Desarrollo y crecimiento del niño

Cómo saber si mi hijo es superdotado

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 24 marzo 2022
Cómo saber si mi hijo es superdotado

Existen señales que pueden estar indicando que un niño o niña posee altas capacidades cognitivas. A pesar de que cada vez se hace más hincapié en respetar los ritmos evolutivos de cada persona, sin compararlos con la media de su grupo de edad, lo cierto es que hay niños cuyo nivel intelectual destaca significativamente. El tipo de respuestas que ofrecen estos niños ante determinadas situaciones es más maduro de lo que cabría esperar.

Es importante poder evaluar si el infante muestra ciertas capacidades que están por encima de su desarrollo, ya que habrá que adaptar los contenidos académicos para su correcto desarrollo. Si tienes dudas sobre cómo identificarlo, en este artículo de paraBebés, te enseñaremos cómo saber si mi hijo es superdotado.

También te puede interesar: Mi hijo me rechaza: por qué y qué hacer

Índice

  1. Qué significa ser un niño superdotado
  2. Se distrae con facilidad
  3. Fue un bebé de alta demanda
  4. Es perfeccionista
  5. Tiene buenas habilidades para dibujar
  6. Tiene poco control emocional
  7. Desarrolla su intensidad emocional
  8. Hace preguntas complejas
  9. Tiene mucha memoria
  10. Es muy competitivo/a
  11. Uso elocuente de la lógica

Qué significa ser un niño superdotado

Según la Organización Mundial de la Salud, un niño posee altas capacidades cuando su coeficiente intelectual (CI) es igual o superior a 130. Aun así, este tipo de evaluaciones no solo contemplan la capacidad cognitiva del niño, sino que atienden a una serie de criterios para poder considerar que es superdotado. Dichos criterios son los siguientes:

  • Inteligencia.
  • Potencial de aprendizaje.
  • Creatividad e imaginación.
  • Desarrollo socioafectivo.
  • Personalidad.
  • Intereses y motivaciones.

Es fundamental establecer una correcta intervención, evaluación y diagnóstico para cubrir las necesidades de cada niño o niña. En este sentido, hay que ofrecer una respuesta que cubra las carencias cognitivas y emocionales previas a la valoración de las altas capacidades.

Cómo detectar si un niño es superdotado

A la hora de hacerlo, es importante distinguir el matiz entre detectar y diagnosticar. Nadie que no sea un pedagogo, psicopedagogo o psicólogo puede establecer tal juicio, ya que hay que desarrollar una serie de pruebas y evaluarlas. Sin embargo, sí se pueden detectar señales que permitan buscar ayuda en un profesional.

Según las pautas de identificación temprana de Benito (1994), hay que mirar los siguientes indicadores, clasificados por áreas, para detectar si tu hijo es superdotado:

  • Desarrollo motor: sostiene bien la cabeza desde el primer día de vida. Se sostiene de pie a los 7 meses y anda sin ayuda a los 9 meses. Tiene una gran agilidad y coordinación motriz.
  • Desarrollo del lenguaje: dice la primera palabra a los 6 meses y la primera frase a los 12 meses. Es capaz de mantener una conversación sencilla entre los 12 y 24 meses. A los 3 años pregunta por palabras complejas que no conoce.
  • Aprendizaje de la lectura y la escritura: en general, muestra interés por todo tipo de aprendizajes. Puede aprender a leer sobre los 3 años.
  • Concepto de número: es capaz de contar hasta 10 a los 30 meses. Con 3 años pueden llegar a resolver problemas de suma y resta con números hasta el 10.
  • Medida del tiempo: aprende a contar el tiempo con 5 años.
  • Intereses, juegos y actividades: prefieren juegos y actividades que no supongan riesgo. Sus aficiones preferidas son la lectura, la escritura, el dibujo y hacer puzles.

Además, la unidad de Psicopedagogía Grupo Laberinto proporciona 10 señales a tener en cuenta para la detección temprana de las altas capacidades. Te las mostramos a continuación.

