Desarrollo y crecimiento del niño

Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 15 junio 2023
Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer

Puede que un bebé se duerma y se despierte enseguida por hambre, cambios de sueño, dificultades para autocalmarse, cambios en el entorno o malestar físico. Algunos bebés logran dormir entre 10 y 12 horas durante la noche, sin embargo, esto no es lo común. De hecho, sobre todo después de los 3 o 4 primeros meses, la mayoría de los bebés se despiertan varias veces por la noche llorando para encontrar consuelo, afectando al descanso de toda la familia.

Contrariamente a la creencia popular, lo cierto es que existen bases científicas relacionadas con el desarrollo infantil que pueden ayudar a explicar el por qué de este comportamiento. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué tu bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer.

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé se duerma y se despierte enseguida?
  2. Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida
  3. Qué hacer si mi bebé se duerme y se despierta enseguida

¿Es normal que mi bebé se duerma y se despierte enseguida?

Es normal que los bebés se despierten con frecuencia por la noche durante los primeros días de vida debido a que sus ciclos y ondas cerebrales van cambiando cuando pasan del sueño REM a un sueño más profundo, lo que provocará interrupciones en los ciclos. Cuando esto ocurre por la noche el bebé realiza lo que se llama una transición, que es la razón por la que muchos bebés se despiertan entre 4 y 5 veces con hambre, gritando, llorando o buscando el consuelo y atención de sus padres.

A partir de los 4 meses de edad, el bebé se despertará a menudo tras haber dormido unas horas de sueño profundo, volverá a quedarse dormido y se despertará de nuevo unas horas más tarde. Este es un proceso normal que significa que el bebé está desarrollando una etapa de sueño con ondas delta, de sueño más profundo.

Alrededor de los 6 meses pueden dormir durante largos períodos de tiempo, generalmente más de 6 horas, a partir de esta edad, el patrón de ondas cerebrales se parece al de los adultos, por lo que descansará más.

Qué pasa si un bebé no duerme lo suficiente

A pesar de que, por lo general, es normal que un bebé se duerma y se despierte enseguida, es importante no normalizar la falta de sueño de los bebés por la noche. Por lo tanto, si observas que tu hijo/a tarda prácticamente una hora en dormirse y se despierta con frecuencia, será necesario encontrar una solución, ya que esto sí que no es algo normal. De igual modo, que un bebé no duerma bien afectará al descanso de todas las personas en casa.

Es necesario comprender que un sueño tranquilo es vital para el adecuado desarrollo de un niño o niña en sus primeros años de vida, ya que la calidad del sueño impactará directamente su bienestar, capacidad de atención y cognitiva, su estado de ánimo, aprendizaje, memoria e incluso el habla. Aquí encontrarás Las mejores posiciones para dormir a un bebé.

Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer - ¿Es normal que mi bebé se duerma y se despierte enseguida?

Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida

Los bebés suelen despertarse con frecuencia por la noche debido a cambios en las ondas cerebrales. Las transiciones se producen cuando el bebé pasa de una etapa del sueño a otra durante la noche, por lo que es normal para los bebés de entre 4 y 5 meses se despierten llorando con ganas de alimentarse.

Durante este periodo, por lo tanto, los padres descubren que sus bebés se despiertan más fácilmente. A pesar de que puede parecer preocupante que su hijo/a se despierte tan solo unas pocas horas después de haberse quedado dormido/a, lo cierto es que este hecho es muy común a estas edades. Sin embargo, debido a la madurez que presentan en sus etapas de sueño, los bebés logran descansar de forma profunda y despertarse en un tiempo determinado.

A partir de los 6 meses de edad la mayoría de los bebés duermen más tiempo porque sus ondas cerebrales empiezan a parecerse a las de los adultos. El patrón de sueño va cambiando a medida que los niños crecen, lo que permitirá que puedan dormir por largos períodos de tiempo. No obstante, debido a los cambios de ciclo generalmente se despiertan cada dos horas.

Otras causas de que un bebé se despierte mucho por la noche

En ocasiones, se despertará y se dará la vuelta para volver a dormirse, pero es posible que empiece a llorar al intentar cambiar de posición, lo que puede despertarlos. Sin embargo, el bebé también puede despertarse mucho por la noche por otras razones como:

  • Empiezan a salirle los dientes.
  • Desarrollos en la autoconciencia y la sensación de independencia: se despierta para repetir sonidos o buscar objetos.
  • Ansiedad por separación: llora al verse alejado de los padres.
  • Infecciones respiratorias o congestión nasal.
  • Malestar general: vómitos, fiebre o diarrea.

Si quieres saber más sobre este tema, también puedes leer el artículo Mi bebé se despierta mucho por la noche, ¿es normal?.

Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer - Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida

Qué hacer si mi bebé se duerme y se despierta enseguida

¿Cómo hacer para que mi bebé dure más tiempo dormido? Si tu bebé se duerme y se despierta enseguida es importante establecer una rutina a la hora de dormir para ayudarle a descansar mejor. A continuación, te dejamos algunos consejos para que tu bebé duerma durante más tiempo:

  • Acuéstalo/a a la misma hora, y promueve que el niño o la niña se acostumbre a este hábito y descanse.
  • Baña al bebé con agua tibia antes de acostarlo para que se relaje.
  • Lleva al bebé en la cuna o a la cama cuando tenga sueño, aunque aún esté despierto. De esta forma, tu hijo/a aprenderá a conciliar el sueño por sí mismo/a y dormirá mejor.
  • Dejar que tu bebé aprenda a dormirse solo/a: ayuda a que tu bebé se duerma o permanezca dormido es efectivo, pero si lo conviertes en un hábito para dormir pronto adquirirá esa costumbre y no podrá conciliar el sueño por su cuenta. Para evitarlo, deja que el bebé aprenda a dormirse solo/a.
  • Mantener la habitación con una temperatura adecuada (entre 18 y 21 grados). Abrígalo/a en temporadas de frío, evitando cubrirlo con mantas porque pueden causar asfixia. Lo más adecuado es usar pijamas gruesos o un saco de dormir para niños/as.
  • Instalar un humidificador para evitar la sequedad que producen los artefactos de calefacción y aire acondicionado en el ambiente.
  • Si tu bebé tiene sueño y no se duerme, procura acomodarlo en una habitación con poca luz y evitar el ruido.

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás información sobre cómo dormir a un bebé rápido.

Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer - Qué hacer si mi bebé se duerme y se despierta enseguida

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Shelly D, Weiss K. (2015). Guía para los Padres para Mejorar el Sueño de los Niños Autistas. Autis Treat Netw; 1:1–8.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mi bebé se duerme y se despierta enseguida y qué hacer