nuestras propuestas son las siguientes:

21. Cocinar

Pasar tiempo en familia y cocinar su propia comida mejorará los lazos afectivos de los niños y niñas con sus padres y madres. Podéis hacer pizza, bizcochos, galletas… Aquí puedes encontrar 16 recetas con verduras para niños y niñas.

22. Pintar sal con tizas

Una actividad que os llevará un buen rato, ideal si quieres entretener Solo necesitas echar sal en un plato de plástico y frotar una tiza encima. Será sorprendente ver como se va tiñendo poco a poco.

23. Joyas de macarrones

Los macarrones se pueden pintar previamente con témperas o pinturas de dedos. Luego, se meten en hilo y se ata. Podéis fabricar collares, pulseras…

24. Construir una mascota con materiales reciclados

SI hablamos de actividades para niños de 5 años, construir una mascota con materiales reciclados puede ser de lo más entretenido. Se puede usar platos de plástico, botellas, cubiertos… se pueden pintar, poner pegatinas. ¡Les encantará!

25. Tunear camisetas

Uno de los juegos de niños más entretenidos. Buscad camisetas viejas, hacedlas nudos y sumergirlas en colorante del color que más os guste.

Actividades para niños de 6 a 7 años en casa

Conforme van creciendo, es posible realizar actividades más complicadas y manualidades más elaboradas. Algunas ideas de actividades originales y entretenidas para niños de 6 a 7 años para realizar en casa son:

26. Volcán

Con un envase de un yogur (previamente decorado), vais a ver el fenómeno de los volcanes. Echa unas gotitas de colorante rojo, un poco de bicarbonato y vinagre. La lava comenzará a salir y se quedarán alucinados.

27. Marionetas de calcetín

Aprovechando calcetines viejos, lana, y telas. Usa cola para pegar las piezas y ¡listo! Podrás hacer las que quieras.

28. Construir una maqueta

Otra actividad manual que estimulará su creatividad es construir una maqueta. Con cartones, cartulina y cajas viejas, pueden construir la réplica del barrio en el que viven, por ejemplo. Además, así trabajan las habilidades motrices y de visoconstrucción.

29. Hacer jabón

Así, además, fomentaremos sus hábitos de higiene. Para hacer jabón solo necesitas: glicerina, el aroma que más te guste, colorante y moldes. Una vez deshecha la glicerina en el microondas, añadimos el colorante y el perfume y dejamos enfriar en los moldes.

30. Puzle

Puede ser comprado o puede ser casero. Si imprimimos una foto, la podemos pegar en un cartón y cortarla a nuestro gusto para que nuestros hijos e hijas pasen un rato entretenidos.

Dependiendo de la personalidad y los gustos de los niños y niñas, mostrarán preferencia por un tipo de actividades u otras. También es importante preguntarles, escucharles e incorporar sus ideas. ¡Cuéntanos qué actividades les encantan a tus hijos!

Entretenimiento para niños en casa

Otras cosas que pueden hacer los niños y niñas cuando están en casa aburridos:

31. Bailar

Independientemente de la edad que tengan, y sobre todo, para esos momentos en los que están activados y es poco viable plantear una actividad tranquila, puede ser muy útil poner música e invitarles a bailar. Podemos ir variando de estilo y tipo de música. La música es un buen recurso también para trabajar las emociones y bailar no deja de ser una actividad física, por lo que supone una idea fantástica para entretener a los niños en casa.

32. Inventar una coreografía

Muy ligado con el anterior, pero para niños y niñas un poco más mayores. Es una actividad que requiere planificación y cierta organización, por lo que se considera educativa y muy beneficiosa. Además, estarán haciendo ejercicio. Una vez preparada y aprendida podemos grabarla o preparar una exhibición. Podemos utilizar muñecos y peluches a modo de público.

33. Aprender una canción

Saca tu vieja guitarra, saca la pandereta o fabrica unas maracas. Enséñales a tus hijos e hijas nuevas canciones o cantad las que ya conocéis.

34. Dibujar y pintar

Si preferimos una actividad más tranquila podemos pintar y dibujar. Desde dibujar a la familia, hasta dejarse llevar por la imaginación.

35. Hacer una postal

Con cartulina, los materiales que tengamos en casa, imaginación y creatividad puede quedar una postar muy chula. Podemos aprovechar la fiesta que tengamos más próxima para hacerla de esa temática o personalizarla para el cumpleaños más próximo. O, sencillamente, para tener un detalle con la persona que les apetezca.

36. Practicar mindfulness

El mindfulness es un tipo de meditación que consiste en entrenar la atención y tener consciencia plena del momento presente. Despeja un espacio y a practicar. En el siguiente artículo encontrarás ejercicios de mindfulness para niños.

37. Hacer origami

Con papel se pueden realizar infinitas figuras, no solo el típico barco y avión de papel. Investiga un poquito y a disfrutar de las actividades sencillas en familia.

38. Jardinería

Podéis trasplantar una planta que lo necesite a un tiesto mayor. Aquí puedes ver cuándo y cómo trasplantar una planta.

39. Sesión de belleza

Si a tus hijos e hijas les apetece, podéis pintaros las uñas, peinaros, etc.

40. Fotos divertidas

Otro entretenimiento que se puede realizar en casa es haceros fotos originales y divertidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos y actividades para niños en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eric L
Todo este tipo de actividades sirven en la didáctica con el Método Montessori que beneficio mucho en el aprendizaje de los niños...!
Eva Martínez Fierro
Hola, efectivamente tienen un enfoque Montessori que fomenta su autonomía y desarrollo. Un saludo
Juegos y actividades para niños en casa
Juegos y actividades para niños en casa

Volver arriba ↑