Se distrae con facilidad

Una de las características de los niños superdotados es que se distraen con facilidad. Esto se debe a que el cerebro del niño o la niña no selecciona los estímulos adecuadamente. En este sentido, deja pasar información poco interesante o relevante, lo que provoca la distracción.

Fue un bebé de alta demanda

Si se hace un repaso del historial del niño superdotado desde el nacimiento, en la mayoría de casos se puede comprobar que fue un bebé que requería más atención y un mayor nivel de estimulación. Además, también mostraba ciertas habilidades que no corresponden a su nivel de desarrollo como, por ejemplo, decir su primera palabra a los 6 meses, e incluso antes.

En este artículo encontrarás más información sobre las características de los bebés de alta demanda.

Cómo saber si mi hijo es superdotado - Fue un bebé de alta demanda

Es perfeccionista

Otra de las formas de saber si tu hijo es superdotado es fijarte es si tiene un alto nivel de autocrítica y necesita hacer todas las tareas perfectas. La actitud crítica y el perfeccionismo pueden estimular el desarrollo de determinadas actividades, pero también puede frustrarles si no obtienen los resultados que esperan. En estas ocasiones, te recomendamos leer este artículo sobre cómo trabajar la frustración en niños.

Tiene buenas habilidades para dibujar

Los niños con altas capacidades tienen una buena sensibilidad artística que les permite realizar construcciones muy por encima del nivel de su edad. Además, son más detallistas y perciben las creaciones de una forma mucho más compleja que lo demás niños y niñas de su edad.

Tiene poco control emocional

Su perfeccionismo, unido a la competitividad, generan que un niño superdotado no sepa manejar bien la frustración y que las cosas no salgan como él o ella quiere. Esto les produce estados de ira y enfado desmesurados y poco ajustados a la situación que ha originado el conflicto.

Cómo saber si mi hijo es superdotado - Tiene poco control emocional

Desarrolla su intensidad emocional

Si te preguntas cómo saber si mi hijo es superdotado, debes saber que los niños con estas características perciben muy bien las emociones de los demás y, al poseer un mayor desarrollo madurativo, son capaces de disponer de una mayor capacidad empática. Esto no siempre es así, e incluso, pueden mostrar ciertas dificultades respecto a la gestión y control de sus emociones.

Hace preguntas complejas

Desde edades muy tempranas, los niños superdotados formulan preguntas curiosas sobre aspectos que parecen estar muy por encima de su nivel de comprensión. Extraen conclusiones y utilizan la lógica de una forma muy madura y elocuente, estableciendo asociaciones de conceptos que no se esperan a su edad.

Tiene mucha memoria

Una de las señales de que estamos ante un niño superdotado es que tiene mucha memoria sobre todo aquello que percibe de su alrededor. Ni tan siquiera tiene que ponerle atención, ya que absorbe los estímulos externos de forma inconsciente. Así pues, puede recordar hechos, palabras, situaciones y, además, es capaz de relacionarlas con otros acontecimientos.

Cómo saber si mi hijo es superdotado - Tiene mucha memoria

Es muy competitivo/a

En la mente de un niño superdotado no entra la posibilidad de quedar en segunda posición. Necesita ser el primero y destacar. En este sentido, es autoexigente y en un examen y, aunque saque un 8 y suponga estar por encima del resto de su clase, se frustrará porque no han alcanzado la excelencia.

Hay que tener especial cuidado sobre estas situaciones ya que, por regla general, los niños con altas capacidades aprueban sin apenas esfuerzo y no establecen un hábito de estudio desde edades tempranas. Al no tener un método de estudio, eso puede provocar que desaprovechen su potencial en cursos superiores.

Uso elocuente de la lógica

Otra de las señales de que un niño es superdotado es que posee una gran capacidad de razonamiento sobre las situaciones que suceden a a su alrededor. Ante ellas, usa una lógica, madurez y elocuencia que no es la esperada para su edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo es superdotado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Tirado, J. L. A., & Castillo, A. F. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. McGraw-Hill Education.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si mi hijo es superdotado