Compartir

Actividades para niños autistas en el aula

 
Por Eva Martínez Fierro. 15 abril 2020
Actividades para niños autistas en el aula

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del desarrollo que afecta al funcionamiento del cerebro y está caracterizado por un déficit de comunicación e interacción social, repitiendo de forma continua unos mismos patrones. Su manifestación se produce pronto, durante los tres primeros años de vida y se suele detectar en las revisiones periódicas de pediatría. Uno de los objetivos de la educación es la inclusión del alumno en el aula y, para ello, es necesario hacer tanto adaptaciones en el entorno como en las actividades.

En este artículo de paraBebés vamos a ver actividades para niños autistas en el aula, juegos para niños con autismo, actividades de interacción social, actividades de 0 a 3 años, actividades de 3 a 5 años y actividades de 6 a 8 años adaptadas a las necesidades de estos niños y niñas.

Juegos para niños con autismo en el aula

Antes de realizar cualquier juego, actividad o adaptación en el aula para un niño o niña que presente TEA, es imprescindible valorar su caso particular con el equipo de Educación Especial, ya que no todos los niños y niñas con este trastorno mostrarán las mismas conductas ni con la misma intensidad. Por eso, a lo largo de este artículo vamos a ver actividades generales que se pueden llevar a cabo en el aula.

Es importante que el niño o niña conozca los juegos que hay en la clase y hay que enseñarle cómo funcionan, yendo siempre de lo más sencillo a lo más complejo. Algunos juegos que podemos realizar son los siguientes:

1. Representar una escena

Por parejas, en grupo… cada uno tendrá un rol asignado y representará su escena al resto de compañeros y compañeras.

2. Imitar

Es uno de los objetivos más difíciles de todos. Por lo general, a los niños y niñas autistas les cuesta imitar y entender que el resto le tiene que imitar también.

3. Alinear objetos

Es una de las conductas que más repiten los niños y niñas que padecen este trastorno, por lo que será sencillo y motivador para ellos realizar la actividad.

Actividades de interacción social para niños autistas

La interacción social es uno de los eslabones mas difíciles para los niños y niñas con autismo, ya que rechazan el contacto y tienden a aislarse. Es sumamente importante la motivación. En este caso, realizaremos actividades en las que esté participando todo el grupo a la vez.

4. Jugar al escondite

Buscar a sus compañeros y compañeras, alegrarse al encontrarles… será todo un reto y fomentaremos la interacción social.

5. Contar un cuento entre compañeros

Priorizaremos los cuentos con imágenes para que sea fácil de interpretar.

6. Periodistas

Un día a la semana un niño o niña (en turnos rotativos) entrevistará al resto de compañeros y compañeras de la clase acerca de lo que han hecho durante la tarde anterior.

Actividades para niños autistas de 0 a 3 años

Los bebés, niños y niñas menores de 3 años ya muestran signos de tener TEA a través de sus conductas:

  • no tienen contacto visual
  • no responde a las expresiones faciales
  • retraso prolongado del inicio del habla
  • no señala objetos

Las actividades que podemos realizar con ellos y ellas son las siguientes:

7. Cucú-tras

Es un juego básico donde trabajamos la interacción social y la anticipación de los hechos que se van a producir.

8. Texturas

Los niños y niñas autistas son reacios a tocar cosas. Podemos dar masajes en diferentes partes de su cuerpo con diversas texturas como esponjas, plumas, telas… empezaremos por las partes del cuerpo que nos deje como manos, brazos, pies…

9. Esconder y descubrir objetos

En cajas, detrás de una puerta, dentro de un cajón…

Aquí puedes ver más información sobre cómo tratar a un niño con autismo.

Actividades para niños autistas de 3 a 5 años

Cualquier planificación de actividades en el aula requiere una atención individualizada, es decir, adaptarla a las capacidades y necesidades de cada alumno y alumna. Debemos integrar a estos niños y niñas en todas las actividades que se realicen y dotar el aula de imágenes que les ayuden a identificar los objetos y las rutinas que se van a seguir a lo largo del día. Algunos ejemplos son los siguientes:

10. Marionetas

Marionetas de dedo o de mano. Así se expresarán a través de ellas. En el siguiente artículo de encontrarás más de 20 manualidades para niños de reciclaje, entre ellas unas marionetas con calcetines y trozos de tela. Una manualidad creativa y a la que le podremos dar uso jugando.

11. Plastilina

Normalmente a los niños y niñas autistas les cuesta experimentar con materiales como pinturas líquidas, masas, etc. La plastilina es un buen recurso educativo que les ayudará a mantener su concentración.

12. Ensartar en un orden concreto

Ordenar objetos y hacer filas son conductas repetitivas y habituales en niños y niñas diagnosticados con TEA. Vamos a aprovechar esto para hacer la actividad dándoles un patrón a seguir.

Actividades para niños autistas de 6 a 8 años

Las actividades para niños y niñas que se encuentran en Educación Primaria deben seguir la misma línea que las anteriores y se irán adaptando en función de sus progresos, sus capacidades y su desarrollo.

13. Dibujo

Con diferentes materiales y expresando sus emociones.

14. Construcción con bloques

La construcción de bloques puede ser siguiendo una plantilla.

15. Encontrar letras

Que estén escondidas por la clase y emparejarlas con las mismas letras escritas en la pizarra.

Como hemos mencionado anteriormente, en el aula debemos tratar de integrar al alumno o alumna en todas las actividades que se realicen, llevando a cabo todas las adaptaciones que sean necesarias para que pueda participar. Partir de sus intereses también nos ayudará a la hora de la programación ya que, estando motivado, su participación se verá incrementada.

En el siguiente artículo encontrarás estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños autistas en el aula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Mena, B. (4 de mayo de 2017). El trastorno del espectro autista (TEA). Recuperado de: https://www.fundacionadana.org/trastorno-del-espectro-autista/?gclid=CjwKCAjw7LX0BRBiEiwA__gNwwme1lacjg_Lcjy5zQPiaLNjtI1lKH6jSObHyD-GehuquPuamSFjxRoCUscQAvD_BwE
  • Tudela, E. (14 de febrero de 2017). Alumnos con autismo. Pautas para trabajar en el aula. Recuperado de: https://www.redcenit.com/pautas-aula-alumnos-con-autismo/

Escribir comentario sobre Actividades para niños autistas en el aula

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para niños autistas en el aula
Actividades para niños autistas en el aula

Volver arriba